Blogia
litteraemundi

Personal

EL 42% DE LOS JÓVENES VIZCAÍNOS CREE QUE HAY DEMASIADOS INMIGRANTES

Uno de los datos arrojados por la encuesta de juventud "Gazteen Ikusmuga 2010/ Tendencias de  la Juventud Vizcaina" dice que casi la mitad de los jóvenes vizcaínos cree que hay demasiados inmigrantes en nuestro territorio. No se especifican en el artículo de prensa donde se hacen eco de este dato las edades de los jóvenes encuestados aunque, a priori, lo más preocupante, en mi opinión no es tanto el porcentaje de jóvenes que opinan así como el hecho de que se dé esa opinión.

En una generación que ha viajado como ninguna otra en nuestra historia, que ha visitado otros países y que se ha aprovechado de realidades como la de la Unión Europea; en una época en la que buena parte de los jóvenes hemos estudiado en algún país extranjero, o los hemos visitado en un viaje de estudios o unas vacaciones, todavía persiste, y con fuerza, el rechazo a lo extranjero. Siendo así, ¿cómo nos "atrevimos" a viajar a un país extranjero?

Es más, si la encuesta incluyera una pregunta sobre qué países y ciudades han visitado esos jóvenes, veríamos una alta relevancia de lugares como Londres, Amsterdam, Berlín... De mi propia experiencia, de comentarios de gente que también ha visitado lugares así, tengo la impresión de que una de las características de estas ciudades más valorada por todos los que las hemos visitado es su cosmopolitismo, la presencia de tanta gente de tantos otros lugares del mundo. Fijémonos en los estudiantes Erasmus: quien más quién menos ha vuelto a caso con amigos chinos, tailandeses, indios, africanos..., y por supuesto de otros países europeos. Pero eran estudiantes como nosotros, y no inmigrantes. Ni ellos ni nosotros nos sentíamos inmigrantes en esas ciudades extranjeras. Sin embargo, de vuelta en casa, lo que valorábamos tan positivamente allá, se vuelve molesto y lo rechazamos aquí.

Creo que algunas preguntas son mal interpretadas en las encuestas. Los jóvenes (y todos nosotros por extensión) no rechazan a los inmigrantes por ser inmigrantes, es decir, extranjeros; lo que rechazan es que sean pobres. No son esos estudiantes modernos, cool, que conocieron en sus viajes, sino gente que viene a buscarse una vida. Y eso suele resultar bastante menos molón. Y además se percibe como una amenaza, una competencia.

Lo que está claro es que en la construcción de las nuevas sociedades multiculturales no basta con "poner un poco de color" en nuestros medios de comunicación añadiendo personajes de origen extranjero en las series televisivas, por ejemplo, o programando batukadas y conciertos de percusión africana en nuestras fiestas; los festivales multiculturales se quedan cortos a la hora de explicar a la gente la realidad de compartir nuestro mundo en igualdad con personas de tan diversas procedencias y culturas. Hacen falta diálogos de ida y vuelta, y no muestras folklóricas ni integraciones aculturadoras.

En Lib-litteraemundi apostamos por una posible vía para profundizar en una realidad verdaderamente intercultural, a través de la lectura y los libros. Nos hemos especializado en publicaciones que hablan de las realidades de la inmigración y de las personas migrantes. Ofrecemos lecturas que retratan a otras gentes y sus culturas, para descubrir que en el fondo nos mueven las mismas esperanzas, miedos y anhelos. ¿Por qué hemos de sentir miedo ante eso? Creo que en fondo, lo que la encuesta revela es el miedo a la pobreza, a perder tantas cosas materiales como tenemos, a no poder alcanzar la vida de ensueño y de lujo que se nos "vende" con el "modo de vida occidental".

PREMIO INTERNACIONAL PARA “EL LEÓN KANDINGA”

PREMIO INTERNACIONAL PARA “EL LEÓN KANDINGA”

 “El león Kandinga”, de Boni Ofogo y Elisa Arguilé, editado por KALANDRAKA, ha sido uno de los ganadores de la segunda edición del concurso internacional CJ Picture Awards en la categoría de Nuevas Publicaciones. En este apartado competían 635 libros de 39 países. La organización del certamen acaba de participar en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, con un stand en el que mostró las obras premiadas.
 
La Fundación CJ de Cultura (CJ Culture Foundation) de Corea organiza este concurso con el patrocinio del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de ese país, la Fundación Centro Cultural de Corea y la Asociación de Editores Coreanos.

