Blogia
litteraemundi

Actividades

FERIAS ESCOLARES

El 2 de abril es el Día Internacional del Libro Infantil. Abusu Sarean organiza una semana de actividades culturales y Litteraemundi colabora con una feria escolar del libro

La V Semana Cultural de La Peña ya está aquí. El domingo 3, a modo de preámbulo, una excursión por la vaguada del Bolintxu dará inicio a un montón de actividades que incluyen una feria del libro dirigida a los escolares dela escuela Juan Delmas, del instituto Ibaizabal y de la ikastola Abusu, y a todo el barrio. Serán los propios escolares quienes podrán seleccionar los libros que se adquirirán para las bibliotecas de los centros. Además, como acto central en torno a la lectura y los libros, este año nos atrevemos con un flash mob en toda regla. Como parte de las sucesivas campañas para hacer de La Peña un Barrio Lector, el jueves 7 de abril a las 11 de la mañana está todoel barrio invitado a acudir a La Campa con un libro en las manos para participar de un peculiar concierto que será grabado en video.

Cine, música, libros, exposiciones, cuentacuentos, charlas, excursiones... En este enlace tenéis el programa completo.

Y además,este año, por primera vez, el ejemplo va cundiendo y el lunes 4 la feria escolar se inicia en el colegio Cervantes de Bilbao!

EXPERIENCIAS INTERCULTURALES

EXPERIENCIAS INTERCULTURALES

En la Semana de la Paz, instituciones locales y educativas se vuelcan en poner a la vista situaciones en las que la convivencia se ve comprometida

Además, se trata de acercar otras realidades en las que la paz es algo más que una palabra o un bonito deseo. A menudo se echa en falta y esa carencia está en la base de muchos otros problemas.

En Somorrostro han hecho hincapié en las duras condiciones en las que se desarrollan las clases y la actividad educativa, tanta para alumnos y alumnas como para los y las profesoras en algunos lugares de nuestro mundo, como por ejemplo en el Sáhara. Durante esta semana pasada han instalado una jaima en la calle, sin luz ni calefacción, reproduciendo las carencias y las condiciones en las que los niños y niñas de los campamentos sahrauis acuden a la escuela: dependen de la luz natural, se basan en la palabra hablada, la participación oral y los encerados tradicionales.

En Bilbao se centrarán los próximos días en la diversidad de modelos de convivencia que surge en nuestro entorno, especialmente motivada por la llegada de personas de muy distintos lugares y tradiciones culturales. Con el cine como base pedagógica, los alumnos y alumnas que acuden al programa Zineskola reflexionarán sobre el valor de la convivencia en diversidad.

SEMANA INTERCULTURAL PORTUGALETE 2010

Desde el 13 hasta el 18 de diciembre Portugalete vuelve a ser un punto de encuentro entre las culturas del mundo

Por tercer año Portugalete organiza su Semana Intercultural en el Centro Cultural San Roque. Desde el 13 hasta el 18 de diciembre habrá actividades  y exposiciones que acercarán la diversidad cultural del mundo a Portugalete, y además de la mano de las personas extranjeras que residen en la Villa. Y es que todo esto de la diversidad y de la interculturalidad adquiere cercanía y realidad cuando conocemos a las personas concretas, los lugares de los que vienen, las costumbres que tienen, etc.Aquí tenéis el programa.

LITERATURA AFRICANA EN ELLIBER 2010

LITERATURA AFRICANA EN ELLIBER 2010
El Salón del Libro Africano de Tenerife estará presente en la Feria del Libro LIBER,en Barcelona.... Y también en Frankfurt y en Guadalajara y, por supuesto, en LIB-LITTERAEMUNDI
SILA estará presente en los próximos días en LIBER 2010

Siguiendo con los objetivos marcados, SILA se desplaza a Barcelona con el fin de seguir promocionando la literatura africana, en esta ocasión desde un stand instalado en LIBER 2010. Nos podrás encontrar en el número E547. En nuestro stand también podrás encontrar las últimas novedades editadas por Casa África, uno de nuestros principales patrocinadores.

Durante los próximos días (del 29 de septiembre al 1 de octubre) difundiremos y promocionaremos, no sólo la rica creación literaria africana, sino el propio Salón Internacional del Libro Africano como punto de encuentro, debate y reflexión.

