Blogia
litteraemundi

Actividades

LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA

La inmigración es un fenómeno relativamente novedoso en el Estado Español, y en Euskadi aún más. Al menos la inmigración que procede de otros países, la que trae nuevos colores, lenguas y costumbres a nuestras calles, la que resulta más evidente. A pesar de ello,ha habido una enloquecida sucesión de leyes, normas, reglamentos y órdenes gubernamentales para regular o regularizar una situación inmigratoria a la que no se ha sabido dar una respuesta adecuada. Se ha avanzado siempre a remolque de la realidad, sin previsión de un fenómeno que es real, que está ahí y seguirá estando pese a los obstáculos que se pongan. Ésta es una de las principales conclusiones a las que llega Xavier Rius en su trabajo El Libro de la Inmigración en España.

En un análisis más profundo de la inmigración en España durante las dos últimas décadas, Juan E. Cruz, profesor de la Universidad de Alcalá, nos ofrecerá su visión este próximo martes, 6 de noviembre, en el aula 403 de la Universidad de Deusto, a partir de las 6 de la tarde. Será una charla abierta todos y todas las que estés interesadas en conocer un poquito mejor cómo funcionan y por qué se dan las migraciones en nuestro mundo; las situaciones que las provocan, las motivaciones para venir a un país como España y, sobre todo, los retos y aportaciones que este fenómeno trae y que debemos afrontar para que no se convierta en una nueva fuente de conflictos entre las personas, sino más bien lo opuesto: una fuente de enriquecimiento mutuo.

Estáis invitad@s.

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE ZANZÍBAR







SONIA FERNÁNDEZ MARTÍNEZ



 

LOS HIJOS DE UROA

TANZANIA Y ZANZÍBAR, 2006

Tras sus estudios de imagen y fotografía, esta joven fotógrafa barcelonesa ha realizado ya diversos trabajos y reportajes fotográficos que abarcan desde los reportajes de estudio hasta la fotografía urbana y de paisajes, o composiciones artísticas y fotografías de denuncia.

El arte modernista en Barcelona, el patrimonio industrial, el abandono del parque de Montjuïc, los museos de arte de Barcelona...

Destacan trabajos relacionados con los viajes (Lisboa y Oporto, 2001; Marruecos, 2004; Alrededores del Gorbeia, 2005-07), donde prima el paisaje; y otros de ineludible carácter humano (Cofradía de Pescadores de la Barceloneta, 2000; el Barrio del Borne, 2000), en los que el retrato tiene una gran fuerza.Desde el 20 de septiembre y hasta el 31 de octubre exponemos en Litteræ Mundi uno de sus últimos trabajos: Los Hijos de Uroa. Durante una estancia de seis meses en la costa de Tanzania y la isla de Zanzíbar, en 2006, Sonia residía en la aldea de Uroa, en plena cotidianidad de una comunidad rural africana. La relación diaria, la confianza del mutuo conocimiento ha dado como fruto una amplia selección de fotografías que la autora ha clasificado en tres bloques temáticos de los que exponemos este primer conjunto dedicado al retrato de la infancia, a la alegría de los juegos y a la vitalidad de la juventud.

Aunando paisaje y retrato, Sonia nos acerca un pedacito del África exótica y atractiva como pocas veces.

Aquí te lo puedes descargas.



 

HARRIS BURDICK Y EL MISTERIO DE LA IMAGINACIÓN

LOS MISTERIOS DEL SEÑOR BURDICK (+)
ALLSBURG, CHRIS VAN (+)
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, 1996
13,50 €

"La primera vez que vi los dibujos de este libro fue hace un año, en la casa de un hombre llamado Peter Wenders. Aunque el señor Wenders ahora está jubilado, en otro tiempo trabajó para un editor de libros para niños, seleccionando las historias y las imágenes que luego se convertirían en libros.

Hace treinta años llegó un señor a la oficina de Peter Wenders, presentándose con el nombre de Harris Burdick. El señor Burdick le contó que había escrito catorce cuentos y dibujado muchas ilustraciones para cada uno de ellos. Había llevado un solo dibujo de cada cuento, para ver si a Wenders le gustaba su trabajo.

