Blogia
litteraemundi

Personal

ME GUSTA LEER

Por el blog de las Tertulias de Ibaizabal, un encuentro de lectores y lectoras del barrio de La Peña, en Bilbao, he encontrado este video:

Publicidad, sí, pero sobre todo un buen anuncio del gusto por la lectura. Disfrutadlo.

HOMO SAPIENS=HOMO MIGRANS

A través de Txetxu me he encontrado con este comentario de Imanol Zubero colgada en su blog. Y viendo lo visto cabe darle una vuelta: que la primera parte de la ecuación del título es dudosa, pero la segunda indudablemente es cierta. ¿Cuándo nos daremos cuenta y lo aceptaremos?

PEQUEÑAS SATISFACCIONES DE LIBRERO

Pequeñas satisfacciones de librero. Cuando el mundo del libro parece andar convulsionado a las puertas de grandes cambios en muchos aspectos, desde lo administrativo y logístico hasta la misma creación de los libros, los libreros seguimos teniendo pequeñas satisfacciones. Y estas habitualmente no provienen de las cifras de ventas o de los beneficios que obtenemos sino de las historias que nuestros clientes, lectores y lectoras, nos cuentan.

Hace unos días recibí una llamada de un amigo al que veo realmente poco. Curiosamente nuestros últimos encuentros han sido casuales y en la Feria del Libro de Bilbao (a pesar de los pesares también depara algunos buenos momentos). En uno de esos, hace ya dos años, recién había nacido su hija y nos compró un cuento para poder leérselo cuando fuera un poquito más mayor. Pidió una recomendación y compró éste, Niña Bonita, de Ekaré. Hablando por teléfono me contó que ahora que su hija tiene casi tres añitos le lee este cuento todas las noches y que a ella le encanta, una sencilla historia de cariño y admiración entre una niña, negra como el carbón, y un conejo, blanco como el algodón. Y que no pasa noche en que ella le pida a su aita que le cuente el cuento de la nena botita. A pesar de que su padre ya quisiera cambiar de cuento... Y me pidió que le consiguiera otro...

Resultó que la llamada del otro día había sido también casual y por error: ya sabéis, con esto de los móviles a veces te pasas una línea o tienes a dos personas que se llaman igual y luego no sabes de quién es el número al que llamas. Pero de nuevo, en el Día del Libro fue su mujer la que pasó por allí. Parece que ni adrede... Y me contó cuál es el ritual completo de la Niña Bonita y Aroa cada noche al irse a la cama. Cómo ella pide el cuento y cómo su padre, que lo guarda bien seguro, lo saca de su escondrijo, lo abre y empieza a contárselo, poniendo voces, haciendo gestos... dándole vida. Aroa ya se lo sabe de memoria e interrumpe con sus aportaciones y preguntas... Cuando terminan, una oración y a dormir. Sencillamente felicidad... La suya y la nuestra.

ASESORÍA ENTRE INMIGRANTES

Que las personas inmigrantes van abriéndose a otros ámbitos laborales distintos de los que tradiconalmente se les han asignado es cada vez una evidencia más palpable. Si desde hace algunos años la apertura de negocios y comercios regentados por personas inmigrantes, la noticia de hoy es la puesta en marcha de una asesoría para inmigrantes. Una asesoría que es un negocio privado, no ya parte de unos servicios sociales enfrentados a situaciones iniciales y urgentes que no tienen continuidad una vez que la persona inmigrante comienza a establecerse. Eso parece indicar la noticia que publica hoy Deia sobre la creación de esta asesoría en Bilbao.

