Blogia

litteraemundi

EL LIBRO DE LAS TIERRAS IMAGINADAS

Guillaume Duprat nos ofrece un viaje por el espacio y por el tiempo: cómo hemos imaginado la Tierra las distintas culturas de este planeta. Interculturalidad para estudia las Ciencias Naturales, la Historia y la Mitología

Desde hace unas semanas tenemos un curioso libro que llegó a la librería un poco como sin querer, y la verdad es que no sé si sigue disponible en la editorial ya que en su web no lo he podido localizar. Pero entre sus páginas, entre las ilustraciones y las pestañas que nos descubren cosas nuevas, hay todo un tratado de interculturalidad a partir de las Ciencias Naturales, la Historia y la Mitología.

El Libro de las Tierras imaginadas es un viaje por las distintas formas en que los seres humanos hemos imaginado nuestra Tierra, tanto en la diversidad de nuestras culturas como en el devenir de nuestras historias. Así, descubrimos que la Tierra ha sido una isla suspendida en el espacio o sobre animales míticos; que ha sido plana o esférica; rectangular, cuadrada, circular o triangular; delimitada por tenenbrosos océanos, por inexpugnables montañas o por animales; que ha sido única o que ha compartido espacio con otros mundos y otras tierras, unas más arriba trepando por inmensos árboles mágicos, y otras más abajo, en las profundidades del subsuelo. Para los griegos, la Tierra se centraba en el Mediterráneo y se acababa poco más allá de los confines de este mar; para los budistas del norte de la India, en cambio, la tierra tenía la forma de un triángulo, en cuyo centro, altísimas montañans tocaban el cielo, y en sus alturas, de un gran lago mítico nacían los cuatro grandes ríos de la Antigüedad asiática. Para los cristianos de la Edad Media, el centro del mundo era Jerusalén; para los musulmanes era La Meca, pero para todos ellos lo importante de este mundo estaba en torno al Mediterráneo, y más allá era una tierra desconocida llena de bestias y peligros.

Curiosamente, los fons de Benín y los hindúes indios creían que la Tierra era una gran roca, una isla sustentada por animales mitológicos, entre ellos la serpiente. Esta también aparece en las visiones del mundo que comparten los dogones de Mali, los vikingos euroepeos o los shipibos del Amazonas. Para toso ellos el mundo era circular, delimitado en su borde exterior por una enorme serpiente que se mordía la cola. Curiosamente, para los tres en el centro del círculo se alzaba un eje que ponía en comunicación distintos mundos, el de los humanos y los de los dioses y espítius y sujetaban el cielo sobre nuestras cabezas. Para los dogones era un gran poste de hierro; para vikingos y shipibos, enormes árboles mágicos. Tortugas, toros, bufalos y peces también aparecen sujetando una Tierra que unas veces flota en el espacio y otras en el océano.

La gran aventura de la ciencia que emprenden los europeos, apoyados en los estudios matemáticos de los antiguos griegos, babilonios y egipcios, acabará por descubrinos un planeta esférico, aunque achatado, de más de 40.000 km de circunferencia, con un interior incandescente, y que gira en torno al Sol y a sí misma. Pero hasta llegar aquí, muchos han colaborado a lo largo de muchos siglos en un gran trabajo de equipo: Platón, Eratóstenes, Ptolomeo, Al-Idrisi, Cristóbal Colón, Leonardo da Vinci, Galileo, Athanasius Kircher, Newton, Maupertis, La Condomine o Edmund Halley.

JOE SACCO, EL CÓMIC PERIODÍSTICO

El periodista, nacido en Malta, ha logrado reconocimiento por su fusión entre la crónica periodística y el cómic underground

Recientemente, Joe Sacco, publicaba un segundo volumen dedicado a Palestina: Notas al pie de Gaza (2009). Ya anteriormente se había fijado en el conflicto palestino para dar contenido a su trabajo: Palestina, franja de Gaza (2002). No es su único tema, si bien sus obras comparten un mismo fondo: ofrecer una mirada desde el cómic a la realidad más sangrante de nuestro mundo, como son las guerras. En War with no End (2007) se fijaba en Afganistán, pero inició esta línea de cómic periodístico durante la terrible guerra de los Balcanes en los años 90. Sus primeras publicaciones retrataban aquella guerra: Gorazde: Zona Protegida. La guerra en Bosnia Oriental, 1992-1995 (1997), El Mediador (2004) y El final de la guerra: reseñas biográficas de Bosnia, 1995-1996 (2006), mostrando un estilo novedoso en el tratamiento de temas de actualidad, al tiempo que abría un nuevo formato para el género de la crónica periodística.