Peter Wenders quedó fascinado con las ilustraciones. Dijo a Burdick que le gustaría leer los cuentos lo antes posible. El artista quedó en llevárselos al día siguiente por la mañana y dejó los catorce dibujos con Wenders. Sin embargo, no regresó al día siguiente ni el día después de ése. Nunca más se volvió a oir de Harris Burdick. A lo largo de los años, Wenders trató de averiguar quién era Burdick y qué le había sucedido, pero no pudo descubrir nada. Hasta la fecha, Harris Burdick sigue siendo un misterio absoluto.

Su desaparición no es el único misterio que dejó. ¿Qué historias acompañaban estos dibujos? Hay algunas pistas. Burdick había escrito un título y un epígrafe para cada ilustración. Cuando le comenté a Peter Wenders cuán difícil era mirar las imágenes y sus epígrafes sin imaginar un cuento, él sonrió y salió de la habitación. Regresó con una caja de cartón cubierta de polvo. Contenía docenas de historias; todas inspiradas por los dibujos de Burdick. Habían sido escritas hacía años por los hijos de Wenders y sus amigos.

Pasé el resto de mi visita leyendo estas historias. Eran notables, algunas extravagantes, otras divertidas y algunas francamente espeluznantes. Con la esperanza de que otros niños sean nuevamente inspirados por los dibujos de Burdick, los reproducimos aquí por primera vez".

Chris van Allsburg

Providence, Rhode Island

Hace ya unos meses me pusieron sobre la pista de este libro, y desde entonces he querido moverlo. Me parece un libro fascinante, el cuento de los cuentos -y eso que en la misma editorial tienen el Cuento de los contadores de cuentos, una bella y surrealista historia sobre el poder de la imaginación-, una historia que encierra, potencialmente, miles de historias. Éste no es un cuento sobre el poder de la imaginación, es la imaginación misma, una llamada a soñar e imaginar miles de historias evocadas por misteriosas y sencillas imágenes, la chispa necesaria.

A continuación valgan algunos ejemplos de lo que en otros lugares han hecho gracias a este libro: concursos de escritura, proyectos escolares, guías didácticas, etc.

Concursos:

http://www.houghtonmifflinbooks.com/features/harrisburdick/

Proyectos escolares:

http://hrsbstaff.ednet.ns.ca/davidc/6c_files/documents/mysteries/divmysteries.htm

http://www.lafsd.k12.ca.us/people/smoe/

Guías didácticas:

http://www.houghtonmifflinbooks.com/features/thepolarexpress/tg/mysteriesofharris.shtml

http://teacherweb.com/AL/Wright/ChrisVanAllsburg/h5.stm

En las próximas semanas iremos "publicando" en este blog algunas de las imágenes, y si os animáis, podéis compartir las historias que os evoquen. Puede ser un interesante ejercicio de creación compartida y colectiva.

CAMPANARI VUELVE A BILBAO

¡SÍGUEME!

(Una historia de amor que no tiene nada de raro)

 

 

José Campanari

Ilustraciones: Roger Olmos

OQO Editora

Pontevedra, 2007

978-84-96788-03-9

José Campanari es un observador de situaciones cotidianas, un amante de los pequeños conflictos que nos hacen crecer, un constructor de caminos por donde andar las historias, un caminante incansable que te invita a dar un paseo por el universo de los recuerdos.

Nació en el popular barrio de Chacarita (Buenos Aires - Argentina), en una familia de origen italiano.

Mientras estudiaba arquitectura conoció las Artes Escénicas y cayó en ellas. El teatro le llevó a la expresión corporal, esta a la danza, luego aparecieron el canto y la música, y tanto movimiento acompasado le fue llevando al arte de contar historias.

Desde 1998 vive en Santiago de Compostela y no para de viajar de un lado para otro contando historias, impartiendo talleres de narración oral, teatro y expresión corporal, participando en congresos, encuentros y festivales y dirigiendo teatro.

Cuando tiene un rato primero piensa y luego escribe artículos sobre narración oral o inventa historias que pasan a la voz o al papel.

Además, dice que algunas veces cose un botón, atiende la tienda de algún conocido, cocina para los amigos o dibuja una casa...siempre se vuelve al primer amor. Su currículum es impresionante.

 

Roger Olmos es un ilustrador de renombre, ganador del Premi Llibreter 2006 por su participación en otra obra de la misma editorial, La cosa que más duele del mundo, agotado ya en las librerías.

