Blogia
litteraemundi

Novedades / Reseñas

ADIVINA EN QUÉ PAÍS

ADIVINA EN QUÉ PAÍS... Martina Badstuber Editorial Juventud Un divertido juego en el que las adivinanzas sirven para presentarnos diferentes países del mundo. ¿Sabéis dónde se hace papel con la cac del elefante? ¿O en qué país los jabalíes son más listos que los zorros? ¿Dónde viven las cabras trepadoras de árboles? ¿Y sabéis que los osos pandas hacen pipí haciendo el pino? Descubrid estas cosas y algunas más con este divertido libro, y además, conoceréis más cosas de Rusia, islandia, Tailandia, India, China, Marruecos, Francia...

ESCRITORAS DE ASIA

El 28 de septiembre comienza el Taller de Escritoras de Asia en la Biblioteca Foral, y en La Casa de la Palabra, de Radio Euskadi, os ofrecimos un pequeño adelanto

El pasado viernes, 10 de septiembre, acudimos nuevamente al programa que dirige Roge Blasco , La Casa de la Palabra, con algunas recomendaciones de lecturas. En esta ocasión, ante la convocatoria de una nueva edición del Taller de Literaturas de mujeres de Asia, os presentamos cuatro novelas de cuatro escritoras, una china, una turca, otra vietnamita y una coreana, así, para abrir boca.

  • LAS PUERTAS DEL PARAÍSO, de Yiyun Li (China), una historia sobre la ejecución de una chica joven por dudar de las razones de la revolución maoísta. Un cuadro de la cotidianidad de una pequeña ciudad en vísperas de una ejecución pública, alterada preciamente por este hecho. Distintos personajes muestran cómo viven esa espera, qué opinión tienen de la ejecución, qué esperan de este hecho. Juicios morales, crueldad, compasión, bien y mal entremezclados.
  • LA HIJA DEL PAYASO, de Halide Edip Adivar (Turquía). La boda entre la hija de un estricto imán y un actor siempre dispuesto a la alegría y la fiesta, y muy poco preparado para la oración y el trabajo parece, a primera vista, algo imrpobable; cuando menos, difícil y tortuoso. Pero en esta novela la historia comienza por esta boda aceptada a regañadientes y con pcoos visos de triunfar. De hecho, el matrimonio se romperá pero la hija de ambos de alguna manera representará la conciliación de dos formas de plantearse la vida, de estar en el mundo y vivir. Rabia llegará a ser una exclente recitadora de versículos del Corán, una habilidad artística bien vista tanto por los grupos religiosos más estrictos (la familia de su madre) como por la corte de Selim Pasha.
  • LA TIERRA DE LOS OLVIDOS, de Duoang Thu Huong (Vietnam). Durante la guerra con los Estados unidos, muchos jóvenes vietnamitas ingresaron en las filas del Vietcong para combatir al invasor. Muchos murioeron y no volvieron a casa. Pero, ¿y si alguno no murió realmente? ¿Si sólo desapareció, se perdió en la selva tras una dura batalla? ¿Qué pasaría si lograra regresar a casa? En esta novela la autora plantea un gravísimo dilema en la piel de 3 personajes, el fundamental de ellos una mujer. Casada muy joven con un chico de su aldea del que estaba profundamente enamorada, lo perdió en la guerra. PAsaron varios años desde el final de la misma pero él no volvió y finalmente volvió a casarse. Su nuevo marido, un comerciante de la ciudad, rico y exitoso, resulta ser un hombre casi modélico: la quiere y la atiende debidamente, la colma en todos los entidos y con él tiene un hijo. Con él logra olvidar a su primer marido y volver a ser feliz. Pero entonces regresa de entre los muertos aquel chico, su primer amor. Envejecido, con graves problemas físicos y emocionales, ha logrado volver de la selva con la esperanza de recuperar a su mujer, pero esta está casada con otro. Ella ha de optar entre el amor y el deber. Y ellos vivir con la decisión de ella.
  • AQUELLA MONTAÑA TAN LEJANA, de Wan-Seo Park (Corea). Frente a la imagen que actualmente tenemos de Corea del Sur, un país moderno, joven, dinámico y alegre, la historia de Corea en el s. XX resulta especialmente trágica y dolorosa, algo que se sigue reflejando en su literatura incluso hoy en día. Desde la ya lejana ocupación japonesa, los escritores y escritoras coreanas han desarrollado dos corrientes literarias muy destacadas y destacables: una realista centrada en las vicisitudes históricas de este pueblo, y otra intimista, con una visión subjetiva del mundo que pretende trascender la realidad y forjarse una identidad propia. La escritora Wan-Seo Park reúne en varias de sus novelas ambas corrientes. En Aquella montaña tan lejana se cuenta la historia de una familia atrapada en una pequeña ciudad durante la guerra civil que acabaría con la división del país en dos Coreas, la comunista y la capitalista. Incapaces de huir por la enfermedad de uno de sus miembros, que no puede moverse, se verán acosados por unos y por otros, con lo que se denuncia no sólo el horro y el absurdo de la guerra, sino la perversión última de las ideas y de las ideologías, que más allá de lo que proponen, en una guerra pierden todo su sentido con el único ánimo de sobrevivir y de imponerse al contrario, a cualquier precio.