SILA estará presente en otros encuentros profesionales como la Frankfurt Book Fair (del 6 al 10 de octubre) y la FIL de Guadalajara (del 27 de noviembre al 5 de diciembre).

Durante los días 5 y 6 de octubre participaremos en el II Foro Iberoamericano sobre Bibliodiversidad en Huelva.

COMIENZA EL SILA 2010

COMIENZA EL SILA 2010

La segunda edición del Salón Internacional del Libro Africano ya está en marcha

En Lib-Litteraemundi ya sabéis que contamos con una sección de narrativa africana y que nos esforzamos por fomentar las literaturas que llegan, a cuenta gotas y con grandes esfuerzos por parte de unas pocas editoriales que apenas logran sobrevivir, desde lo más desconocido del continente africano: su creatividad literaria y la frescura y originalidad de sus formas narrativas. Sí, es difícil "vender" libros de autores y autoras africanas; parece que nos asusta enfrentarnos a un libro del que no tenemos muchas referencias; si no ha aparecido en listas de ventas o en anuncios de los grandes grupos editoriales, no cuenta. Prima en exceso, en nuestra opinión, el criterio de la masa: aquello que muchos compran ha de ser necesariamente bueno y ha de gustarnos también. Esto no debería ser así, y mucho menos en este mundo en el que reivincamos la individualidad, la innovación, la experimentación de cosas nuevas, la originalidad, la diversidad, la distinción de la masa... La literatura africana representa en estos comienzos del s. XXI uno de los polos creativos más originales de los que se están desarrollando, pero sin una industria editorial potente, sin un público lector amplio en sus propios países, esta literatura apenas consigue llegarnos, con escasa difusión mediática y conocimiento por parte de nuestro público lector. Es una pérdida, sin duda.

En 2009, Casa África, en colaboración con otras entidades, auspició el primer Salón Internacional del Libro Africano (SILA), un encuentro de profesionales del mundo del libro y de lectores y lectoras para conocer un poco mejor, un poco más, a los escritores y escritoras africanas. A partir de mañana comienza la segunda edición del SILA, una nueva oportunidad de acercarnos a una literatura vibrante, emocionante y potente. Para los y las que no podáis coger un avión hasta Tenerife, sabed que en Lib-Litteraemundi le seguimos la pista al SILA y que África tiene un lugar destacado en nuestras estanterías. Sed originales, sed diferentes y acercaos por la calle Dos de Mayo de Bilbao. Seguro que repetís.

"Mañana se abrirán las puertas del Castillo de San Felipe en el Puerto de la Cruz para acoger nuevamente a representantes internacionales del mundo del libro. Un encuentro con la diversidad cultural de la mano de los libros y sus protagonistas, unas jornadas enfocadas al mundo de la edición y especialmente al libro africano.

Un encuentro diseñado para todos los públicos, para todos aquellos amantes del libro y la lectura en donde además los profesionales del sector (autores, editores, impresores, distribuidores, traductores, libreros, etc…) podrán disfrutar de cinco jornadas de trabajo para intercambiar experiencias y hacer nuevos contactos.

Un espacio diseñado para conocer especialmente la creación literaria del continente Africano. Una plataforma para la promoción editorial entre Europa, África y América.

No te pierdas esta cita que un año más hemos podido organizar gracias al apoyo de nuestros patrocinadores y colaboradores, sin olvidarnos de todas aquellas personas que a título personal han contribuido con su esfuerzo e ideas a que el SILA – Encuentro de Editores en Canarias 2010 sea una realidad.

Te esperamos a partir de las 17:00 horas del día 22 en el Castillo de San Felipe, bautizado por algunos invitados como “la fortaleza cultural”, en el Puerto de la Cruz.

www.silaencuentro.com"

BIZI LETRA: MARATÓN DE LECTURA

Los lectores de Iurreta, a instancias de la Biblioteca Municipal y el Ayuntamiento participan en un maratón de lectura a bordo de una bicicleta. ¡6 de julio a las 9.30 de la mañana!

Este verano, el Ayuntamiento de Iurreta y su Biblioteca Municipal, con la ayuda de sus lectores, va a tomar parte en un maratón itinerante junto a bibliotecas de otros municipios. El objetivo de BIZILETRA es impulsar el fomento de la lectura a través de los pedales llevando la biblioteca a calle y acercarla a l@s ciudadan@s. Nuestro reto es superar la puntuación del resto de los municipios participantes.

CUANDO: 6 de julio, martes.

