Blogia
litteraemundi

Actividades

AGENDA DE MARZO

La agenda

Aquí está la nueva propuesta de actividades para este mes de marzo . Continuando el hilo africano con que concluimos febrero, el día 6 nos haremos eco de los Seminarios en Donostia sobre Mutilación Genital Femenina (MGF). Y tras la presentación de autores africanos que nos sirvió Skolastika el pasado 28 de febrero, durante este mes, podréis disfrutar de su lectura por un 5% menos.

Con esta agenda queremos seguir apostando por un diálogo con otras culturas y formas de ver el mundo. Son una realidad, y están conviviendo con las nuestras. ¿Por qué no conocerlas mejor? Tal vez aprendamos algo; tal vez podamos enseñar algo.

SEMINARIOS EN DONOSTIA

La próxima semana estará dedicada a diversas actividades que quieren llamar la atención sobre realidades en las que la mujer se halla en clara desventaja con respecto al hombre. El día 8 de marzo es una de esas fechas señaladas en el calendario de los movimientos sociales y las reivindicaciones por la igualdad entre hombres y mujeres en todo el mundo. Porque esas situaciones en las que se hallan las mujeres se producen por una causa; no se dan sin más. A menudo esa causa es el hombre.

Una de esas actividades nos vuelve a llamar la atención sobre la situación de las mujeres en el continente africano. Allí las situaciones se solapan, y a la guerra, el hambre, el analfabetismo, las enfermedades, etc, se añade el ser mujer y algunas cuestiones culturales, o quizás no tan culturales, que agravan mucho más la desigualdad entre las personas. La Fundación Haurralde Fundazioa coordina un seminario entre los días 5 y 8 de marzo en Donostia sobre la Mutilación Genital Femenina y otras prácticas que afectan a la salud de las niñas y las mujeres. Aquí podréis ver el programa. Y es que al sufrimiento que estas prácticas suponen en el momento, al significado de subordinación y dependencia de las mujeres que se le da, hay que añadir el gravísimo problema de salud que implican las condiciones en que estas prácticas se realizan.

Tal vez uno de los aspectos más positivos de los movimientos que reivindican la erradicación de estas prácticas y la dignificación de la mujer en África consiste en que son las propias mujeres las que lideran la acción, las que han hecho la reflexión y las que tratan de educar a otras mujeres. Para la ocasión, Haurralde va a reunir en Donostia a un nutrido grupo de mujeres africanas que lideran iniciativas en contra de la mutilación genital femenina, junto con otras mujeres que desde el Estado Español y otros países europeos han estudiado estas realidades y tratan de buscar alternativas viables desde la formación y el empoderamiento de las mujeres, así como de concienciar a Occidente sobre la crudeza de estas situaciones.

Entre esas personas estará Céline Clémence Ndé, de Camerún. A ella tendremos la oportunidad de escucharle en Bilbao, ya que el martes 6 de octubre estará en la librería Litteræ Mundi para darnos a conocer cómo se viven en el ámbito rural las dificultades que se dan en África, y cómo a pesar de todo ello, se vive. Será a partir de las 7 de la tarde.

AGENDA

Preparar una agenda con actividades es uno de los objetivos del proyecto de Litteræ Mundi. Se trata de crear un espacio para tratar de diversos temas, con un hilo conductor en torno a la interculturalidad y la inmigración. Se trata también de contextualizar los fondos bibliográficos de la librería, y de atraer público potencial hasta la misma, claro que sí. El objetivo último es hacer de este proyecto un espacio vivo. Sin embargo, preparar esta agenda no está siendo tan fácil y andamos con el tiempo justo. Pero aquí está la primera propuesta para este mes de febrero. Queda alguna fecha sin concretar del todo, y aún puede que surja algo más, ya lo iremos comunicando, por supuesto. Espero que os interese alguna de las cosas que hemos pensado.

TALLERES EN LITTERÆ MUNDI

 

Esta mañana hemos realizado nuestros primeros talleres infantiles en Litteræ Mundi. Ha sido toda una experiencia, porque siendo la primera vez que se organiza algo así, uno no sabe cómo van a ir las cosas. Pensar en un motivo, una actividades; anunciarlo, poner carteles, animar a la gente... Pero al final se nos han acercado diez chaval@s.