Y si queréis volver a escuchar la entrevista, aquí tenéis el enlace al podcast.

EL LIBRO DE LAS TIERRAS IMAGINADAS

Guillaume Duprat nos ofrece un viaje por el espacio y por el tiempo: cómo hemos imaginado la Tierra las distintas culturas de este planeta. Interculturalidad para estudia las Ciencias Naturales, la Historia y la Mitología

Desde hace unas semanas tenemos un curioso libro que llegó a la librería un poco como sin querer, y la verdad es que no sé si sigue disponible en la editorial ya que en su web no lo he podido localizar. Pero entre sus páginas, entre las ilustraciones y las pestañas que nos descubren cosas nuevas, hay todo un tratado de interculturalidad a partir de las Ciencias Naturales, la Historia y la Mitología.

El Libro de las Tierras imaginadas es un viaje por las distintas formas en que los seres humanos hemos imaginado nuestra Tierra, tanto en la diversidad de nuestras culturas como en el devenir de nuestras historias. Así, descubrimos que la Tierra ha sido una isla suspendida en el espacio o sobre animales míticos; que ha sido plana o esférica; rectangular, cuadrada, circular o triangular; delimitada por tenenbrosos océanos, por inexpugnables montañas o por animales; que ha sido única o que ha compartido espacio con otros mundos y otras tierras, unas más arriba trepando por inmensos árboles mágicos, y otras más abajo, en las profundidades del subsuelo. Para los griegos, la Tierra se centraba en el Mediterráneo y se acababa poco más allá de los confines de este mar; para los budistas del norte de la India, en cambio, la tierra tenía la forma de un triángulo, en cuyo centro, altísimas montañans tocaban el cielo, y en sus alturas, de un gran lago mítico nacían los cuatro grandes ríos de la Antigüedad asiática. Para los cristianos de la Edad Media, el centro del mundo era Jerusalén; para los musulmanes era La Meca, pero para todos ellos lo importante de este mundo estaba en torno al Mediterráneo, y más allá era una tierra desconocida llena de bestias y peligros.

Curiosamente, los fons de Benín y los hindúes indios creían que la Tierra era una gran roca, una isla sustentada por animales mitológicos, entre ellos la serpiente. Esta también aparece en las visiones del mundo que comparten los dogones de Mali, los vikingos euroepeos o los shipibos del Amazonas. Para toso ellos el mundo era circular, delimitado en su borde exterior por una enorme serpiente que se mordía la cola. Curiosamente, para los tres en el centro del círculo se alzaba un eje que ponía en comunicación distintos mundos, el de los humanos y los de los dioses y espítius y sujetaban el cielo sobre nuestras cabezas. Para los dogones era un gran poste de hierro; para vikingos y shipibos, enormes árboles mágicos. Tortugas, toros, bufalos y peces también aparecen sujetando una Tierra que unas veces flota en el espacio y otras en el océano.

