Blogia

litteraemundi

LA CASA

LA CASA

Patrick Lewis;  Roberto Innocenti

ED. KALANDRAKA, 2010

20 €

El ilustrador Roberto Innocenti (Pinocho, en Kalandraka; Elúltimo Refugio, Fondo de Cultura Económica) vuelve a sorprender con una ilustración preciosista hasta el detalle. Narrativa, conmovedora y llena de historias esta es realmente la "casa de las veinte mil historias" de la que habla esta fábula en la que se resumen casi 100 años de la historia de un país a través de las vicistudes, cambios, auges y declives de una casa y la gente que la habita.

HARRESIAKINFO

Ya tenemos disponible el nuevo número de la revista de Harresiak Apurtuz, de distribución gratuita. Y en la web puedes verla aquí. En este número las reflexiones de HarresiakInfo se hacen eco de las actuaciones judiciales en contra de las personas que venden CDs y DVDs, fundamentlamente, en la calle, lo manteros.

LIB-LITTERAEMUNDI EN LITVI 2010: CAMINO AL XACOBEO

Lib-Litteramundi ha sido invitada al Encuentro Internacional de Literatura de Viajes que se celebrará en Santiago de Compostela del 20 al 27 de junio.

Como parte de las celebraciones del Xacobeo de este año 2010, se organiza este encuentro en torno a los libros de viajes: guías, relatos, diarios, cartas... Los viajes siempre han dado qué contar, han sido fuente inagotable de historias, cuentos y leyendas.

Viajar, y de ello da buena prueba el Camino de Santiago, está en íntima relación con la interculturalidad. Las culturas también viajan con las personas, y conociendo a los viajeros y viajeras y sus testimonios, podemos conocer y apreciar lejanas culturas. Esa será la propuesta de Lib-Litteraemundi.

Descubre el programa de actividades en este enlace.

O en la web de la organización

II JORNADAS BILBAO CIUDAD INTERCULTURAL

Que Bilbao ya no es aquel viejo botxo en el que destacaban tan sólo las torres de las iglesias, se txikiteaba por el Casco Viejo y se cantaban las tradiucionales bilbainadas es algo evidente. No es que haya desaparecido; sigue estando ahí, aunque ya no es, quizá, lo más llamativo de Bilbao. La ciudad ha crecido, ha evolucionado, porque lo han hecho sus habitantes, que ahora, como dice una de las más repetidas máximas de Bilbao, nacen donde quieren. Así, en Bilbao hay bilbaínos que hablan castellano, con muy diferentes acentos; los hay que hablan euskera; o árabe, amazigh, rumano, chino, wolof, mandinga, inglés, francés, portugués... Y los hay que van los domingos a misa, los sábados a la sinagoga o los viernes a la mezquita; o los que no acuden a ningún templo; o los que se reúnen a meditar según las enseñanzas de Buddha... Pocos, pero también hay hindúes; y entre los cristianos, los hay católicos, luteranos, anglicanos y ortodoxos. ¿Bilbao es una ciudad intercultural!

Para descubrirlo y aprender más sobre esta realidad que existe en nuestra ciudad, a partir de mañana y hasta el próximo día 18 de junio, se celebran en AlhóndigaBilbao estas jornadas que se centrarán en las confesiones religiosas y el necesario diálogo entre las mismas para construir una convivencia amable. Aquí va el programa y toda la info.

AMIN MAALOUF: POR LA DIVERSIDAD CULTURAL


¡Vaya año lleva Amin Maalouf! En los últimos meses, tras la publicación por Alianza Editorial del que es su último libro hasta ahora, El desajuste del mundo, Amin Maalouf ha recorrido media geografía española en presentaciones y charlas en las que no sólo ha presentado ese último libro, ni hablado de su carrera literaria, sino que, sobre todo, ha defendido su tesis de la cultura como remedio a la intolerancia y la creciente violencia en el mundo. Es la escasa valoración de la cultura y de la educación (más allá de la transmisión de conocimientos técnicos aplicables a un desarrollo tecnológico que tiene sentido en cuanto fuente de negocio y de dinero), la que conduce, paradójicamente en este tiempo de comunicación, información y movilidad al máximo, a un mayor distanciamiento y aislamiento entre las personas y los pueblos. El fomento de la cultura y de la educación (insisto: no confundir educación con formación académica o técnica), es decir, la revalorización de la cultura, del ser culto, de los principios éticos como sostén de la vida por encima del bienestar personal, se constituye, en sus escritos en argumento para un mundo más estable, solidario y sostenible.


Hoy se ha hecho público la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Letras a Amin Maalouf, primordialmente valorando su trayectoria literaria. Sin embargo, su figura como escritor tiene un significado especial, como lo suenen tener todos los premiados con títulos como este del Príncipe de Asturias: su origen libanés y el hecho de vivir exilado en París le confiere una cierta representatividad de colectivos que en lo cotidiano están olvidados y hasta marginados: los refugiados, y en concreto las víctimas del ya insoportablemente largo conflicto en las tierras palestinas y el Levante mediterráneo.