 

Esta primera actividad, a la que queremos dar regularidad, el último sábado de cada mes, ha girado sobre la idea de comunicarnos con otros chaval@s que viven casi en la otra punta del mundo. Con la ayuda de un globo terráqueo, hemos visto dónde está la India. Porque allí, en el pueblecito de Indranaj (Gujerat), en la Deepa Academy, vive Ajay. El resultado ha sido esta postal que irá para Ajay y otros niñ@s que, como él, estudian y viven en la Deepa.

Ésta ha sido, como hemos dicho, una primera experiencia que se repetirá para realizar actividades con el fondo común de valorar la interculturalidad, de aprender sobre la diversidad de nuestro mundo y de nuestro entorno más cercano. Por eso, ahora, el reto es hacer de estas actividades una experiencia que ayude a la relación entre niñ@s que viven aquí, en Bilbao, pero que tienen orígenes muy diversos: África, Latinoamérica, Asia...

CERRANDO BRECHAS / MUGAK LOTUZ (III)

CERRANDO BRECHAS / MUGAK LOTUZ (III)

La última de las charlas nos la brindó Josetxu Villacorta, profesor en la Universidad de Deusto , conocedor como pocos de la cultura islámica y promotor del conocimiento intercultural y del diálogo interreligioso. Su exposición, aparentemente desordenada, siguió un orden claro, de un libro al siguiente. Retener todo lo que dijo es complicado, pero conservo algunas pinceladas.

De Ética de la Interculturalidad se podría destacar, a modo de resumen, un proverbio zulú que viene a decir que no se puede ser uno mismo si el otro no lo es también. De ahí pasó a una serie de paralelismos y paradojas del que me quedan dos ejemplos. Por un lado, en el curioso proyecto de Baremboim, en el que judíos y musulmanes forman parte de una misma y única orquesta, se da una reflexión por parte del director: después de interpretar juntos una obra de Wagner, ninguno de los músicos, ni los judíos ni los musulmanes son ya los mismos que eran antes. Hay un algo nuevo que además comparten.

Sobre ese tipo de experiencias, citó al pensador Said que, hablando sobre Goethe, compartía con el alemán que el arte es una salida hacia el otro y no una afirmación de la propia identidad. Tal vez esto es lo que acercara a judíos y musulmanes tras interpretar en una orquesta sinfónica.

Otro libro, Multiculturalismo del miedo, denunciaba por su parte la indiferencia con que todas estas cuestiones de la interculturalidad, las relaciones entre culturas y la convivencia en sociedades que son ya multiculturales se estaban abordando. Frente a ello, la tesis de su autor es que aunque no fuera más que por miedo a los terribles conflictos que podrían darse por esta mismas cuestiones, el multiculturalismo debería abordarse con mucha más seriedad.

Tal vez el miedo sea un buen motivador, pero no parece ser un buen motivo, ya que tiende a provocar cierres de filas. Leopold Shangor propone el diálogo como medio en el Diálogo entre culturas.

Y este breve comentario parece desencadenar una serie de pensamientos encadenados que entrelaza Edgar Morin en su Introducción al pensamiento complejo. Es complejo, pero tiene su sentido en el conjunto de la exposición de Villacorta. Morin estaba preocupado por saber qué debe definir la cultura global. Para ello veía que se contraponía esa idea de globalidad con lo local porque era algo complejo, frente a la sencillez de lo cercano e inmediato. Pero quienes rechazaban esa complejidad del mundo global lo hacían por miedo a un pensamiento complejo, algo que pudiera acabar llevándoles a traicionar las posiciones de partida. Un poco lioso, ¿no? 2+2 = 4 no ofrece complicaciones, pero en las ideas y las relaciones entre culturas y entre personas, los posicionamientos de partida son difíciles de mantener inmutables si uno realmente está dispuesto a dedicarles atención, a pensarlos.

Por ello, para definir una idea, una cultura, un concepto, no se puede a partir de sus fronteras, borrosas, superpuestas, sino por sus núcleos. “Las culturas deberían ser aproximadas y definidas desde su corazón, pero no un corazón acorazado”. Para conocer y comprender una cultura es necesario acudir al núcleo de sus características. A menudo conocemos otras culturas, y las juzgamos, a partir de conductas periféricas, fronterizas, añadidas. Eso no las define realmente

Cuando dos instrumentos tocan al unísono es porque un tercero les ha dado el tono”. Como les ocurriera a los músicos de Baremboim, nos encontramos con que dos culturas, enfrentadas en sus periferias, buscan un mismo tono, una convivencia en sus núcleos. Entonces deberían buscar juntas ese tercer instrumento. En lugar de contraponer sus características, sus elementos distintivos para ver cuál es el mejor, el bueno, el tono del tercer instrumento es algo real que las une.

