Blogia
litteraemundi

CUSTER, TORO SENTADO Y CABALLO LOCO VISITAN PORTUGALETE (I)

Hoy, lunes 12, hemos presentado en Litteræ Mundi la celebración de unas jornadas en Portugalete, los próximos días 19 y 26 de marzo. El Dolmen de la Bruja es una fundación cultural empeñada que abrir los espacios culturales oficiales y oficialistas. Afortunadamente, el nuestro es un pueblo muy consciente de sí mismo que ha logrado salir adelante en el mundo moderno conservando su propia identidad. Desafortunadamente, esa autoconciencia impone unas limitaciones: a veces da la impresión de que el mundo entero se acaba en Punta Lucero, en el mejor de los casos, cuando Bilbao y su entorno, si por algo se ha destacado, es por su tradición marítima y abierta al mundo, a las relaciones con otros países, gentes y culturas. El discurso cultural oficial está muy centrado en nuestro propio ombligo.

Contra esa visión tan limitada, El Dolmen de la Bruja viene proponiendo unas actividades culturales diferentes, sobre todo en el fondo de la cuestión. Este año, el protagonismo lo tienen los sioux, los cheyenne y los hopis, tribus de las praderas y montañas del Oeste norteamericano. Nuevamente, novedoso el planteamiento: cómo era realmente la vida de estos pueblos, y cómo se desarrolló el ecuentro con la cultura occidental. Así, el 19 tendremos la ocasión de conocer al general Custer y la maraña de relaciones e intereses políticos y económicos que motivaron la conquista del Oeste americano y las guerras contra los indios. Sin caer en el sensacionalismo de la derrota absurda de Little Bighorn, se trata de ofrecer nuevas versiones a contracorriente de unos hechos muy utilizados para sostener una determinada mitología de la existencia de los Estados Unidos, en este caso.

Por otro lado, el 26 podremos acercarnos a las leyendas y los cuentos populares de los cheyenne y los hopis. Los cuentos populares no son cuentos infantiles, no son un mero entretenimiento. Contienen una compleja visión del mundo, de la propia historia de una comunidad y la perspectiva de futuro de sus individuos. Nuevamente, a contracorriente, se trata de conocer las luchas particulares de otros pueblos por su supervivencia frente a los designios oficiales de los poderes establecidos.

Y para profundizar un poco más, existe una interesante bibliografía.

0 comentarios