Blogia
litteraemundi

BILBAO MUSULMÁN

El Islam, la tercera gran religión del Libro, por su aparición cronológica, va teniendo una presencia cada vez más visible en Bilbao. Son ya varias las comunidades y los centros culturales que se han establecido en la ciudad y que contribuyen con una intensa actividad cultural, no sólo religiosa, a la difusión de su forma de pensar y ver el mundo.

Tendemos a pensar que los musulmanes son todos árabes, pero en la religión islámica se encuentran diferentes culturas y personas con orígenes diversos. Desde aquí, y porque ya nos vamos conociendo, quisiera destacar la presencia de hermanos musulmanes vascos. Es decir, personas con un origen familiar y cultural en Euskadi, pero que profesan la religión del Profeta Mahoma y del Corán. Uno de sus centros de reunión es la Mezquita Assalam, en la calle Fika de Bilbao. Es una de las comunidades con mayor actividad en pro de la modernización de la religión y su mejor integración en los sistemas sociales, culturales y políticos en los que se halla su comunidad. A través de la asociación Assabil promueven el conocimiento del Islam , el debate sobre diversas cuestiones de moral o de conducta social, la convivencia con otras religiones y culturas y, especialmente, la enseñanza de la lengua árabe, auténtico vehículo cultural entre las comunidades y sociedades islámicas.

Prueba de toda esta actividad puede ser su participación en el Congreso Interreligioso que hace ya casi dos años se celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Posteriormente se han mantenido vinculados al movimiento ecuménico de jóvenes por el diálogo entre las religiones, y hospedaron a principios de año una de las reuniones de su comité permanente. Durante los últimos meses, además, han colaborado en la traducción y próxima edición del Corán en la lengua vasca, el euskera. Una señal esperanzadora de la normalización de unas relaciones entre religión y cultura o sociedad que creo necesaria para fomentar el mutuo conocimiento y la convivencia constructiva. Un saludo alos hermanos de Assalam y un gesto de gratitud por el apoyo que Litteræ Mundi recibe de su parte.

Assalamu alaykum.

1 comentario

litteraemundi -

Algunas puntualizaciones y correcciones a este artículo que se hacen necesarias. Ser principiante en estos temas es lo que tiene, pero siempre se puede rectificar. Por ejemplo, que la mezquita que hay en la calle Fika de Bilbao se llama Badr, y Assalam es una asociación cultural de hermanos musulmanes en Begoñazpi. Una cuestión de lenguaje que es bueno saber es que el ecumenismo es el diálogo para la unidad de las diferentes iglesias cristianas (o en su caso entre tendencias o corrientes dentro de una misma religión), mientras que el diálogo entre Islam, Cristianismo, Judaísmo y otras religiones es, lógicamente, interreligioso.
Otro punto que los musulmanes cuidan bien de matizar es que el Islam es la religión de Dios, no una cuestión de un profeta, Muhammad, o de unos escritos. Todo ello tiene sentido en Dios, no en las personas que lo hayan transmitido. En estos puntos los no musulmanes, no sólo los que somos cristianos, tal vez somos más flexibles con las expresiones que empleamos. Pero lo cierto es que el uso apropiado del lenguaje transmite mucho más, y para eso está el lenguaje.