Para terminar con esta compleja redacción, citando a un hindú, Mishra, se puede concluir que el mundo ha de “vivir en convergencia, en base a la divergencia”. Un mundo en el que no prevalezca ningún –ismo, sino que se pueda dialogar entre varios, no para uniformizar el pensamiento, pero sí para tender a una convergencia que permita descubrir esos elementos que unos y otros conservamos y entonamos al unísono porque proceden de un mismo tono previo, de una misma búsqueda vital.

CERRANDO BRECHAS / MUGAK LOTUZ (II)

Pues como decíamos ayer... La tercera charla fue gratamente positiva porque, aun no teniendo una gran afluencia, ésta fue espontánea y muy interesante. Quiero explicarme: los comienzos son difíciles, nadie te conoce y tendemos a recurrir a amigos y familiares para que nos arropen, y eso fue claramente más evidente en la primera que en esta otra charla. En la misma, José Pey, del colectivo Heldu , nos habló de los conceptos de inmigración, extranjería y ciudadanía, de cómo se estructuran jurídicamente para mejor controlar los flujos de personas y el ejercicio de derechos políticos por parte de los habitantes de un país o estado. En definitiva, como es sabido, incluso en un estado como el nuestro, democrático, social y de derecho donde todos los hombres, y mujeres, somos iguales, lo somos en tanto formamos parte de una comunidad definida: en términos culturales, históricos, políticos, incluso étnicos y hasta religiosos si lo apuramos. Si los componentes de esta comunidad cambian, la comunidad se altera, y el orden en el que sustenta su existencia y su progreso peligraría... tal vez. Así que es necesario controlar el acceso a esa comunidad, es decir, a los derechos de ciudadanía. Y todo esto no es sólo de cara a los inmigrantes africanos, americanos o asiáticos, sino que nos va a todos y a todas. Creo que de forma muy positiva e ilusionante, en estos tiempos de conflicto, en Europa vivimos un proceso de unión entre pueblos y estados, que por más dificultades y contradicciones que acumule, no tiene equivalente en la historia, porque se está haciendo desde la política y la paz, y no por medio de invasiones y guerras. Ya no sólo somos ciudadanos españoles, franceses, polacos o rumanos, sino europeos. Formamos parte de una nueva comunidad.

CERRANDO BRECHAS / MUGAK LOTUZ (I)

Lo prometí y quiero cumplir. El 27 de noviembre de 2007 Litteræ Mundi se abrió al público con la puesta en marcha de unas jornadas organizadas en colaboración con la Asociación Cultural Educativa Gazteok Mugimenduan, y subvencionadas por la Dirección de Inmigración del Gobierno Vasco. Hecha esta introducción, las actividades organizadas han consistido en unas charlas sobre diferentes aspectos de la inmigración y su lado más cultural, por expresarlo de alguna manera. De esta forma, el mismo día 27 de noviembre, la profesora Concha Maiztegui hizo una presentación del concepto educación intercultural. Para ello, desde luego, había que definir interculturalidad. Como ya hemos dicho en otro punto, este tema que suena tan rimbombante y hasta difícil de pronunciar, a menudo se tiñe de folklorismo y se queda sólo en eso, y desde luego no lo es. Existe otro palabra, multiculturalismo, mucho más aséptico, que denota la simple coincidencia de múltiples culturas en un mismo espacio, que pueden convivir, o no convivir, plácida y armoniosamente o a tortazos. Pero la interculturalidad implica interrelación. Es decir, sí varias culturas conviven en un mismo espacio, y pueden hacerlo con mayor o menor grado de conflicto o armonía, pero no se trata de una simple yuxtaposición, sino de una relación entre ellas. Y esto necesariamente lleva al mutuo y recíproco reconocimiento.Para resumirlo un poco más, Concha habló de la necesidad de dedicar recursos a una educación positiva en términos de interculturalidad para solucionar unas relaciones conflictivas que aún están naciendo, y para dar respuesta a una realidad que está presente ya.

