Blogia
litteraemundi

Actividades

ECOS DE OTROS MUNDOS

Parece que la visión multicolor de nuestro entorno empieza a difundirse, aunque no imponerse todavía. Quiero decir, que la apertura de mentes, la aceptación de la diferencia del Otro y de la diversidad en el Ser del Otro, no es, aún, una opinión mayoritaria, "impuesta" en la sociedad. Pero se va difundiendo, que es lo mejor y más positivo.

¿Y cómo lo hace? Pues fundamentalmente se lo curran quienes lo sufren en primera persona. Ante todo, el colorido de la diversidad lo dan las diversas gentes que vivimos en Bilbao (y en otros sitios por supuesto, que Bilbao, siendo del centro del mundo, no es la única ciudad...). Para que esto no sea sólo sufrimiento y para que algún día no suponga ningún tipo de sufrimiento, la única forma de superarlo es conociéndonos. En los últimos años numerosas organizaciones no gubernamentales, e incluso instituciones públicas, han definido un modelo de acogida de las personas inmigrantes que priman la integración social (por medio del acceso a servicios públicos de asistencia, sanidad y educación) sobre la regularización jurídica o laboral. Por muy discutible que pueda ser, como todo, parece ofrecer sus frutos. En Bilbao y en todo Euskadi prosperan las asociaciones de personas inmigrantes que así mantienen vivas sus raíces culturales y enriquecen las nuestras, la vasca y la castellana.

¿A qué viene toda esta empanada? Pues a que, casualidad o no, este otoño África se aproxima como nunca a Bilbao. E insisto, África, y con ella otros mundos, hacen el esfuerzo de acercarse a Bilbao. Significativo, ¿no? Por supuesto, todo esto con el apoyo y la colaboración de muchos bilbaínos y bilbaínas. En primer lugar, en celebración del vínculo que compartimos los que vivimos en la Península Ibérica y muchos otros lugares del mundo donde españoles y portugueses aposentaron sus reales, los colombianos de Euskadi, ASOCOLBAS, nos invitan a una Fiesta Intercultural. Seguidito, Alboan presenta unas jornadas centradas en África, con un interesante programa. Por su parte, el Guggenheim Bilbao abre sus horizontes y tras señalas exposiciones dedicadas a China, el mundo azteca y Rusia, ahora nos trae África. Una muestra de arte contemporáneo que tal vez nos ayude a superar la imagen primitiva y tribal que todavía tenemos del continente negro.

Y atentos a la cartelera, porque vendrás más actividades para este otoño.

FOMENTO DE LA LITERATURA

Acabo de encontrar una referencia interesante en torno a actividades de fomento de la literatura en el blog Comunicación Cultural. Quiera hacerme eco de las iniciativas que se presentan en el artículo mencionado porque no es que abunden precisamente. En unos tiempos en los que la producción editorial es abrumadora y la competencia de otros formatos gana terreno al libro tradicional, hace falta sacar éste de las estanterías de librerías y bibliotecas para acercarlo a los lectores y lectoras. Es lo que hace la publicidad y la promoción en otros sectores y productos. ¿Por qué no en el mundo de los libros? Estas actividades, además, pueden convertirse en acciones culturales más allá de su finalidad publicitaria más comercial. Así que sean bienvenidas iniciativas de este tipo y espero que nuestra ciudad se sume a ellas pronto.

Por cierto, bienvenidos y bienvenidas de vuelta. ¡Ya estamos en septiembre!

JORNADAS EN DONOSTIA - SAN SABESTIÁN

JORNADAS EN DONOSTIA - SAN SABESTIÁN En los últimos días me he ido encontrando con diversas iniciativas y recursos en Internet que tienen por objetivo positivizar la diversidad cultural que enriquece nuestras existencias. En Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona-Iruñea ayer se celebraron sendas jornadas de hermanamiento gastronómico en torno al arroz. En unas pocas semanas, en Donostia-San Sebastián se celebrarán unas Jornadas Interculturales de mano de la Fundación Haurralde. Abrá gastronomía, elemento distintivo de nuestra cultura, pero evidentemente no exclusivo; danza, pasacalles y conciertos; charlas y feria. Tres días (23-25 DE JUNIO) de encuentros positivos entre gente de "aquí" y de "allá", que de alguna manera nos ha tocado compartir las mismas calles. Aquí tenéis el programa. Un saludo