Blogia
litteraemundi

SEMINARIOS EN DONOSTIA

La próxima semana estará dedicada a diversas actividades que quieren llamar la atención sobre realidades en las que la mujer se halla en clara desventaja con respecto al hombre. El día 8 de marzo es una de esas fechas señaladas en el calendario de los movimientos sociales y las reivindicaciones por la igualdad entre hombres y mujeres en todo el mundo. Porque esas situaciones en las que se hallan las mujeres se producen por una causa; no se dan sin más. A menudo esa causa es el hombre.

Una de esas actividades nos vuelve a llamar la atención sobre la situación de las mujeres en el continente africano. Allí las situaciones se solapan, y a la guerra, el hambre, el analfabetismo, las enfermedades, etc, se añade el ser mujer y algunas cuestiones culturales, o quizás no tan culturales, que agravan mucho más la desigualdad entre las personas. La Fundación Haurralde Fundazioa coordina un seminario entre los días 5 y 8 de marzo en Donostia sobre la Mutilación Genital Femenina y otras prácticas que afectan a la salud de las niñas y las mujeres. Aquí podréis ver el programa. Y es que al sufrimiento que estas prácticas suponen en el momento, al significado de subordinación y dependencia de las mujeres que se le da, hay que añadir el gravísimo problema de salud que implican las condiciones en que estas prácticas se realizan.

Tal vez uno de los aspectos más positivos de los movimientos que reivindican la erradicación de estas prácticas y la dignificación de la mujer en África consiste en que son las propias mujeres las que lideran la acción, las que han hecho la reflexión y las que tratan de educar a otras mujeres. Para la ocasión, Haurralde va a reunir en Donostia a un nutrido grupo de mujeres africanas que lideran iniciativas en contra de la mutilación genital femenina, junto con otras mujeres que desde el Estado Español y otros países europeos han estudiado estas realidades y tratan de buscar alternativas viables desde la formación y el empoderamiento de las mujeres, así como de concienciar a Occidente sobre la crudeza de estas situaciones.

Entre esas personas estará Céline Clémence Ndé, de Camerún. A ella tendremos la oportunidad de escucharle en Bilbao, ya que el martes 6 de octubre estará en la librería Litteræ Mundi para darnos a conocer cómo se viven en el ámbito rural las dificultades que se dan en África, y cómo a pesar de todo ello, se vive. Será a partir de las 7 de la tarde.

0 comentarios