Ahora se anuncia un nuevo trabajo sobre la inmigración. Siendo como es de Malta no podía dejar pasar una realidad tan candente en la isla maltesa, escala necesaria entre las costas norteafricanas y las europeas, y escenario de algunos feos incidentes en los últimos años. Si bien no está prevista aún una edición en forma de monografía, sus viñetas han ido apareciendo por capítulos en periódicos como The Guardian, The Virginia Quarterly Review o Le Courrier International.

Los indeseables sigue el día a día de los inmigrantes ilegales que llegan a Malta en pateras desde Libia o Túnez. El autor trata de meternos en su piel y relatar en primera persona lo que supone enbarcarse en una aventura de estas carecterísticas: los preparativos del viaje, los pagos a los intermediarios, el miedo en el mar, la llegada a una tierra hostil, la búsqueda del salto al continente europeo...

¡Esperaremos la pronta publicación en castellano!

HOTEL NÓMADA

El verdadero viajero es en realidad un nómada, sin un punto fijo de residencia, siempre en busca de nuevos lugares

Cees Noteboom es un escritor holandés verdaderamente prolífico. sus novelas están ambientadas en casi todos los lugares del mundo. Las hay ambientadas en Asia y en África; en Europa o en América. Sus personajes recorren el mundo casi con la misma cotidianidad con la que lo hace su autor. Cees Noteboom ante todo es un viajero y como tal, nómada por el mundo. Así que eso de "holandés" no deja de ser una etiqueta en base a que nació en La Haya y que estamos empeñados en reglamentar nuestras vidas, de forma que ha llevar consigo un pasaporte que dice que es ciudadano holandés.

En este libro que reedita Siruela, Hotel nómada, Noteboom habla de la experiencia de viajar, y lo hace por medio de una serie de relatos cortos de viajes, físicos e interiores, porque la condición de viajero se construye en el interior de uno mismo, en su mente y en su corazón. Viajar es conocerse a uno mismo, en mayor medida aun que se conocen otros lugares, otras tierras, otras personas y otras culturas.

Si te gusta viajar, con Hotel nómada viajarás, ¡vaya si viajarás!... por el Sahara, por Bolivia, México, Malí, Gambia...

ÁFRICA NO QUIERE MACHISMOS

En los últimos años se ha destacado mucho el papel de las mujeres en el desarrollo de África. Su punto de partida es difícil, con sociedades muy marcadamente patriarcales. Sin embargo, las mujeres africanas se han convertido en un elemento fundamental para muchos programas de desarrollo y mejora, en lo material, en lo educacional, en lo sanitario... También en la literatura la mujer africana ha jugado un papel especial. Hace poco reseñábamos la novela Condiciones nerviosas, de Tsitsi Dangarembga, con un claro personaje femenino que reivindica su ser mujer africana negra. Al igual que ella, escritoras como Paulina Chiziane, Ken Bugul, Sefi Atta, Idris Ali, Leila Aboulela, Malika Mokeddem o Vernonique Tadjo, entre otras, ofrecen potentes modelos femeninos en sus novelas, reivindicando con ello el espacio central que tienen las mujeres en la vida africana.

En el plano más académico, merece la pena destacar publicaciones como Ser mujer en África, que siendo un libro de relatos de viajes por el África Occidental, se fija especialmente en la vida de las mujeres que se encuentra por el camino para elevarlas a modelos de vida. Mención especial merece el estudio La mujer subsahariana, en el que se analizan de forma intensa los cambios vividos en las sociedades de algunos países del Sahel con respecto a las mujeres y su rol público.