A nivel personal me provoca alguna reflexión la dicotomía entre el alto prestigio de premio como éste, la gran significación de las personas premiadas, y la más que escasa trascendencia práctica de sus mensajes y aportaciones. Este año, el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación se ha otorgado a los sociólogos Zygmunt Bauman y Alain Touraine, con mensajes sociales similares a los de Maalouf: el valor de la diversidad cultural, la importancia de la cultura y la educación, el diálogo, los procesos de convergencia política y las experiencias compartidas entre países frente a los nacionalismos excluyentes… Y además, este premio se ha decidido así cuando otro candidato al mismo era Shigeru Miyamoto, creador del concepto de videojuego moderno. Sin embargo, si se nos pregunta por un icono de nuestro tiempo, por un elemento que defina nuestro tiempo, nos surgirá antes hablar de las tecnologías y de los videojuegos que de la realidad verdaderamente transformadora (en potencia), y en un sentido plenamente positivo además, de un proceso como el de construcción de una ciudadanía europea. Está ahí, y detrás de eso están pensadores y escritores como Bauman o Maalouf, pero nos perderemos mucho más, y nos gastaremos muchos más de nuestros recursos en videojuegos y chismes tecnológicos de última creación, que en leer, reflexionar y aplicar algo de lo que estos pensadores y escritores nos proponen, por mucho que digamos reconocerlos y admirarlos.


Me queda un poso de tristeza y una sensación de hipocresía colectiva, quizá porque me haya levantado hoy con el cable cruzado (o que me lo hayan cruzado las noticias acumuladas de tantos años ya sobre lo auténticamente desajustado que está este mundo). Siendo como es una buena noticia que Amin Maalouf haya sido galardonado (desde luego la sinceridad de nuestro día a día podría haber dado ese premio a opciones menos admirables) con el Príncipe de Asturias de las Letras , se ve empeñada por la certeza de que este nuestro reconocimiento colectivo a su trabajo no nos conducirá a valorarlo personal e íntimamente, ni a permitir que sus ideas nos transformen en lo más mínimo, ni tan siquiera a reflexionar si nos merecen tal opción .


¡Enhorabuena, Amin!

GADIR, UNA EDITORIAL Y UNA LABOR CULTURAL RECOMENDABLES

EL PRÍNCIPE FELIZ

WILDE, OSCAR

Editorial Gadir, 2007

17 €

Ayer acudíamos con nuestras cajas de libros a la fiesta de la Escuela Pública Vasca-Euskal Eskola Publikoa. Era en Amurrio y pese al día nublado y el intermitente xirimiri, se acercó bastante gente por las calles y parques de este pueblo. Sin embargo, la venta no estuvo demasiado animada. Así que entre visita y visita al stand, y entre comentarios, charlas y presentaciones de aquellos libros por los que la gente parecía interesarse más, aproveché para echar un vistazo a alguno de los libros de la premiada editorial Gadir.

A finales de 2009 se otorgaba el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural y la elegida fue la joven editorial Gadir. De entre sus colecciones llevamos a Amurrio una serie de títulos de cuentos y libros infantiles y juveniles de autores ya clásicos en la literatura europea, complementados con ilustraciones esmeradas y una muy cuidada presentación. Elegí El Príncipe Feliz, un cuento de los que todos recordamos de nuestra infancia pero que no había leído completo y por mí mismo quizá en muchísimos años… Bueno, no tan muchísimos….

El caso es que, para empezar, no sabía que su autor era Oscar Wilde. En cuanto a la historia, es bien conocida: la estatua dorada, cubierta de oro y con piedras preciosas engarzadas, de un príncipe que en vida vivió rodeado del lujo y aislado de la miseria del mundo real (¿no os suena a la historia de otro príncipe oriental?), que colocada sobre lo alto de una columna ahora atisba la realidad de su ciudad y vive apenada ante tanta pobreza; y la golondrina, enamoradiza, que se retrasada de su bandada se posa a descansar a los pies de la estatua y acaba quedándose, pese al peligro del frío invernal, a ayudar a la estatua a repartir las riquezas de que está cubierta entre los necesitados de la ciudad.

Una historia de amor, de misericordia y solidaridad surgida en esa época de industrialización desmedida, capitalismo desbocado y creciente deshumanización de un mundo urbano europeo; una época en la que también surgieron historias como Oliver Twist o Cuento de Navidad. Pensándolo bien, una época no muy diferente de la nuestra, visto lo visto.

El caso es que la lectura, rápida y ágil, de este cuento, en el fresco viento de ayer en Amurrio, resultó emocionante, y a ello desde luego contribuyeron las finas ilustraciones de Georges Lemoine. Toda una recomendación.

