Blogia
litteraemundi

BLA: LA FERIA DEL LIBRO LLEGA A BILBAO

Ayer dio comienzo una nueva edición de la Feria del Libro de Bilbao-Bilboko Liburu Azoka (BLA), en la que constituye una de las dos paradas que el Tren de la Cultura, como se define el circuito de las 25 ferias del libro que recorre todo Euskadi a lo largo del año, tiene en nuestra villa. Aquí va una reflexión compartida con Convalor. Lo mismo que en ocasiones anteriores me he mostrado bastante crítico con los modos organizativos de esta actividad, hoy toca reconocer un avance y un acierto: el cambio de las casetas. Notablemente mejoradas desde el punto de vista de los expositores, y creo que también para los visitantes, ofrecen más espacio expositivo, más comodidad, y aparentemente mejor impermeabilidad. Porque lo cierto es que aunque se haya retrasado su inicio y aunque estemos en junio, la BLA no sería lo mismo sin la lluvia. Y claro, al papel (y en esto incluso a esos cachivaches electrónicos de los que hablaba Azkuna). el agua y la humedad no le sientan nada bien.

Sin embargo, mantengo una crítica: la comunicación y la publicidad. En Litteraemundi hemos ido aprendiendo a movernos por los que son ya los nuevos medios de comunicación y de relación entre personas y entre potenciales clientes, usuarios de servicios, vistantes y participantes en eventos de toda índole: Internet. La Feria del Libro de Bilbao (y por extensión todas las de Euskadi, y de hecho incluso la propia organización de las mismas, y los gremios y asociaciones que la componen) carece de una web y de la más mínima presencia en internet y, por supuesto, en las redes sociales que se mueven en la misma. Frente a un modelo como el que hemos conocido en Sevilla (y en menor medida en Madrid), la Feria del Libro de Bilbao ha empezado a sonar en medios de comunicación tradicionales (radio y periódicos) el día anterior a su apertura. El programa de actividades de la Feria, invitados, charlas, firmas, exposiciones..., sólo ha podido conocerse el mismo día de su apertura. Ahora, durante los 10 días que dura sé que la Feria estará presente en numerosas cuñas en radio, ayer salió en el Teleberri y probablemente en el de algún otro día, y en periódicos, pero generando noticias "a toro pasado", contándonos qué nos perdimos ayer antes que incitándonos a acudir a lo que habrá mañana. Cuando los sevillanos emitieron su primera rueda de prensa en enero, ante los medios tradicionales, y también por diversos medios de internet, y han ido creando una creciente expectativa de la llegada de la Feria del Libro de Sevilla con contínuas noticias en torno a lo que se iba concretando (el lema, el tema de distintas mesas de debate, la confirmación de invitados) que le han garantizado una presencia constante en los medios durante cuatro meses, la de Bilbao nos ha llegado casi por sorpresa. Esto hay que seguir mejorándolo, y no sólo porque Litteraemundi (o cualquier otro expositor en la misma) lo hagamos a título particular, sino desde la propia organización de las Ferias (y por supuesto, lo que es bueno y válido para la Feria de Bilbao lo puede ser para las otras 24, que no se piense que sólo queremos para nosotros...). Nosotros tampoco hemos hecho nuestra "campaña" publicitaria, porque la hemos demandado a la organización... A ver si los cambios van llegando, aunque sea gradualmente.

1 comentario

Josetxu -

Hola David: ya comentaremos cosas sobre la Feria y sobre "la feria de Deusto", pero en concreto, te pudo decir, no se si ha habido programas, que en mi libreria, donde se supone que entran lectores/as, no he tenido ni uno solo ni antes(como seria lo logico) ni durante la Feria. En fin, un poco en la linea que vas tu.