Blogia

litteraemundi

PREMIO INTERNACIONAL PARA “EL LEÓN KANDINGA”

PREMIO INTERNACIONAL PARA “EL LEÓN KANDINGA”

 “El león Kandinga”, de Boni Ofogo y Elisa Arguilé, editado por KALANDRAKA, ha sido uno de los ganadores de la segunda edición del concurso internacional CJ Picture Awards en la categoría de Nuevas Publicaciones. En este apartado competían 635 libros de 39 países. La organización del certamen acaba de participar en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, con un stand en el que mostró las obras premiadas.
 
La Fundación CJ de Cultura (CJ Culture Foundation) de Corea organiza este concurso con el patrocinio del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de ese país, la Fundación Centro Cultural de Corea y la Asociación de Editores Coreanos.

LOS CINCO LIBROS DE UN TAL ISAAC

EL PENTATEUCO DE ISAAC

Angel Wagenstein

Los Libros del Asteroide, 2009

18,95 €

La historia de medio siglo XX condesada en los cinco libros del judío polaco Isaac Jacob Blumenfeld, Itzik para sus parientes y amigos del miasteczko (mestechko en ucraniano) que era Kolodetz, cerca de Dragobich, en Galitzia, aquel tremendo cruce de caminos y culturas en el que polacos, ucranianos, rusos, alemanes, austriacos y judíos se daban la mano, a veces, y de tortas muchas otras.

Impresionante este libro que Angel Wagenstein pone en boca de un judío que logró sobrervivir a dos guerras para las que llegó a ser enrolado por 3 ejércitos diferentes bajo 3 banderas diferentes, pero en las que nunca llegó a combatir. A los 18 años es reclutado por Su Majestad Imperial de Austrihungría, pero en plena instrucción llega la noticia del final de la I Guerra Mundial. Tras unos meses en el cuartel regres a casa ahora ya como ciudadano polaco, y no como súbdito del Imperio Austrohúngaro. 20 años después, invadida Polonia por los nazis alemanes, vuelve a ser movilizado, de nuevo en compañía del rabí Bendavid, a la sazón su cuñado. Pero antes de ponerse en marcha, las tropas soviéticas ocupan Galitzia. Así lo había dictaminado el pacto germano-soviético.

Con los nuevos dirigentes sobrevienen grandes cambios, pero eso no le libra de una nueva movilización, también truncada: los alemanes llegaron antes que los reclutas soviéticos a los cuarteles de concentración. Desde ese momento, huidas, campos de trabajo, campos de concentración, hospitales norteamericanos... Y la vuelta a casa, la búsqueda de los suyos, la necesidad de reconstruir una vida.

Un libro que, siguiendo al propio narrador, a Itzik, es típicamente judío: repleto de chistes sobre judíos, anécdotas graciosas aun en los momentos más terribles, que ejemplifican las situaciones por las que atraviesa el protagonista y su mundo; y repleto también de desvíos, vericuetos literarios que se distraen del tema principal. Un libro que resulta a la vez duro y divertidísimo. Un merecido éxito editorial de Los Libros del Asteroide, que ha continuado la trilogía que Wagenstein dedicó al destino de los judíos europeos en el s. XX con Adiós Shangai y Lejos de Toledo, y una más que acertada recomendación. ¡Os gustará!

INTEGRACIÓN REGIONAL Y DESARROLLO EN ÁFRICA

En esta semana se ha celebrado una gran cumbre de líderes políticos de los países latinoamericanos y del Caribe de la que ha surgido un compromiso concreto para poner en marcha una estructura supranacional al estilo de la Unión Europea. En el mundo actual, el que surgió del final de la Guerra Fría, el tema de las integraciones regionales ha ido tomando cada vez más importancia. Al fortalecimiento y crecimiento de la propia Unión Europea hay que sumar los movimientos por una unión en el Mediterráneo, en Asia, en el Pacífico, en América Latina y también en África.

En el continente africano ya quedan atrás los primeros movimientos panafricanistas surgidos al calor de las sucesivas independencias y como resultado de los necesarios apoyos entre los grupos políticos que promovían esa liberación del colonialismo de los que acabarían siendo nuevos Estados africanos. Queda atrás este Panafricanismo, pero no está olvidado.