La segunda actividad prometía ser realmente interesante: ¿existe otro modelo, otro tipo de inmigrante que no sea el pobrecito casi inculto y que se dedica a los trabajos más denostados? Porque esa es la imagen más difundida. ¿Existe cultura entre los inmigrantes, en la inmigración? Pues a veces es sorprendente, dados los esterotipos que tenemos formados, la calidad cultural de muchas de las personas inmigrantes. La prioridad en las migraciones que ahora recibimos es eminentemente económica. Eso hace que la cultura, el consumo de productos culturales por parte de las personas inmigrantes sea una cuestión más que secundaria. Pero una vez estabilizadauna situación básica (permisos de trabajo y residencia, un trabajo con unas posibilidades económicas más holgadas), las inquietudes personales de cada persona tienen pujanza entre unas personas que, por lo general, cuentan con una formación académica y cultural nada desdeñable. No olvidemos que emigran siempre quienbes más posibilidades tienen de hacerlo, y esos no son, normalmente, los que se hallan en peor situación, económica, social,m cultural...

Por otro lado, Europa ha sido receptora tradiconalmente de una inmigración de un carácter bien diferente. A sus universidades han venido a formarse las clases altas y pudientes de muchos países del Tercer Mundo. Incluso algunos programas de becas a ex-colonias han dado esa oportunidad a personas de condición social no tan buena. Y junto a estas personas, los exiliados. Políticos, artistas y escritores forman un colectivo muy particular entre los inmigrantes que llegan a Europa. Y con ellos traen historias, de sus países, de los motivos de su exilio y emigración, de las realidades que dejan atrás..., y de las realidades que encuentran acá. Esa es la literatura que con ayuda de Josune Muñoz y el taller de literatura Skolastika quisimos mostrar. Desafortunadamente, no hubo la afluencia esperada y la actividad quedó un poco desangelada, por definirlo de alguna forma. Volveremos a intentarlo para otras fechas, tal vez mejor anunciada y animada también por parte de Litteræ Mundi. Así que os emplazamos a futuras convocatorias y reflexiones en este blog o en la librería.

(Continuará...)

CERRANDO BRECHAS: EL ESPACIO DE LO CULTURAL EN LA INMIGRACIÓN

CERRANDO BRECHAS: EL ESPACIO DE LO CULTURAL EN LA INMIGRACIÓN

Litteræ Mundi  es un proyecto de librería intercultural con el que queremos acercar hasta el centro de Bilbao la producción cultural, sobre todo la literaria, de los países del llamado Tercer Mundo. Lejos de las potencias económicas y culturales de Occidente, representados por las noticias de desastres, guerras y pobreza, a menudo desconocemos el enorme potencial cultural de amplísimas zonas de nuestro mundo. También en lo más profundo de África, en la abrumadora riqueza y diversidad de Asia, en la desconocida América o en la postergada Europa Oriental se escribe y se lee. 

En estos últimos años una realidad novedosa nos acompaña en Bilbao. Cada vez es más fácil ver y conocer a personas que provienen de muy distintos lugares de este mundo. Cada vez nos resulta más fácil encontrar en las agendas culturales exhibiciones y actuaciones musicales o deportivas de todos los continentes. Y sin embargo, la imagen de esta nueva realidad, la inmigración, está profundamente mediatizada por la legalidad o ilegalidad de la llegada de personas extranjeras. Nos olvidamos de que lo realmente novedoso, lo revolucionario de esta realidad es que las personas inmigrantes nos aportan una diversidad en las formas de ser y ver el mundo que se añade a nuestras propias formas de ser y ver el mundo. Ahora lo podemos ver mejor, lo podemos ver de más formas. Ya no tenemos que conformarnos con una única explicación de nuestra Humanidad y de nuestro mundo. Del monoculturalismo estamos pasando al multiculturalismo. Y aún nos quedan otros retos: la INTERCULTURALIDAD. 

Gazteok Mugimenduan es una asociación de Bilbao que durante muchos años ha trabajado por la formación en valores desde grupos de tiempo libre o de apoyo socio escolar. También en estos ámbitos de trabajo aparece esta realidad de la inmigración. Desde esta observación se ha planteado la celebración de unas charlas o mesas-coloquios con las que acercarnos a todos y todas algunos conceptos confusos en torno a temas como la educación intercultural o la convivencia entre religiones y creencias distintas, si es que realmente son tan distintas. También nos interesa conocer cómo se expresan aquí, en Occidente, estas culturas que ahora viven también entre nosotros y nosotras. Y, cómo no, queremos saber un poco más sobre los nuevos aspectos de una nueva ciudadanía cada vez más plural y diversa. Ésta es nuestra propuesta.