Os invitamos nuevamente a acercaros a África de la mano de un buen libro, sobre todo si está escrito por alguna de sus destacadas escritoras. Hoy se celebra el Día de la Mujer Africana y esto nos da un motivo especial.

EL CEIBA EN LITTERAEMUNDI

En la librería Litteraemundi nos definimos como un espacio abierto a la interculturalidad, y acercamos estudios y obras literarias de otras culturas para difundir el valor de la diversidad cultural de nuestro mundo y colaborar al imprescindible diálogo entre los ámbitos culturales. Entre esos espacios diversos destaca África, un inmenso continente muy poco conocido en su dimensión cultural. Poco a poco nuestro fobndo dedicado a África y sus literaturas ha ido creciendo, en la misma medida en que el interés por África también ha aumentado en nuestro entorno.

A diferencia de Madrid y Barcelona, en Euskadi, y en Bilbao, la presencia cultural de África ha sido más limitada, aunque van apreciendo iniciativas que están cambiando esta imagen. Ahora hay una nueva oportunidad de acercar al público vasco, y a todo el mundo, en realidad, un fondo especializado en África, como es el que vienen produciendo el Centre d’estudis internacionals de biologia i antropologia (CEIBA) de Barcelona. A partir de este verano Litteraemundi distribuirá los libros del CEIBA y contaremos con sus fondos en nuestras estanterías.

Esperamos que así Bilbao y todo Euskadi puedan acercarse a África con una mirada renovada, recuperando el ánimo explorador de Iradier, quien además fue precursor de los estudios culturales sobre la Guinea española. Y es que es a Guinea Ecuatorial a la que está dedicado el trabajo del CEIBA, con obras etnográficas y lingüísticas sobre algunos de los grupos étnicos que hoy componen este país, obras literarias, historiográficas o geográficas.

APARTHEID CONTRA EL PUEBLO PALESTINO

Este verano la violencia en Israel y sus fronteras vuelve a ser noticia. Y una vez más, las miradas de la mayoría del mundo (organizaciones, personas individuales, periodistas, analistas) miran hacia los políticos y el Gobierno de Israel antes que a ningún otro lado. Israel, un estado democrático, regido por el Derecho y adherido a los organismos internacionales que avalan los proncipios de la legalidad en las relaciones entre las personas y los estados, continúa actuando de una forma más que sorprendente para un estado de estas características: por libre, rayando los límites de esa legalidad internacional, cuando no superándolos, aunque desde una posición victimista y chantajeando a una parte de la comunidad internacional alegando juicios antisemitas por parte de cualquiera que critique las acciones políticas y militares del Estado de Israel.

Entre las varias actuaciones emprendidas en los últimos años por los sucesivos gobiernos de Israel en su particular conflicto con los palestinos y con otros pueblos vecinos, el que más vergüenza ajena ha provocado en el mundo es el levantamiento del muro de Cisjordania. Éste, sin embargo, no es más que una manifestación más dentro de una línea de acción política contra el pueblo palestino. Las causas son conocidas y poco tienen que ver, realmente, con el terrorismo o la seguridad del Estado de Israel y sus ciudadanos. Israel, como los palestinos, ocupa un territorio muy limitado en ciertos recursos: tierra y agua. Israel necesita tierras para instalar a su población, la judía; y agua para garantizar el suministro a sus grandes ciudades. Pero el territorio no está vacío y hay que desalojar a los anteriores ocupantes.

De esta forma, en Israel se ha constituido un sistema político de apartheid contra los palestinos, una segregación de la población palestina respecto del resto de Israel que se ha venido manifestando en forma de desalojos y derribos de casas, ocupación de tierras de cultivo, contínuos controles en las carreteras y los accesos a los pueblos palestinos, detenciones irregulares, bloqueos como el de Gaza y, por supuesto, el muro que rodea Cisjordania.