SABIOS CUENTOS

Cuento del Danubio
Érase una vez, en un pueblo que ya no existe, un hombre y una mujer.
El hombre le dijo a la mujer:
__ ¿Sabes qué? La vida es un sueño…
La mujer le contestó:
__ ¡Por fin, veo que te has despertado!
Alguien me ha despertado y aquí me veo de nuevo, escribiendo en este espacio.
Leído en el blog de Sidi Seck.

ACTITUDES ANTE LO NUEVO

Leyendo La extraña derrota, de Marc Bloch (Crítica, 2009), me he topado con este parrafito que, aunque aplicado a un tema bien diferente, me ha conducido a pensar que resume muy bien cuál ha de ser la actitud de las librerías ante el anuncio de los libros electrónicos:

Aunque sólo sea para preservar, en nuestro viejo patrimonio, lo que puede y debe ser preservado, tenemos que adapatarnos a las necesidades de una nueva era. El carro tirado por un burro quizá fuera un modo de transporte simpático y lleno de encanto. Pero si nos negamos a reemplazarlo, cuando sea conveniente, por el auto, veremos cómo nos arrebatan hasta los burros (p. 147)

¿NÉMESIS EN EL MUNDO DEL LIBRO?

Estos últimos días he leído a todo un clásico de la ciencia-ficción. ¡Hacía siglos que no leía una novela así! ¡Con las que devoraba hace unos años! Un poco alejadas de las últimas lecturas que he afrontado, Némesis, de Isaac Asimov, me ha sorprendido con una lectura casi compulsiva y una imaginación excitada. Sin embargo, ante el cruce de noticias y rumores acerca de los cambios que se avecinan sobre el mundo de los libros cual una némesis despiadada, me ha llamado poderosamente la atención un breve párrafo:

Pasaron varios meses antes de que Wyler hiciera una nueva aparición, y Fisher no le dio la bienvenida. Él había estado de un talante tranquilo en aquel día de asueto, incluso había leído un libro.

Fisher no era de esas personas que conceptuaban el libro como una abominación del siglo XX, para las que sólo el medio audiovisual era civilizado. Sostener un libro, pensaba él, la acción de volver sus páginas, la capacidad para perderse en reflexiones sobre los que acabas de leer e incluso dormitar y despabilarte, sin encontrarte, un centenar de páginas más allá como ocurre con una película, o cerca ya del fin, tenía algo de trascendental. Fisher opinaba que el libro era la más civilizada de las dos modalidades.

Corre el año 2225, la Humanidad vive desperdigada en Establecimientos espaciales por medio Sistema Solar; uno de ellos ha desarrollado una técnica para viajar a casi la velocidad de la luz y ha emprendido la aventura de instalarse en otro sistema estelar, en Némesis, a dos años luz de distancia. En la Tierra están a punto de ir más allá y desarrollar los viajes superlumínicos, a varias veces la velocidad de la luz. La gente ve películas en holovisión, trabaja constantemente con computadoras (no meros ordenadores)... Pero siguen leyendo libros, de los que se sostienen entre las manos, se pasan las páginas, te cubren la cara para dormitar o se caen sobre el regazo cuando das una cabezada. Por otra parte, leer seguirá teniendo el mismo problema: no será esa primera opción de ocio. En aquel día de asueto, "incluso había leído un libro". ¡Cómo se arrastra ese "incluso"!

AMIGO LIBRERO

Amigo librero en Público, este pasado sábado, p. 41 http://www.publico.es/estaticos/pdf/ficheros/pdf/30052009.pdf

ÉXODOS, EN LEIOA

Ayer, en el marco de la Umore Azoka de Leioa, me encontré con la obra teatral Éxodos, de la compañía Cal y Canto. Toda una sorpresa. Un montaje en torno a la emigración y el cruce del Estrecho, capaz de transmitir al espectador parte de la angustia de semejante aventura incierta. Escenarios cambiantes y totalmente móviles que hacen que los espectadores nos viéramos envueltos en la acción, en medio de los actores y actrices, atentos a todos sus movimientos y obligándonos a variar el punto de vista constantemente. Lejos de ser una molestia, este recurso se convierte en una virtud del montaje. ¿Cómo sentir el desarraigo, la ruptura, el miedo y la incertidumbre cómodamente sentados en una butaca?

Aquí veréis más información sobre esta obra, que por otra parte, como correspondía a una Feria del Humor, no está exenta de una comicidad muy buena.

ANTE EL PRÓXIMO DÍA DE ÁFRICA: VOCES AFRICANAS

Podcast del programa Discópolis del pasado martes, 19 de mayo. Una pizquita de África con voces de fábula: el Aba Taano de Uganda, y unos cuantos más. A ver si tenemos la ocasión de escucharles por Bilbao.