Hace ya unos años se publicaba en la Universidad de Deusto (Bilbao) una tesis doctoral a cargo de Mbuyi Kabunda Badi bajo el título de Ideologías y Experiencias en Integración Regional Africana. Problemas y Perspectivas (Magreb-OUA). Era el primer trabajo de tipo académico que aparecía en España en torno a este asunto. Ahora, en 2010, Los Libros de la Catarata publican un nuevo trabajo a cargo de Lourdes Benavides de la Vega que trata de realizar una síntesis del recorrido y del momento en que se hallan los movimientos políticos y diplomáticos entre Estados africanos hacia la construcción de estructuras integradoras en África: La integración regional y el desarrollo en África.

Aquí tenéis una reseña de este libro coeditado con Casa África:

Desde la descolonización, el regionalismo representa para los líderes africanos un proyecto colectivo orientado a la transformación socioeconómica del continente. Si bien durante varias décadas los resultados han sido desiguales y ambivalentes, la integración regional ha permanecido en el centro de las estrategias de desarrollo, cristalizándose incluso un renovado dinamismo con el cambio de milenio. En esta obra se abordan tres aspectos centrales en la actual agenda continental africana para el desarrollo: la arquitectura de la integración regional y la superación de las múltiples pertenencias de los países a los bloques regionales, la contribución de la integración regional al desarrollo humano y, por último, la realidad del compromiso político y aplicación nacional de las decisiones comunitarias. Varios autores, de distintos perfiles y reconocido prestigio, presentan algunas claves para entender los debates y propuestas más recientes: Tandeka C. Nkiwane, Yousif Suliman, Mwansa J. Musonda, Karel Van Hoestenberghe, Jimi O. Adesina, Ablassé Ouedraogo, Daniel A. Tanoe, William Awinador Kanyirige y Tchabouré Aimé Gogué. Sus visiones muestran las discrepancias existentes sobre el tipo de regionalismo más apropiado para el desarrollo de África y su articulación con otros actores del escenario internacional.

Y si os interesa adquirir el libro, podéis escribirnos a info@libreriaintercultural.com

PRESENTACIÓN DE BARRIOS MULTICULTURALES

BARRIOS MULTICULTURALES. Relaciones Multiétnicas en los barrios de San Francisco (Bilbao) y Embajadores/Lavapiés (Madrid)

Editorial Trotta, 2010

+ info

El próximo lunes 22 de febrero, a las 19.00 h, en la Biblioteca Municipal de San Francisco, se presenta el libro BARRIOS MULTICULTURALES, un trabajo multidisciplinar bajo la dirección de Alfonso Pérez-Agote, Benjamín Tejerina y Margarita Barañano, profesores de la EHU-UPV.

Inmerso en pleno proceso de rehabilitación, el barrio de San Francisco se reconfigura. Además del urbanismo, está necesitado de una rehabilitación social, y ahí entran las personas aún más directamente que antes. Pero, ¿qué personas? El barrio de San Francisco, siempre a medio camino entre el centro histórico de Bilbao y la periferia de sus barrios altos, marginales, fronterizos, combina un vecindario "de siempre" con la llegada constante de inmigrantes. A la diversidad que antes suponían las distintas regiones españolas, ahora sumamos la gran diversidad cultural, étnica y racial de las migraciones internacionales. ¿Qué supone todo esto para la identidad y la convivencia de un barrio como San Francisco?

En este libro no sólo se reflexiona a un nivel teórico o estadístico sobre los movimientos migratorios y los efectos que estos tienen sobre las ciudades y los barrios, sino que baja al nivel de la calle. En gran medida, este libro está compuesto por diversos testimonios, entrevistas que sus autores han llevado a cabo entre residentes del barrio de San Francisco (en un sentido amplio: Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala), organizaciones sociales y autoridades municipales, a fin de hacerse con una imagen mucho más real del barrio. Esa imagen más real es la que los ciudadanos y ciudadanas de Bilbao, y del propio barrio especialmente, tenemos en nuestras cabezas sobre lo que ocurre en él. Marginación y rehabilitación; centro y periferia; barrio histórico y nuevas identidades; relaciones interétnicas y relaciones intraétnicas; conflictos y convivencia. Estos son los conceptos sobre los que se reflexiona en esta obra.