A PROPÓSITO DE LAS FERIAS DEL LIBRO, DE AQUÍ Y DE ACULLÁ

Desde hace unos meses nos movemos tímidamente por las redes del Facebook que parece haberse puesto de moda junto con otras llamadas "redes sociales" en Internet. Aparte de hacer que uno vuelva a sentirse un poquito adolescente de nuevo con tanto mensajito, comentarios y aplicaciones con las que entretenerse de la manera más superficial, esto ha servido para descubrir todo un campo de relaciones nuevas también a nivel de información más que útil para las actividades culturales y comerciales de la librería. Resulta que en Facebook nos hemos ido encontrando editoriales, autores y autoras, librerías, asociaciones culturales y del mundo del libro, programas de televisión y canales de TV por internet, y un largo etc. Frente a las webs tradicionales, la ventaja es que esto es como una página personal en la que de un vistazo rápido recibes información de novedades, comentarios y noticias que aquellas personas o entidades con las que estás vinculado han ido cargando en sus respectivos espacios. De forma que la información no la tienes que salir a buscar sino que la recibes de una forma más proactiva y rápida. Y lo mismo en cuanto a la que podemos emitir nosotros.

Y todo esto en realidad sólo sirve para dar entrada a un temita curioso. Y es que los gestores o pergeñadores de la Feria del Libro de Sevilla cuentan con un perfil en Facebook y llevan desde enero anunciando la próxima feria en mayo en la ciudad de Sevilla. Notas de prensa, noticias sobre asistentes, logo, tema de la feria... Y ahora nos sorprenden con un acuerdo con Renfe para servir viajes a un precio especial a quienes acudan a Sevilla en los días de la Feria del Libro con motivo de la misma. Y lo dicho, notas de prensa, facebook, blogs, página web... Un despliegue y un esfuerzo importantes en comunicación y difusión de la Feria del Libro, que seguramente no garantice asistencia de público ni ventas increíbles, pero que al menos lo intenta.

Decir que por Bilbao echamos en falta algo así es quedarnos muy cortos. Cierto que por aquí no hay una Feria del Libro sin más, sino todo un circuito por todo Euskadi. Pero esto no sólo no sirve para engrandecer la presencia del libro en nuestras calles, sino para añadir descrédito a quienes las organizan, la Cámara del Libro de Euskadi. Porque no sólo se trata de una feria mal comunicada, mal vendida, mal publicitada y mal convocada al público, sino que todo un circuito de ferias del libro por todo Euskadi está mal comunicado, mal anunciado, mal convocado. Y vale que en Bilbao, por ejemplo, este año 2009 será la 32ª edición, y como se hace todos los años, dirán algunos, la gente ya se lo sabe. Sí, como se lo sabía en la 31ª edición o en la 30ª. Igual por eso acudió tan poca gente. El caso es que estamos casi a mediados de abril y seguramente ya se han celebrado 2 ó 3 de las ferias del circuito, ¿o han sido más? Ni siquiera siendo asociado en una de las asociaciones que componen la Cámara lo sé. Será culpa mía por no preguntar, claro. Pero en fin, es que aparte de escuetas notas en el Deia, a veces también en El Correo, a toro pasado, haciendo balance de un evento no anunciado apenas, no hay más noticias. ¿Las Ferias del Libro de Euskadi no generan noticias en el campo de la cultura y de los libros? ¿Qué ofrecen al público para que acuda animado a ver los libros, incluso a comprarlos quizá? Seguro que muchas cosas, pero ¿lo saben?

¡Que envidia de los sevillanos!

RETORNO A HANSALA

Pues si ayer citaba un libro para plantearnos qué está pasando en las aguas del Mediterráneo, sobre todo, con los inmigrantes que se la juegan con las pateras, hoy os presento una película, que seguro ya conocéis. Se presentó hace unos meses en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci. Se trata de Retorno a Hansala, de la que ayer por la noche oí en la tele un reportaje bastante completo. Había oído el título pero no conocía esta película ni de qué iba, pero esta también adquiere todavía más relevancia y actualidad si cabe tras las noticias de esta semana, de las que me hacía eco ayer, frente a las costas de Libia.

