Blogia
litteraemundi

A VUELTAS CON LA DIVERSIDAD CULTURAL

¿Existe una relación directa entre el fenómeno de las migraciones y la diversidad cultural? Las migraciones son tan antiguas como el mundo, mucho más que la Humanidad. Los grupos culturales puros, sin ningún tipo de elemento "importado" de otros grupos, han sido también quiméricos, una conceptualización de los académicos porque ha sido necesario clasificar el conocimiento.

Sin embargo, los movimientos migratorios de las últimas décadas han traido consigo una intensificación de la diversidad cultural en cualquier punto del mundo. Los movimientos hace tiempo que dejaron de ser regionales para ser globales, mundiales. Ya no son solamente los grupos culturales más o menos próximos los que se relacionan e intercambian elementos. En pleno occidente existen templos budista e hindúes, por ejemplo; y a los numerosos idiomas de la vieja Europa han venido a sumarse una multitud de otras lenguas totalmente nuevas para este continente.

¿Qué es, pues, esto de la diversidad cultural? ¿Cómo se refleja esto, por ejmeplo, en la enseñanza? Te recomiendo el siguiente enlace, en el que encontrrarás una serie de textos que tratan todo esto de la multi-, pluri- e inter-culturalidad. Buen provecho.

1 comentario

Fernando -

Muy bueno el enlace... quizá demasiado, por el mogollón de información que hay.
En cuanto a lo de los movimientos migratorios, creo que es una ley humana o social inexorable. ¿Quién se atrevería a negar la ley de la gravedad? El que se resista a los nuevos cruces de culturas está perdido.