Por otra parte, si bien nos centramos en el barrio de San Francisco de Bilbao, lo que ocurre aquí tiene similitudes con situaciones que se viven en otros barrios y en otras ciudades. Para situar esta realidad en su justa dimensión este libro ofrece una comparativa con el barrio de Embajadores/Lavapiés de Madrid.

UNA DE MUJERES

LIBRO DE LA MUJER FATAL

Marta Sanz

451 Editores, 2009

Esta mañana en Mundo Babel de Radio 3 presentaban este libro. Aquí va una reseñita del editor para que lo disfrutéis.

Relatos de Jules Barbey D´Aurevilly, James M. Cain, Raymond Chandler, Wilkie Collins, Mary Wilkins Freeman, E.T.A. Hoffmann, Pierre Choderlos de Laclos, Matthew Lewis, Prosper Mérimée, Vladimir Nabokov, Antoine François Prévost, Ramón María del Valle-Inclán, Mika Waltari, Émile Zola, Stefan Zweig.

Pinturas de Gilbert Baldry, François Boucher, Bradbury and Wilkinson, Howard Chandler Christy, J. Gordon Edwards, Frida Khalo, Gustav Klimt, Édouard Manet, Edvard Munch, Anselmo Miguel Nieto, José de Ribera, Julio Romero de Torres, Anthony Frederick Augustus Sandys, Paul Schrader, John William Waterhouse, James Whale.

La mujer mortífera que cautiva y repele, que seduce porque da miedo y da miedo porque es libre hasta la amoralidad. Su principal destreza: destrozar la vida de un hombre.

La mujer fatal es sexual, ambiciosa, vengativa, no quiere volver a un pasado sucio; es mentirosa o salvajemente sincera, materialista, los billetes verdes le tiñen las huellas dactilares y el color de los ojos; es ávida y golosa, pecadora, destructora del tabú; enferma de una vulnerabilidad que la convierte en un ser indestructible.

Ese poder para transformar lo público desde la intimidad hace que muchos personajes femeninos memorables de la literatura sean, en mayor o menor grado, resbaladizas femmes fatales.

«Me gustan los hombres y los peces... ¡Son tan tontos!». María Félix en el papel de doña Bárbara

STASILAND: EL DEBER POR ENCIMA DE LA CONCIENCIA

Volvemos, intermitentemente, a nuestras reseñas de libros recomendados en nuestra librería. Desde hace unos días venía pensando cómo presentaros esta propuesta, Stasiland, un libro que recoge testimonios y documentos sobre la historia, las actuaciones y el significado de la Stasi, la policía secreta y política de la antigua República Democrática de Alemania. El pie me lo da una conversación oída en el autobús entre un padre y un hijo.

Hablaban de las medidas de seguridad del coche de Obama y de pronto salta el niño:

- A Kennedy lo mató un francotirador, ¿no?

A lo que el padre le contestó, queriendo chincharle un poco:

- No, le mató una bala

-Ya, bueno -dijo el chaval después de un silencio, quizá pensando, "éste me quiere vacilar, o qué"-, pero la disparó un francotirador.

Y de nuevo:

- No, la disparó un rifle

- Vale, sí, pero el rifle lo disparó un francotirador.

En los últimos meses he leído varias novelas relacionadas con la I Guerra Mundial y con los años posteriores, y con la II Guerra Mundial y sus estragos en los espíritus de las personas que las vivieron. Uno de los temas que más se repite es cómo sucumbieron las conciencias de tantas personas ante el miedo o ante el cumplimiento del deber. El deber, lo que ordenan los superiores, lo que impone el sistema, el Estado, está absolutamente por encima de cualquier otra consideración; por supuesto por encima de la propia conciencia. Como resultado, la responsabilidad de las personas sobre sus actos se diluye. El soldado que tirotea a un grupo de refugiados o que participa de un pelotón de fusilamiento, tan sólo cumple órdenes y es exonerado de su culpa; el funcionario que sella una orden de arresto, un cierre, un traslado, una expulsión, una condena..., no es en absoluto culpable de los efectos que su acción, en cumplimiento de su deber, tiene. Si se deriva algún mal, es culpa del sistema.