CÓMO: Habrá una bicicleta con un conductor, el trabajo de l@s ciudadan@s consistirá en subirse al asiento trasero y leer en voz alta, la lectura será el combustible para poner en marcha la bicicleta. Se podrá leer lo que cada uno quiera y en el idioma que cada uno elija: un libro, una revista y/o el periódico. La biblioteca dispondrá de una selección de lecturas.

HORA: inauguración del evento 09:30 (El Ayuntamiento de Iurreta realizará la primera vuelta del recorrido, el Alcalde será el encargado de su inauguración).

CONVOCATORIA ABIERTA PARA L@S CIUDADAN@S: 10:00 13:30.

PREMIO: El municipio que logre la puntuación mas alta tendrá la oportunidad de conseguir un importante proyecto de animación a la lectura.

RECORRIDO: En el casco urbano, las salidas y llegadas se realizarán desde la  plazoleta de Dantzari.

Los ciudadan@s que decidan PARTICIPAR: se pueden poner en contacto con la biblioteca y se les guardará el turno para realizar el circuito. Habrá lunch para los participantes.

PATROCINIO: Aunque la convocatoria está abierta a tod@s l@s ciudadan@s en general, queremos subrayar el amplio apoyo que nos han brindado las asociaciones y centros educativos locales. A continuación se enumeran las adhesiones a este evento:

CENTROS EDUCATIVOS

Etorkizuna Haurreskola, Maiztegi Herri Ikastetxea, Juan Orobiogoitia Institutua, Iurreta Institutua.

ASOCIACIONES LOCALES

Ayuntamiento: Corporación Municipal, Clubs de Lectores de la Biblioteca (euskera y castellano), Taller de Literatura de Mujeres del Mundo, Talleres de verano.

Asociaciones culturales: Aita San Migel Jai Batzordea, Gurien Bai Euskara Elkartea, Iurretako Korua, Kimuak Aisialdi Elkartea, Mikel Deuna Dantza Taldea, Mikel Deuna Kultur Taldea.

Asociaciones deportivas: Agrupación Motera Amoiur, Emakumeen Bira Ziklismo K.E., Harria Herri Kirolak, Iurreta Txirrindulari Elkartea, Iurretako Kirol Taldea, Iurretako Olaburu Pelota K.E., Sigi Saga.

Asociaciones de interés social: Anderebide Iurretako Emakumeen Elkartea, Madalenako Alargunak, Emoixu Odol Emaileen Elkartea, Goiuriko Ama Jubilatuen Elkartea.

Además de mostrar su adhesión nos han comunicado su intención de tomar parte en el evento a través de sus representantes.

En cuanto a las infraestructuras necesarias para llevar a cabo este evento, hemos de dar gracias a las empresas BBK (carpas) y GAURSA AUTOAK (coche con megafonia) por la ayuda que nos han brindado, ya que nos han ofrecido sus infraestructuras de manera gratuita.

Esperamos la participación y adhesión de los Iurretarras para este día, para que nuestra biblioteca consiga la máxima puntuación.

megafonia) por la ayuda que nos han brindado, ya que nos han ofrecido sus infraestructuras de manera gratuita.

Esperamos la participación y adhesión de los Iurretarras para este día, para que nuestra biblioteca consiga la máxima puntuación.

http://biziletra.blogspot.com/

94 681 27 26            

biblioteka@iurreta.net

NI UNA PALABRA MÁS

NI UNA PALABRA MÁS

Presentación del libro NI UNA PALABRA MÁS, de Remedios García Grande.

Publicado por BIOGRAFIASPERSONALES.COM

Lib-Litteraemundi

29 de junio de 2010

19.30h

Decir que la vida de Remedios García Grande ha sido difícil suena demasiado blando e inexacto. ¿Cómo adjetivar el currículo de una mujer de 47 años, de origen merchero o ‘quinqui’, con un padre al que asesinó ETA por narcotraficante en 1984, con tres hermanos muertos de sida, ex prostituta, ex interna en el psiquiátrico de Zaldibar y maltratada por uno de sus maridos?

Remedios García Grande no es una mujer normal. Después de todo lo que ha vivido, ayer estaba serena, lúcida y orgullosa. Presentaba en la Feria del Libro de Bilbao sus memorias, tituladas ‘Ni una palabra más’, el relato sin adornos ni justificaciones de una existencia brutal e implacable que ahora ya es pasado. «Me he quitado un peso de encima», resumió al presentar su obra.