Luciana Coconi, investigadora argentina del Institut de Drets Humans de Catalunya, ha elaborado el informe que aquí publica Ediciones del Oriente y el Mediterráneo. En él ha realizado un análisis de la legislación internacional en torno a los derechos humanos contrastándola con la legislación particular del Estado de Israel en estos ámbitos y que se aplica en los Territrios Palestinos Ocupados. El resultado es que "no sólo la discriminación que sufre el puelblo palestino, sino también el plan de negación y respeto de su dignidad como seres humanos, lo cual tiene una catalogación jurídica concreta: cimen de apartheid"

NUESTRA TRAVESÍA: MUJERES DEL MUNDO 1999/2009

La asociación Mujeres del Mundo - Munduko Emakumeak Babel cumplió el año pasado sus primeros 10 años de existencia organizada. Y lo celebraron con la preparación de un libro que recoge su historia, un recorrido lleno de gente, de anécdotas, talleres y fiestas. Casi todo ello vienen reflejado en un libro de recuerdos y testimonios. Por otra parte, la importancia de esta asociación nos lleva a presentaros este libro de manera especial en este blog. Mujeres del Mundo - Munduko Emakumeak Babel ha sido ante todo un grupo intercultural y diverso desde sus mismos orígenes, convirtiéndose en uno de los principales puntos de reunión para mujeres inmigrantes en Bilbao, y de estas con las mujeres que ya vivían en Bilbao. Sus actividades han ido en la línea de fomentar un verdadero diálogo e intercambio entre culturas, y entre personas más allá de las culturas de las que proceden. Y se han mostrado especialmente activas en la reivindicación de la dignidad y de los derechos de las personas inmigrantes. Esperamos poder presentaros el trabajo de este libro en el próximo Encuentro Intercultural en Castro Urdiales.

LITERATURA HISPANO-AFRICANA, UN VALOR POR DESCUBRIR

Si la literatura africana, defendemos en Litteraemundi, tiene una gran calidad y muestra una vitalidad y originalidad destacables en un panorama literario crecientemente dominado por la obsesión del best-seller, de la campanada comercial. Sin embargo, o quizás por eso mismo, continúa en un segundo plano. Siguen siendo pocos los lectores y lectoras que se atreven a leer novelas de origen africano. Y, realmente, es algo que nos perdemos, una pena.
Y si esto es así para la literatura africana en general, la situación es especialmente dolorosa en el caso de los escritores de Guinea Ecuatorial. Único enclave en el África negra en el que se conserve la lengua castellana, sus elites culturales se expresan en esta lengua, pero no por ello consiguen ser publicados y leídos en la antigua metrópoli colonial, en España.
¡Existe una literatura en lengua castellana escrita desde el corazón de África!. Uno de sus exponentes más reconocidos es Juan Tomás Ávila Laurel, exitoso conferenciante en diversas universidades (especialmente en Estados Unidos y Europa Central) y nombrado Joseph Astman Distinguished Faculty Lecturer en la Universidad de Hofstra (Nueva York). Sus obras han sido editadas en España, pero consiguen una difusión muy limitada, a pesar del gran valor literario que este escritor tiene y se le reconoce en los ámbitos académicos.
Recientemente ha publicado dos libros: Avión de ricos, ladrón de cerdos (El Cobre, 2008) y Arde el monte de noche (Calambur, 2009). Es este último el que os recomendamos en esta ocasión. Y lo hacemos porque es quizá su novela más original, más netamente guineana de las que le conocemos. Y lo es no tanto por la historia que narra, sino por el lenguaje que emplea.
La historia transcurre en una isla aislada en el Atlántico, autárquica y autosuficiente, encerrada en sí misma por una elite política que da la espalda al resto del mundo, quizá para que ese resto del mundo no le pida cuentas del trato que dispensa a su población. Aunque no lo nombre, detrás de esta presentación está la isla de Annobón, una de las que compone Guinea Ecuatorial, regido por un dictador especialmente cerrado al resto del mundo. Y en Annobón se habla castellano, pero un castellano annobonés, y este es el lenguaje de la novela. Escrita en primera persoan, como una larga confesión del narrador, en la que nos presenta su isla, sus formas de vida y de relacionarse, de hablar y de trabajar...
Si queréis conocer un poco más de la literatura que se está escribiedno en África, podéis empezar por esta novela de Juan Tomás Ávila Laurel, os gustará.