Pero los sitemas funcionan porque hay personas detrás que los hacen funcionar, que los sostienen, los permiten o los animan. Principalmente, los temen. El miedo ha sido un verdadero motor en la Historia. Gabriel Chevallier titulaba así su novela y resumía en este sentimiento toda su aportación en una guerra a la que había ido empujado por una sentido del deber hacia una patria a la que poco parecía importarle su suerte; el miedo empujaba a unos a querer escapar de la Alemania Nazi, o de la RDA, por ejemplo, y a otros a cumplir con unas obligaciones que no soportarían el más mínimo examen moral. Y al otro lado de los muros ideológicos, el miedo mantenía, y mantiene, a unos en unos trabajos alienantes y en un sistema autodestructivo, y a otros los empuja a perseguir utopías, quizá.

Stasiland habla de uno de esos territorios del miedo en una Alemania comunista que acabó convirtiéndose en paradigma de un Estado omnipresente y casi omnipotente. Un Estado, un sistema, una sociedad que fagocitaba a sus propios ciudadanos bajo una constante vigilancia y sospecha. Muchos intentaron huir; algunos lo lograron y otros murieron por el camino. Y otros entraron al servicio de ese Estado, vigilando, controlando, espiando a sus vecinos, por miedo quizás de que destruyeran el Estado, y por ello el mundo que conocían. Las ideologías elevadas a niveles casi sacramentales que derivan en fundamentalismos es una de las herencias de un convulso s. XX en el que surgieron y cristalizaron tantos modelos ideológicos que por fuerza habían de chocar y estallar en violentos conflictos. Esa herencia, en el s. XXI, viene a llamarse "choque de civilizaciones". ¿Es el conflicto violento la única alternativa posible?

STASILAND

FUNDER, ANA

Tempus, 2009

NAVIDAD INTERCULTURAL

Hoy me he reencontrado con un blog al que tenmos que agradecer el apoyo que nos brinda a Litteraemundi: Hipilagun. Hacía un tiempo que no me daba una vuelta por sus publicaciones pero ahora nos encontramos con una propuesta muy adecuada: actividades y recursos para una navidad intercultural.

No en todo el mundo se celebra la navidad de la misma manera; nisiquiera se celebra la navidad en todo el mundo, pero prácticamente en todo el mundo, en estas mismas fechas, se celebra algo. Estamos ante el solsticio de invierno (ayer 21 de diciembre), uno de los cambios de estación más mágicos. Si en verano encendemos hogueras como para prolongar un poquito más la fuerza del sol en el día que más horas brilla sobre nosotros, en invierno, nuestras decoraciones navideñas encienden luces y velas para animar al sol en el inicio de su remontada: superado el día más corta empieza ya a ganarle minutos a la noche. Y este fondo de celebración de un fenómeno natural une a diversas culturas más allá de las creencias religiosas de cada cual. En Hipilagun nos ofrecen diferentes formas de celebrar estos días y nos dan pistas de la diversidad cultural manifestada en torno a la Navidad.

ÁFRICA EN EL IMAGINARIO EUROPEO: SELECCIÓN DE ALGUNAS LECTURAS

Imaginar África. Los estereotipos occidentales sobre África y los africanos

Antoni Castel y José Carlos Sendín (eds.)

A través de las aportaciones de nueve africanistas (Ferran Iniesta, Antoni Castel, José Carlos Sendín, Josep M. Català, Lola López, Gustau Nerín, Jean-Bosco Botsho, Gerardo González Calvo y Donato Ndongo-Bidyogo) que, desde diferentes ópticas, reflexionan sobre la construcción del imaginario sobre lo africano y analizan el papel que desempeñan los medios de comunicación en relación con África (cómo es hablada, cómo es sentida, cómo se la negocia y cómo se la representa en los procesos diarios de comunicación), esta obra desmonta muchos de los estereotipos que sobre África y los africanos aún perviven en el pensamiento occidental para mostrar una realidad en toda su complejidad y riqueza.