De la misma familia que ‘El Lute’, Remedios vivió hasta los cuatro años en carros, yendo de un lado a otro y comiendo de lo que robaba su padre. A esa edad fueron a un poblado de chabolas hasta que les realojaron en un piso de Sant Boi, la localidad de la periferia de Barcelona donde vivía ‘El Vaquilla’, su vecino, y donde los médicos no entraban por miedo.
La autora de ‘Ni una palabra más’ conoció pronto la cárcel. Desde los siete años iba con su madre y sus tres hermanos dos veces al año para visitar a su padre, un hombre violento y temido, con un variado historial delictivo y un singular manejo de la navaja y la pistola. «Sólo me acuerdo de que nos cacheaban a todos, de que había que pasar muchas puertas hasta llegar al patio y de que nuestra madre nos obligaba a decir que su marido estaba en el hospital», recuerda.
Los años del sida
Al salir de La Modelo, la prisión barcelonesa, el padre se dedicó a atracar joyerías, bancos y casas, y a vender tabaco de contrabando. La Policía iba a por él, así que hizo lo que acostumbraba cuando vivía yendo de un lado a otro en un carro: empaquetar y huir de noche.
La familia llegó a Bermeo en el invierno de 1976, el padre con la identidad de un hombre al que había atracado y robado el vehículo, Manuel Castellanos Escamilla. Pronto cogieron el bar Gurea Da de la calle Intxausti, y enseguida se hicieron con el negocio de la heroína en el pueblo, mientras Remedios trabajaba en la industria conservera.
Fueron los años en los que la droga y después el sida hicieron estragos en Euskadi, particularmente en el pueblo costero. El padre de Remedios convirtió en camellos a sus hijos, pensando en que no tocarían el ‘caballo’, cosa que sí hicieron, y a pesar de que tenía dinero no abandonó su crueldad delictiva. Era de los delincuentes que iba a Artxanda, atracaba a las parejas que estaban en los coches y a veces violaba a las chicas.
«¿Por qué lo hacía ?», se pregunta Remedios. «No lo sé. Por una parte era muy generoso con los que menos tenían y por otra hacía ese tipo de cosas. Me sentía muy avergonzada. Y me parecía que yo también merecía un castigo, hasta que exploté y me rebelé contra todo eso. De hecho, aunque sea duro decirlo, la muerte de mi padre fue para mí una liberación».
Tres miembros de ETA entraron al Gurea Da el 26 de diciembre de 1984. Dispararon tres tiros, dos de ellos alcanzaron la cabeza de Manuel Castellanos Escamilla y el último rompió un espejo, pues al salir la bala la víctima yacía ya en el suelo. «Si un juez le hubiera metido veinte o treinta años en la cárcel, yo no habría tenido nada en contra. Pero, por malo que fuera, ETA no tenía derecho a matarle», dice Remedios, que catorce años después consiguió la indemnización para su familia por ser víctima del terrorismo.
El asesinato les hizo huir de Bermeo y asentarse en Bilbao. La vida no fue mucho mejor. Tuvo que ver el deterioro y la muerte de sus tres hermanos, lo que más le ha dolido en su vida, y tocó fondo en varias ocasiones. Por eso dice que si su libro sirve para que tan sólo una persona saque la cabeza del fango, ya se dará por satisfecha. «Hoy tengo dos hijos maravillosos, una pareja que me apoya y la tranquilidad que tuve en la otra vida».

LIB-LITTERAEMUNDI EN LITVI 2010: CAMINO AL XACOBEO

Lib-Litteramundi ha sido invitada al Encuentro Internacional de Literatura de Viajes que se celebrará en Santiago de Compostela del 20 al 27 de junio.

Como parte de las celebraciones del Xacobeo de este año 2010, se organiza este encuentro en torno a los libros de viajes: guías, relatos, diarios, cartas... Los viajes siempre han dado qué contar, han sido fuente inagotable de historias, cuentos y leyendas.

Viajar, y de ello da buena prueba el Camino de Santiago, está en íntima relación con la interculturalidad. Las culturas también viajan con las personas, y conociendo a los viajeros y viajeras y sus testimonios, podemos conocer y apreciar lejanas culturas. Esa será la propuesta de Lib-Litteraemundi.

Descubre el programa de actividades en este enlace.

O en la web de la organización