VÉRONIQUE TADJO EN BILBAO

El programa Letras Africanas de Casa África trae en esta ocasión hasta Bilbao a la escritora Véronique Tadjo.

Nacida en París en 1955 de madre francesa y padre de Costa de Marfil, Véronique Tadjo se crió en Abidjan y culminó sus estudios en la Sorbona. Ha residido en Francia, Gran Bretaña, México y Estados Unidos, además de en África. En este continente ha vivido en Nigeria, Kenia y Ruanda, país en el que durante una residencia como profesora de escritura, fue testigo de la guerra y de las matanzas entre hutus y tutsis, lo que le motivó a escribir La sombra de Imana. Actualmente vive en Sudáfrica.

Su obra literaria se compone principalmente de poesía y algunas novelas cortas, todas ellas producidas en francés.

Latérite (poemas), Monde Noir Poche, Hatier, Paris, 1984

Le Royaume Aveugle (novela), Encres Noires, L’Harmattan, Paris 1991

A Vol d’Oiseau (novela), Encres Noires, L’Harmattan, Paris, 1992

Champs de Bataille et d’Amour (novela), Présence Africaine / les Nouvelles Editions Ivoiriennes, Paris/Abidjan, 1999

A mi-chemin (antología de poemas), l’Harmattan, Paris, 2000

L’ombre d’imana (novela), Actes Sud, Paris, 2000.

Reine Pokou, Actes Sud, Paris, 2005

         

    

 En castellano han sido traducidas 2 de sus obras:

La sombra de Imana, El Cobre Ediciones, 2003 y La canción de la vida y otros cuentos, Ediciones Siruela, 2006. Esta última es una recopilación de pequeñas historias y poemas infantiles que Siruela ha incluido en su colección Las Tres Edades, dirigido a un público juvenil.

Su obra más conocida es La sombra de Imana, una novela que en realidad es un poema; un extenso poema escrito en prosa. A pesar de sus estancias y estudios en el mundo europeo, esta novela conserva un fuerte carácter africano, mezclándose realidad y magia con total naturalidad. Su contexto es la posguerra ruandesa. Pasados los días, las semanas y los meses de las persecuciones y los asesinatos, Ruanda es un país destrozado, atemorizado y diezmado. Es necesario reconstruir la vida, del país, de las comunidades, de las personas. Sobre cómo curar las heridas abiertas en la sociedad, cómo superar el miedo, el dolor y el odio para seguir viviendo y hacerlo con esperanza, es sobre lo que trata esta novela.

El próximo 10 de junio Véronique Tadjo estará en Bilbao, en el Palacio Yohn (La Bolsa), C/Pelota, 10, a las 19.30 h para acercarnos su obra literaria y la de las autoras africanas de los últimos años. Una auténtica oportunidad de conocer la profunda sensibilidad y frescura que nos ofrece la literatura africana.

Casa África es un consorcio público que vehiculiza en gran medida las relaciones entre África y el Estado español. En el plano cultural demuestra una gran promoción de las culturas africanas en España. Radicada en Gran Canaria, es la puerta de entrada a Europa de multitud de manifestaciones culturales africanas: moda, gastronomía, arte, música y literatura. Con su programa Letras Africanas, se pretende ofrecer la oportunidad de conocer a escritores y escritoras africanas de primera mano y en directo.

Lib-Litteraemundi es una librería especializada en literatura de África. En ella podrás encontrar algunas de las obras de Véronique Tadjo disponibles en el mercado editorial.

MANIFIESTO EN PRO DEL DECRECIMIENTO

MANIFIESTO EN PRO DEL DECRECIMIENTO

MANIFIESTO CONTRA EL PROGRESO

LÓPEZ TOBAJAS, MANUEL

Olañeta, 2005

9 €

Aunque este libro apareció hace ahora ya cinco años, cuando aún la crisis actual apenas se escudriñaba en un horizonte incierto, el tiempo y las circunstancias lo han vuelto a poner de plena actualidad. En poco tiempo, su autor ha sido reclamado en entrevistas radiofónicas y se han repetido entradas en distintos blogs, y para muestra de ello, valga éste.

Más allá de las buenas o malas prácticas financieras y empresariales, de la especulación y las burbujas artificiales para calentar determinados mercados hasta reventarlos, nuestra economía, nuestra sociedad misma, está montada sobre la idea del crecimiento, constante, ilimitado... ¿sostenible?, a pesar de hallarnos en un mundo finito de recursos limitados. Así, en la presente coyuntura, se han multiplicado las voces, y las publicaciones que hablan de decrecimiento, de tener menos, de vivir con menos, de cuestionarnos la idea del progreso material, el desarrollo desaforado, etc. En medio de todo ello, rescatamos en nuestra librería también esta obra precursora de la filosofía del decremiento económico para alacanzar una situación verdaderamente sostenible para nosotros mismos y para la Naturaleza que nos cobija. No lo dejéis pasar.