¡SÍGUEME! (Una historia de amor que no tiene nada de raro) Es una historia surrealista en la que un elefante gris, con lunares morados, y que había engordado un poquito el último año, se enamora de una hormiga con cintura de avispa. Sin importarle los prejuicios, ni las diferencias, ni el qué dirán, la hormiga le pide que le siga, y el elefante le sigue, con su mejor traje. Primero al hormiguero; después, por una puerta, a través de un largo camino, por el que el elefante, "ni lento ni perezoso (porque estaba muy contento)", seguía a la hormiga que llevaba una hoja sobre su cuerpo en la que ponía: ¡SÍGUEME!. Luego, un percance lleva al elefante "lento y perezoso (porque estaba un poco triste)", hasta un costurero, y se metió en él ("primero la trompa, luego el resto del cuerpo"); siguió por un camino de cinta métrica, entró en una botella de agua que estaba colgada de una rama, y nadó siguiendo a la hormiga; también buceó, se metió dentro de una caracola que le decía "¡SÍGUEME!", y... allí encontró a aquella hormiga negra con cintura de avispa.

"Desde ese día,

en una caracola

que está en el fondo de una botella,

que está al borde de un camino, que está en el fondo de un costurero,

que está en la habitación de una hormiga,

que está en un hormiguero en medio de la selva...

una hormiga negra y un elefante gris

viven una historia de amor

(con cintura de avispa y lunares morados)

¡que no tiene nada de raro!"

José Campanari estará el próximo sábado, 26 de mayo, a las 12.00 del mediodía, en la librería Litteræ Mundi , en la calle Dos de Mayo de Bilbao, presentando su libro ¡SÍGUEME! (Una historia de amor que no tiene nada de raro), publicado en OQO, una joven editorial dedicada al mundo infantil y juvenil que lleva ya cosechados varios importantes premios editoriales.

El viernes 25, a las 19.30, participará de una sesión de cuentos para niños y jóvenes en la Biblioteca de Villamonte, en Getxo. Y el sábado 26, asimismo, a las 21.00, ofrecerá una sesión de cuentos para adultos en Topaleku, en la calle Iturriza, 2 de Bilbao.

COMIENZO DE LA PRIMAVERA

Desde finales de marzo me ha resultado difícil mantener actualizado este espacio. Y no es que me prodigue demasiado de todas formas, ni cuando he considerado tenerlo actualizado. Estos meses han sido abrumadores en ocasiones. Había muchas ideas acumuladas queriendo salir al tiempo que sentía la necesidad de dar a conocer el proyecto de Litteræ Mundi. Más que un simple negocio o un trabajo, esto está resultando, no sin sorpresa, una forma de vivir. Justitos por el momento, pero de vivir. Abarca bastante más que la jornada de puertas abiertas a un público que va acercándose, como con precaución, por uno de los barrios que mantiene una curiosa dualidad en el imaginario colectivo de nuestra ciudad. Sí, a cualquiera que se le pregunte dirá que Bilbao La Vieja-San Francisco es uno de los barrios con mejores perspectivas de todo Bilbao: en el centro de la ciudad, en plena regeneración urbanística, con múltiples ayudas institucionales para poner en marcha negocios y empresas... Bueno, con sus matizaciones esto es cierto y esta imagen se extiende entre nuestros conciudadanos y conciudadanas. Pero al mismo tiempo, si se le pide a a la misma persona que se acerque por aquí, la cosa cambia. Hombre, esto no es un estudio sociológico, pero desde la observación personal, he encontrado bastantes resistencias a venir por el barrio desde otras zonas de Bilbao. Persiste, pese a todo, la imagen de zona marginal y de mala gente. De ahí la dualidad.

Las actividades que programamos en Litteræ Mundi, tal vez escasas del atractivo mediático logrado por otras entidades recientemente avenidas, como nosotros, a este barrio, tienen el objetivo firme de contribuir al cambio, a mejor, del barrio. Queremos que se vaya perdiendo ese miedo a venir por aquí. Y queremos hacerlo desde los valores que este barrio puede ofrecer al resto de la ciudad: la interculturalidad.

Y aquí van algunos ejemplos gráficos de lo que se ha venido haciendo estos dos últimos meses por aquí.

