Blogia
litteraemundi

Aportaciones

ÁFRICA NO QUIERE MACHISMOS

En los últimos años se ha destacado mucho el papel de las mujeres en el desarrollo de África. Su punto de partida es difícil, con sociedades muy marcadamente patriarcales. Sin embargo, las mujeres africanas se han convertido en un elemento fundamental para muchos programas de desarrollo y mejora, en lo material, en lo educacional, en lo sanitario... También en la literatura la mujer africana ha jugado un papel especial. Hace poco reseñábamos la novela Condiciones nerviosas, de Tsitsi Dangarembga, con un claro personaje femenino que reivindica su ser mujer africana negra. Al igual que ella, escritoras como Paulina Chiziane, Ken Bugul, Sefi Atta, Idris Ali, Leila Aboulela, Malika Mokeddem o Vernonique Tadjo, entre otras, ofrecen potentes modelos femeninos en sus novelas, reivindicando con ello el espacio central que tienen las mujeres en la vida africana.

En el plano más académico, merece la pena destacar publicaciones como Ser mujer en África, que siendo un libro de relatos de viajes por el África Occidental, se fija especialmente en la vida de las mujeres que se encuentra por el camino para elevarlas a modelos de vida. Mención especial merece el estudio La mujer subsahariana, en el que se analizan de forma intensa los cambios vividos en las sociedades de algunos países del Sahel con respecto a las mujeres y su rol público.

Os invitamos nuevamente a acercaros a África de la mano de un buen libro, sobre todo si está escrito por alguna de sus destacadas escritoras. Hoy se celebra el Día de la Mujer Africana y esto nos da un motivo especial.

EL CEIBA EN LITTERAEMUNDI

En la librería Litteraemundi nos definimos como un espacio abierto a la interculturalidad, y acercamos estudios y obras literarias de otras culturas para difundir el valor de la diversidad cultural de nuestro mundo y colaborar al imprescindible diálogo entre los ámbitos culturales. Entre esos espacios diversos destaca África, un inmenso continente muy poco conocido en su dimensión cultural. Poco a poco nuestro fobndo dedicado a África y sus literaturas ha ido creciendo, en la misma medida en que el interés por África también ha aumentado en nuestro entorno.

A diferencia de Madrid y Barcelona, en Euskadi, y en Bilbao, la presencia cultural de África ha sido más limitada, aunque van apreciendo iniciativas que están cambiando esta imagen. Ahora hay una nueva oportunidad de acercar al público vasco, y a todo el mundo, en realidad, un fondo especializado en África, como es el que vienen produciendo el Centre d’estudis internacionals de biologia i antropologia (CEIBA) de Barcelona. A partir de este verano Litteraemundi distribuirá los libros del CEIBA y contaremos con sus fondos en nuestras estanterías.

Esperamos que así Bilbao y todo Euskadi puedan acercarse a África con una mirada renovada, recuperando el ánimo explorador de Iradier, quien además fue precursor de los estudios culturales sobre la Guinea española. Y es que es a Guinea Ecuatorial a la que está dedicado el trabajo del CEIBA, con obras etnográficas y lingüísticas sobre algunos de los grupos étnicos que hoy componen este país, obras literarias, historiográficas o geográficas.

HARRESIAKINFO

Ya tenemos disponible el nuevo número de la revista de Harresiak Apurtuz, de distribución gratuita. Y en la web puedes verla aquí. En este número las reflexiones de HarresiakInfo se hacen eco de las actuaciones judiciales en contra de las personas que venden CDs y DVDs, fundamentlamente, en la calle, lo manteros.

