Blogia
litteraemundi

LOS CINCO LIBROS DE UN TAL ISAAC

EL PENTATEUCO DE ISAAC

Angel Wagenstein

Los Libros del Asteroide, 2009

18,95 €

La historia de medio siglo XX condesada en los cinco libros del judío polaco Isaac Jacob Blumenfeld, Itzik para sus parientes y amigos del miasteczko (mestechko en ucraniano) que era Kolodetz, cerca de Dragobich, en Galitzia, aquel tremendo cruce de caminos y culturas en el que polacos, ucranianos, rusos, alemanes, austriacos y judíos se daban la mano, a veces, y de tortas muchas otras.

Impresionante este libro que Angel Wagenstein pone en boca de un judío que logró sobrervivir a dos guerras para las que llegó a ser enrolado por 3 ejércitos diferentes bajo 3 banderas diferentes, pero en las que nunca llegó a combatir. A los 18 años es reclutado por Su Majestad Imperial de Austrihungría, pero en plena instrucción llega la noticia del final de la I Guerra Mundial. Tras unos meses en el cuartel regres a casa ahora ya como ciudadano polaco, y no como súbdito del Imperio Austrohúngaro. 20 años después, invadida Polonia por los nazis alemanes, vuelve a ser movilizado, de nuevo en compañía del rabí Bendavid, a la sazón su cuñado. Pero antes de ponerse en marcha, las tropas soviéticas ocupan Galitzia. Así lo había dictaminado el pacto germano-soviético.

Con los nuevos dirigentes sobrevienen grandes cambios, pero eso no le libra de una nueva movilización, también truncada: los alemanes llegaron antes que los reclutas soviéticos a los cuarteles de concentración. Desde ese momento, huidas, campos de trabajo, campos de concentración, hospitales norteamericanos... Y la vuelta a casa, la búsqueda de los suyos, la necesidad de reconstruir una vida.

Un libro que, siguiendo al propio narrador, a Itzik, es típicamente judío: repleto de chistes sobre judíos, anécdotas graciosas aun en los momentos más terribles, que ejemplifican las situaciones por las que atraviesa el protagonista y su mundo; y repleto también de desvíos, vericuetos literarios que se distraen del tema principal. Un libro que resulta a la vez duro y divertidísimo. Un merecido éxito editorial de Los Libros del Asteroide, que ha continuado la trilogía que Wagenstein dedicó al destino de los judíos europeos en el s. XX con Adiós Shangai y Lejos de Toledo, y una más que acertada recomendación. ¡Os gustará!

0 comentarios