Blogia
litteraemundi

RETORNO A HANSALA

Pues si ayer citaba un libro para plantearnos qué está pasando en las aguas del Mediterráneo, sobre todo, con los inmigrantes que se la juegan con las pateras, hoy os presento una película, que seguro ya conocéis. Se presentó hace unos meses en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci. Se trata de Retorno a Hansala, de la que ayer por la noche oí en la tele un reportaje bastante completo. Había oído el título pero no conocía esta película ni de qué iba, pero esta también adquiere todavía más relevancia y actualidad si cabe tras las noticias de esta semana, de las que me hacía eco ayer, frente a las costas de Libia.

Es muy probable que por más que leamos el libro de Mamadú va a morir, o que veamos películas como Retorno a Hansala (y otras que abordan este tema, como 14 kilómetros o Invisibles, por ejemplo) seguirá habiendo intentos de cruzar el mar que separa (o une) África y Europa en frágiles pateras, y seguirá habiendo abusos, naufragios y muertes. Eso no va a cambiar tan sólo por esos hechos. Pero al menos nos harían pensar qué está pasando; nos ayudaría a ir más allá de los números, las cifras de víctimas o las estadísticas que gobiernos y medios de comunicación nos sueltan con regularidad. Entenderemos que detrás de todo ello hay gente, personas con nombre y rostro; les veríamos el rostro y oiríamos sus nombres. Después de eso tendría que resultarnos más difícil permanecer impasibles, y eso sí puede iniciar un cambio en la situación.

Con esto, lejos de desanimar a nadie, quisiera invitaros a realizar este viaje. A descubrir que uno no puede quedar al margen de una realidad tan sangrante; que eso no sólo es necesario, sino que es sano.

0 comentarios