II JORNADAS BILBAO CIUDAD INTERCULTURAL

Que Bilbao ya no es aquel viejo botxo en el que destacaban tan sólo las torres de las iglesias, se txikiteaba por el Casco Viejo y se cantaban las tradiucionales bilbainadas es algo evidente. No es que haya desaparecido; sigue estando ahí, aunque ya no es, quizá, lo más llamativo de Bilbao. La ciudad ha crecido, ha evolucionado, porque lo han hecho sus habitantes, que ahora, como dice una de las más repetidas máximas de Bilbao, nacen donde quieren. Así, en Bilbao hay bilbaínos que hablan castellano, con muy diferentes acentos; los hay que hablan euskera; o árabe, amazigh, rumano, chino, wolof, mandinga, inglés, francés, portugués... Y los hay que van los domingos a misa, los sábados a la sinagoga o los viernes a la mezquita; o los que no acuden a ningún templo; o los que se reúnen a meditar según las enseñanzas de Buddha... Pocos, pero también hay hindúes; y entre los cristianos, los hay católicos, luteranos, anglicanos y ortodoxos. ¿Bilbao es una ciudad intercultural!

Para descubrirlo y aprender más sobre esta realidad que existe en nuestra ciudad, a partir de mañana y hasta el próximo día 18 de junio, se celebran en AlhóndigaBilbao estas jornadas que se centrarán en las confesiones religiosas y el necesario diálogo entre las mismas para construir una convivencia amable. Aquí va el programa y toda la info.

AMIN MAALOUF: POR LA DIVERSIDAD CULTURAL


¡Vaya año lleva Amin Maalouf! En los últimos meses, tras la publicación por Alianza Editorial del que es su último libro hasta ahora, El desajuste del mundo, Amin Maalouf ha recorrido media geografía española en presentaciones y charlas en las que no sólo ha presentado ese último libro, ni hablado de su carrera literaria, sino que, sobre todo, ha defendido su tesis de la cultura como remedio a la intolerancia y la creciente violencia en el mundo. Es la escasa valoración de la cultura y de la educación (más allá de la transmisión de conocimientos técnicos aplicables a un desarrollo tecnológico que tiene sentido en cuanto fuente de negocio y de dinero), la que conduce, paradójicamente en este tiempo de comunicación, información y movilidad al máximo, a un mayor distanciamiento y aislamiento entre las personas y los pueblos. El fomento de la cultura y de la educación (insisto: no confundir educación con formación académica o técnica), es decir, la revalorización de la cultura, del ser culto, de los principios éticos como sostén de la vida por encima del bienestar personal, se constituye, en sus escritos en argumento para un mundo más estable, solidario y sostenible.


Hoy se ha hecho público la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Letras a Amin Maalouf, primordialmente valorando su trayectoria literaria. Sin embargo, su figura como escritor tiene un significado especial, como lo suenen tener todos los premiados con títulos como este del Príncipe de Asturias: su origen libanés y el hecho de vivir exilado en París le confiere una cierta representatividad de colectivos que en lo cotidiano están olvidados y hasta marginados: los refugiados, y en concreto las víctimas del ya insoportablemente largo conflicto en las tierras palestinas y el Levante mediterráneo.


A nivel personal me provoca alguna reflexión la dicotomía entre el alto prestigio de premio como éste, la gran significación de las personas premiadas, y la más que escasa trascendencia práctica de sus mensajes y aportaciones. Este año, el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación se ha otorgado a los sociólogos Zygmunt Bauman y Alain Touraine, con mensajes sociales similares a los de Maalouf: el valor de la diversidad cultural, la importancia de la cultura y la educación, el diálogo, los procesos de convergencia política y las experiencias compartidas entre países frente a los nacionalismos excluyentes… Y además, este premio se ha decidido así cuando otro candidato al mismo era Shigeru Miyamoto, creador del concepto de videojuego moderno. Sin embargo, si se nos pregunta por un icono de nuestro tiempo, por un elemento que defina nuestro tiempo, nos surgirá antes hablar de las tecnologías y de los videojuegos que de la realidad verdaderamente transformadora (en potencia), y en un sentido plenamente positivo además, de un proceso como el de construcción de una ciudadanía europea. Está ahí, y detrás de eso están pensadores y escritores como Bauman o Maalouf, pero nos perderemos mucho más, y nos gastaremos muchos más de nuestros recursos en videojuegos y chismes tecnológicos de última creación, que en leer, reflexionar y aplicar algo de lo que estos pensadores y escritores nos proponen, por mucho que digamos reconocerlos y admirarlos.


