Blogia
litteraemundi

II ENCUENTRO DE RUSOPARLANTES EN BIZKAIA

Este próximo sábado, 22 de diciembre a partir de las 11 de la mañana, la comunidad de rusoparlantes residentes en Bizkaia celebra su II Encuentro, y en esta ocasión lo hacen entorno a una exposición de dibujos y libros. Dibujos realizados por niños de origen ruso en torno a "Mi pequeña patria", los recuerdos del país dejado atrás en la emigración y las ilusiones y los retos del nuevo lugar de residencia. Y libros en lengua rusa que ayuden a mantener ese vínculo con la cultura materna.
En cuanto a estos libros merece la pena destacar el papel que en el contexto de las migraciones juegan las instituciones culturales de los países origen de estas migraciones. En este caso, el Centro Ruso de Cooperación Internacional en Ciencia y Cultura promociona la cultura rusa con esta iniciativa en la que se dotará de una selección de libros en lengua rusa a la comunidad rusoparlante de Bizkaia. Dada la dificultad, en ocasiones, de acceder a libros en otras lenguas, especialmente libros infantiles, iniciativas con esta suponen un empunjón para la puesta en marcha de pequeños centros culturales que permitan a una comunidad, como es la rusoparlante, mantener sus raíces culturales, el contacto con la lengua materna por medio de la lectura, y el aprendizaje de dicha lengua por sus hijos e hijas, al tiempo que sirven de escaparate de lo que otras culturas tienen de bueno para ofrecer.
Hablamos de rusoparlantes porque, por encima de las distintas nacionalidades surgidas de la quiebra de la URSS, la lengua rusa continúa siendo un nexo de unión para muchas personas de la Europa más Oriental y aun de Asia Central. Vaya nuetro apoyo a iniciativas de este tipo con la esperanza de que se conviertan en puntos de encuentro entre las culturas rusa y vasca.

0 comentarios