 

Etiopía. El conflicto italo-abisinio

Ortega y Gasset, Eduardo

Después de siete meses de resistencia abisinia, el 9 de mayo de 1936,  las tropas italianas desfilaban, al fin,  por Addis Abeba y en Roma la noticia se festejaba con la proclamación de un nuevo imperio: El rey de Italia, Victor Manuel III, era el nuevo emperador de Etiopía. La indignación que este atropello a la vieja nación africana causó al periodista y por entonces Fiscal General de la República, Eduardo Ortega y Gasset, le había llevado a publicar, unos meses antes, "Etiopía, el conflicto italo-abisinio", este volumen que el lector tiene en sus manos. Su primera parte es una narración llena de colorido en la que se presenta una de las naciones más peculiares de África, cuyos orígenes se remontan al rey Salomón, y cuya religión  -la copta de Alejandría- es la de los cristianos de los primeros siglos de nuestra Era. No obstante la segunda es un apasionado alegato contra el fascismo de Mussolini y una defensa a ultranza de la recién creada Sociedad de Naciones, que venía a dar forma a la utopía como hija de la Primera Guerra Mundial.

 

Gente Remota

Waugh, Evelyn

El 19 de Octubre de 1930, con veintisiete años de edad, Evelyn Waugh -que alcanzaría gran fama con su novela "Retorno a Brideshead"- emprende viaje hacia la lejana Etiopía con el propósito de relatar, para el periódico londinense The Times, los fastos de la coronación del nuevo emperador de Abisinia, el Ras Tafari, autodenominado Haile Selassie I, Rey de Reyes. El acontecimiento congrega a altísimos dignatarios de las grandes potencias y algunos miembros de las familias reales europeas. Tras casi un mes de celebraciones y despropósitos -que traen a la memoria del escritor pasajes de Alicia en el País de las Maravillas- Waugh decide continuar su extravagante excursión por África. Cinco meses después es depositado en los muelles de Southampton por un trasatlántico procedente de El Cabo.  Este libro es el relato irónico, brillante y divertido de aquel viaje.

 

Viajes a las regiones interiores de África

Park, Mungo

A finales del siglo XVIII, un joven cirujano escocés, Mungo Park, ofrece sus servicios a la African Association para trazas y estudiar el curso del río Níger. La Asociación lo acepta y así da comienzo una de las mayores aventuras que han tenido lugar en el interior de África. Park soporta unas condiciones extremadamente duras pero, gracias a su fortaleza física y a su fe en el buen fin de la expedición, consigue salvar la vida y regresar a Inglaterra, cuando ya todo el mundo lo daba por muerto. Lo que no logra es recorrer el Níger hasta el final y, por eso, casi diez años más tarde, decide regresar a intentarlo.

Estos diarios, en los que describe con sencillez, y a veces con emoción, unos territorios hasta entonces inexplorados, se han convertido en uno de los clásicos fundamentales de la literatura de viajes.

 

Viajes y exploraciones en el África del Sur

Livingstone, David

Nunca hubiera imaginado el joven médico escocés David Livingstone cuando en 1840 se embarcó hacia África del Sur para enseñar el evangelio en aquellas colonias, que se iba a convertir en uno de los exploradores más admirados de nuestra civilización. Sus diecisiete primeros años en África se condensan en esta maravillosa obra, donde narra su época evangelizadora en las colonias y su posterior incursión hacia el norte. Cruza el desierto del Kalahari con su familia, y tras decidir enviarla a Gran Bretaña, se interna durante cuatro años en las regiones inexploradas de Zambia, recorriendo el continente de Angola a Mozambique y descubriendo las cataratas Victoria. Se narran aquí sus observaciones y sus aventuras, pero sobre todo su convivencia con tribus que nunca antes habían visto a un hombre blanco, pero a los que éste considera sus hermanos.

Una obra increíble que se publica por primera vez íntegramente en español.

 

Tres años en el Congo

Westwark, Theodore

En 1883, Theodore Westmark, teniente del ejército de Leopoldo II de Bélgica, llega al Congo para pasar allí tres años. Después dirá que le gustaría ser recordado como el menos excepcional de todos los que visitaron África; que no es un "Afrikaforscher" -profesor o explorador-, sino un "Afrikareisender" -un viajero-; que es militar, no científico; un transeúnte en un país extraño que ha recogido sus impresiones de forma sincera y que se limita a informar de lo que ha visto.

Y es verdad: habla tanto de las expediciones belgas como de las francesas. Admira a Brazza y se lleva bien con él. Ya no le ocurre lo mismo con Stanley, al que incluso criticará por los actos de crueldad innecesaria de los que es testigo. Dice que Stanley es el Bismarck de los exploradores, el Dr. Peters el típico charlatán, y su ejemplo más noble, Livingstone.