Es muy probable que por más que leamos el libro de Mamadú va a morir, o que veamos películas como Retorno a Hansala (y otras que abordan este tema, como 14 kilómetros o Invisibles, por ejemplo) seguirá habiendo intentos de cruzar el mar que separa (o une) África y Europa en frágiles pateras, y seguirá habiendo abusos, naufragios y muertes. Eso no va a cambiar tan sólo por esos hechos. Pero al menos nos harían pensar qué está pasando; nos ayudaría a ir más allá de los números, las cifras de víctimas o las estadísticas que gobiernos y medios de comunicación nos sueltan con regularidad. Entenderemos que detrás de todo ello hay gente, personas con nombre y rostro; les veríamos el rostro y oiríamos sus nombres. Después de eso tendría que resultarnos más difícil permanecer impasibles, y eso sí puede iniciar un cambio en la situación.

Con esto, lejos de desanimar a nadie, quisiera invitaros a realizar este viaje. A descubrir que uno no puede quedar al margen de una realidad tan sangrante; que eso no sólo es necesario, sino que es sano.

SOBRE EL EXTERMINIO DE INMIGRANTES

Se confirma una de las mayores tragedias de la inmigración en las aguas del Mediterráneo. El goteo de “incidentes” parece interminable, y eso hablando tan sólo de aquellos que tienen reflejo en la prensa. Solamente con los naufragios recogidos en los periódicos europeos, en el mes de marzo nada más, se contabilizan 316 muertos desde las costas de las Islas Canarias hasta las del Egeo, a lo largo de toda la “Frontera Sur” de Europa.

Con este mótivo quisiera recordar una reciente publicación aparecida en España de mano de Ediciones del Oriente y el Mediterráneo, y de la cual ya comentamos algo en este blog: Mamadú va a morir. Pese al limitado interés que un libro de este tipo parece despertar en nosotros, o al menos el acto de su presentación con el autor, es una obra necesaria e importante. Corremos el riesgo de quedarnos con las meras cifras aparecidas en las noticias. ¿Qué son 316 muertos en un mes? En Gaza, en más o menos el mismo tiempo, fueron asesinadas más de 1000. En tantos otros conflictos por todo el mundo mueren muchos más; enfermedades aquí y allá se llevan por delante a millones de personas. ¿Qué más nos dan 300 más o menos?

No es cuestión de flagelarse inútilmente, pero es necesaria una mínima reflexión ante realidades así, máxime cuando estas muertes de producen relacionadas, de alguna manera, cono nosotros, nuestra sociedad, nuestra forma de vivir y, sobre todo, la imagen de bienestar que proyectamos hacia otros pueblos al tiempo que les cerramos todas las puertas. Gabriele del Grande, autor del mencionado libro y del potente blog Fortaleza Europa, se zambulló en esa reflexión. Tras investigar distintas noticias de naufragios similares llegó a una inevitable conclusión: detrás de cada nueva cifra, antes que un número en la estadística, hay una persona; al frente de toda persona, un rostro y un nombre; y a sus espaldas, toda una familia. Y eso es lo que se ve afectado por un naufragio y la desaparición de una persona, la extinción de una vida. Su libro intenta rehacer esa cadena de relaciones, recuperar la identidad de los muertos en las aguas de la Frontera Sur de Europa, conocer a sus familiares, entender sus motivaciones, conocer su realidad y las múltiples dificultades a las que se enfrentan. Todos enfrentamos retos en pos de un sueño, pero no todos arriesgamos la vida en ello, y además un sueño como puede ser escapar de una guerra, buscar una oportunidad de trabajo, una estabilidad económica...

Después de la última tragedia vivida hace apenas un par de días en aguas de Libia, ¿qué obras de arte levantará el viejo cartero jubilado de Túnez con los restos del naufragio?. Mamadú va a morir más que el título de un libro aparece como una sentencia de muerte dictada antes del juicio y ejecutada a la mayor brevedad. ¿Existe una injusticia mayor en nuestro mundo?

PUBLICIDAD DE LAS LIBRERÍAS

Tomo prestado de El Elogio de la Librería esta noticia de la publicidad de la librería portuguesa Pó dos livros en forma de video. Interesante.