Blogia
litteraemundi

ECOS DE OTROS MUNDOS

Parece que la visión multicolor de nuestro entorno empieza a difundirse, aunque no imponerse todavía. Quiero decir, que la apertura de mentes, la aceptación de la diferencia del Otro y de la diversidad en el Ser del Otro, no es, aún, una opinión mayoritaria, "impuesta" en la sociedad. Pero se va difundiendo, que es lo mejor y más positivo.

¿Y cómo lo hace? Pues fundamentalmente se lo curran quienes lo sufren en primera persona. Ante todo, el colorido de la diversidad lo dan las diversas gentes que vivimos en Bilbao (y en otros sitios por supuesto, que Bilbao, siendo del centro del mundo, no es la única ciudad...). Para que esto no sea sólo sufrimiento y para que algún día no suponga ningún tipo de sufrimiento, la única forma de superarlo es conociéndonos. En los últimos años numerosas organizaciones no gubernamentales, e incluso instituciones públicas, han definido un modelo de acogida de las personas inmigrantes que priman la integración social (por medio del acceso a servicios públicos de asistencia, sanidad y educación) sobre la regularización jurídica o laboral. Por muy discutible que pueda ser, como todo, parece ofrecer sus frutos. En Bilbao y en todo Euskadi prosperan las asociaciones de personas inmigrantes que así mantienen vivas sus raíces culturales y enriquecen las nuestras, la vasca y la castellana.

¿A qué viene toda esta empanada? Pues a que, casualidad o no, este otoño África se aproxima como nunca a Bilbao. E insisto, África, y con ella otros mundos, hacen el esfuerzo de acercarse a Bilbao. Significativo, ¿no? Por supuesto, todo esto con el apoyo y la colaboración de muchos bilbaínos y bilbaínas. En primer lugar, en celebración del vínculo que compartimos los que vivimos en la Península Ibérica y muchos otros lugares del mundo donde españoles y portugueses aposentaron sus reales, los colombianos de Euskadi, ASOCOLBAS, nos invitan a una Fiesta Intercultural. Seguidito, Alboan presenta unas jornadas centradas en África, con un interesante programa. Por su parte, el Guggenheim Bilbao abre sus horizontes y tras señalas exposiciones dedicadas a China, el mundo azteca y Rusia, ahora nos trae África. Una muestra de arte contemporáneo que tal vez nos ayude a superar la imagen primitiva y tribal que todavía tenemos del continente negro.

Y atentos a la cartelera, porque vendrás más actividades para este otoño.

0 comentarios