 

Céline Siká habla sobre las actividades en África para desterrar las prácticas que atentan contra la salud de niñas y mujeres Josune Muñoz, del taller de literatura Skolastika , nos presentó una perspectiva de la literatura escrita en y desde África
Presentamos las Jornadas "Murieron con las botas puestas " organizadas por El Dolmen de la Bruja en Portugalete. Y nos aventuramos con un taller de danzas del mundo, bailes tradicionales de fiesta y contemplación
Carmen de la Bandera nos presentó, en directo, su último libro, “Mi vida en el paraíso”. Una oportunidad para hablar de la importancia de la lectura entre los jóvenes, sobre todo de una lectura que apela al conocimiento y a las emociones y que presenta otras realidades diferentes de la propia. El mundo no termina en nuestro ombligo, ni al otro extremo del cable del joistick Seguimos empeñados en crear un grupo de niños y niñas del mundo que se diviertan y aprendan con talleres interculturales
Viajamos hasta la India y Nepal con las fotografías y las palabras de Amaia y Romain Y CAOZ nos trajo canciones y cuentos desde el corazón de Colombia

NAMASTE

MAIATZA / MAYO

La agenda

Un nuevo mes cargadito de oportunidades. Llega el buen tiempo y la ocasión de disfrutarlo. Y si puede ser con un buen libro, tanto mejor. De momento, os proponemos una serie de actividades, desde cuentacuentos hasta documentales, y cerraremos el año con la presencia del conocido narrador José Campanari. Os animo a acercaros por este barrio de Bilbao que tanto está cambiando, ya sabéis, en San Francisco-Bilbao La Vieja. No dejéis que algunas noticias os quiten la ocasión de conocer esta parte de la ciudad.

También podéis consultar nuestras propuestas en la agenda de la web .

 

ABRIL AGENDA APIRILA

La agenda

En abril viajamos hasta la India. El país de países que es la India puede parecer inabarcable, pero os proponemos una aproximación. Podremos conocer la experiencia de dos jóvenes de nuestra ciudad que viajaron por el Norte de la India el año pasado recogiendo impresiones, emociones, imágenes, olores, sensaciones... Una experiencia absolutamente irrepetible, sugerente como pocas. No os lo podéis perder.

Y Colombia viaja hasta Bilbao, con el cuentacuentos Caoz, a quien dedicaremos otra entrada para que podáis conocer un poco más de su trabajo y de su vida.

Que disfrutéis de esta propuesta.

También lo podéis consultar en la agenda de la web .

 

CUSTER, TORO SENTADO Y CABALLO LOCO VISITAN PORTUGALETE (I)

Hoy, lunes 12, hemos presentado en Litteræ Mundi la celebración de unas jornadas en Portugalete, los próximos días 19 y 26 de marzo. El Dolmen de la Bruja es una fundación cultural empeñada que abrir los espacios culturales oficiales y oficialistas. Afortunadamente, el nuestro es un pueblo muy consciente de sí mismo que ha logrado salir adelante en el mundo moderno conservando su propia identidad. Desafortunadamente, esa autoconciencia impone unas limitaciones: a veces da la impresión de que el mundo entero se acaba en Punta Lucero, en el mejor de los casos, cuando Bilbao y su entorno, si por algo se ha destacado, es por su tradición marítima y abierta al mundo, a las relaciones con otros países, gentes y culturas. El discurso cultural oficial está muy centrado en nuestro propio ombligo.

Contra esa visión tan limitada, El Dolmen de la Bruja viene proponiendo unas actividades culturales diferentes, sobre todo en el fondo de la cuestión. Este año, el protagonismo lo tienen los sioux, los cheyenne y los hopis, tribus de las praderas y montañas del Oeste norteamericano. Nuevamente, novedoso el planteamiento: cómo era realmente la vida de estos pueblos, y cómo se desarrolló el ecuentro con la cultura occidental. Así, el 19 tendremos la ocasión de conocer al general Custer y la maraña de relaciones e intereses políticos y económicos que motivaron la conquista del Oeste americano y las guerras contra los indios. Sin caer en el sensacionalismo de la derrota absurda de Little Bighorn, se trata de ofrecer nuevas versiones a contracorriente de unos hechos muy utilizados para sostener una determinada mitología de la existencia de los Estados Unidos, en este caso.

Por otro lado, el 26 podremos acercarnos a las leyendas y los cuentos populares de los cheyenne y los hopis. Los cuentos populares no son cuentos infantiles, no son un mero entretenimiento. Contienen una compleja visión del mundo, de la propia historia de una comunidad y la perspectiva de futuro de sus individuos. Nuevamente, a contracorriente, se trata de conocer las luchas particulares de otros pueblos por su supervivencia frente a los designios oficiales de los poderes establecidos.

Y para profundizar un poco más, existe una interesante bibliografía.