Me queda un poso de tristeza y una sensación de hipocresía colectiva, quizá porque me haya levantado hoy con el cable cruzado (o que me lo hayan cruzado las noticias acumuladas de tantos años ya sobre lo auténticamente desajustado que está este mundo). Siendo como es una buena noticia que Amin Maalouf haya sido galardonado (desde luego la sinceridad de nuestro día a día podría haber dado ese premio a opciones menos admirables) con el Príncipe de Asturias de las Letras , se ve empeñada por la certeza de que este nuestro reconocimiento colectivo a su trabajo no nos conducirá a valorarlo personal e íntimamente, ni a permitir que sus ideas nos transformen en lo más mínimo, ni tan siquiera a reflexionar si nos merecen tal opción .


¡Enhorabuena, Amin!

NAVIDAD INTERCULTURAL

Hoy me he reencontrado con un blog al que tenmos que agradecer el apoyo que nos brinda a Litteraemundi: Hipilagun. Hacía un tiempo que no me daba una vuelta por sus publicaciones pero ahora nos encontramos con una propuesta muy adecuada: actividades y recursos para una navidad intercultural.

No en todo el mundo se celebra la navidad de la misma manera; nisiquiera se celebra la navidad en todo el mundo, pero prácticamente en todo el mundo, en estas mismas fechas, se celebra algo. Estamos ante el solsticio de invierno (ayer 21 de diciembre), uno de los cambios de estación más mágicos. Si en verano encendemos hogueras como para prolongar un poquito más la fuerza del sol en el día que más horas brilla sobre nosotros, en invierno, nuestras decoraciones navideñas encienden luces y velas para animar al sol en el inicio de su remontada: superado el día más corta empieza ya a ganarle minutos a la noche. Y este fondo de celebración de un fenómeno natural une a diversas culturas más allá de las creencias religiosas de cada cual. En Hipilagun nos ofrecen diferentes formas de celebrar estos días y nos dan pistas de la diversidad cultural manifestada en torno a la Navidad.

NARCOLITERATURA Y NARCOESCRITORES

Genial artículo que de nuevo encuentro gracias a Egaroa: la narcoliteratura, la que narra la ralidad que hoy se vive, por ejemplo, en zonas de México dominadas por el narco. Un repaso a los autores y títulos que desde México, tanto periodistas como novelistas, se han atrevido, con gran riesgo, a hacer de la prosa ese reflejo de la realidad ("La prosa es, intenta ser, voz, rumor de las calles", Rafael Lemus). En Colombia también empiezan a aparecer títulos sobre el tema, si bien el narcotráfico, como la violencia de guerrillas y paramilitares, siempre ha estado presente, de fondo. Al éxito de Sin tetas no hay paraíso, de Gustavo Bolívar, se añade el de Los ejércitos, de Evelio Rosero.

Tendremos que incorporar alguna de las propuestas de este artículo a nuestras estanterías. Prometen lecturas apasionantes y nos acercan a un mundo desconocido, entre leyendas horripilantes y gestas heroicas que seguro se quedan cortas ante la realidad misma.

BLOGS DESDE ÁFRICA

Que África no sólo es el continente atrasado y empobrecido que estamos acostumbrados a comtemplar (en cualquier caso tampoco es el único) empieza a ser algo muy evidente. En lo que se refiere a la literatura, por ejemplo, hace unos días ya me hacía eco de un artículo de Tolu Ogunlesi. En él reivindicaba a los nuevos escritores y escritoras de África ansiosos por contar sus propias historias más allá de los estereotipos sobre el continete. El artículo hablaba de libros, escritores de libros y editores de libros. Y sin duda el libro, en sentido tradicional, en papel, sigue siendo el paradugma cultural, el soporte para la transmisión de conocimeintos por antonomasia. Pero junto a él hay nuevos medios... O ya no tan nuevos. Internet y la corriente blogger son el caso más destacado. Algo que también llega a África, por supuesto, pero con su peculiar forma de adaptar las cosas que les llegan.

Por medio del blog Historias de Afrika he descubierto el blog AfriGadget.com. Se trata de un blog en el que se da cuenta de noticias curiosas en las que se resuelven problemas cotidianos al estilo africano. No en vano su lema es: "Resolviendo los problemas de cada día con ingenuidad africana"