La gran aventura de la ciencia que emprenden los europeos, apoyados en los estudios matemáticos de los antiguos griegos, babilonios y egipcios, acabará por descubrinos un planeta esférico, aunque achatado, de más de 40.000 km de circunferencia, con un interior incandescente, y que gira en torno al Sol y a sí misma. Pero hasta llegar aquí, muchos han colaborado a lo largo de muchos siglos en un gran trabajo de equipo: Platón, Eratóstenes, Ptolomeo, Al-Idrisi, Cristóbal Colón, Leonardo da Vinci, Galileo, Athanasius Kircher, Newton, Maupertis, La Condomine o Edmund Halley.

JOE SACCO, EL CÓMIC PERIODÍSTICO

El periodista, nacido en Malta, ha logrado reconocimiento por su fusión entre la crónica periodística y el cómic underground

Recientemente, Joe Sacco, publicaba un segundo volumen dedicado a Palestina: Notas al pie de Gaza (2009). Ya anteriormente se había fijado en el conflicto palestino para dar contenido a su trabajo: Palestina, franja de Gaza (2002). No es su único tema, si bien sus obras comparten un mismo fondo: ofrecer una mirada desde el cómic a la realidad más sangrante de nuestro mundo, como son las guerras. En War with no End (2007) se fijaba en Afganistán, pero inició esta línea de cómic periodístico durante la terrible guerra de los Balcanes en los años 90. Sus primeras publicaciones retrataban aquella guerra: Gorazde: Zona Protegida. La guerra en Bosnia Oriental, 1992-1995 (1997), El Mediador (2004) y El final de la guerra: reseñas biográficas de Bosnia, 1995-1996 (2006), mostrando un estilo novedoso en el tratamiento de temas de actualidad, al tiempo que abría un nuevo formato para el género de la crónica periodística.

Ahora se anuncia un nuevo trabajo sobre la inmigración. Siendo como es de Malta no podía dejar pasar una realidad tan candente en la isla maltesa, escala necesaria entre las costas norteafricanas y las europeas, y escenario de algunos feos incidentes en los últimos años. Si bien no está prevista aún una edición en forma de monografía, sus viñetas han ido apareciendo por capítulos en periódicos como The Guardian, The Virginia Quarterly Review o Le Courrier International.

Los indeseables sigue el día a día de los inmigrantes ilegales que llegan a Malta en pateras desde Libia o Túnez. El autor trata de meternos en su piel y relatar en primera persona lo que supone enbarcarse en una aventura de estas carecterísticas: los preparativos del viaje, los pagos a los intermediarios, el miedo en el mar, la llegada a una tierra hostil, la búsqueda del salto al continente europeo...

¡Esperaremos la pronta publicación en castellano!

HOTEL NÓMADA

El verdadero viajero es en realidad un nómada, sin un punto fijo de residencia, siempre en busca de nuevos lugares

Cees Noteboom es un escritor holandés verdaderamente prolífico. sus novelas están ambientadas en casi todos los lugares del mundo. Las hay ambientadas en Asia y en África; en Europa o en América. Sus personajes recorren el mundo casi con la misma cotidianidad con la que lo hace su autor. Cees Noteboom ante todo es un viajero y como tal, nómada por el mundo. Así que eso de "holandés" no deja de ser una etiqueta en base a que nació en La Haya y que estamos empeñados en reglamentar nuestras vidas, de forma que ha llevar consigo un pasaporte que dice que es ciudadano holandés.

En este libro que reedita Siruela, Hotel nómada, Noteboom habla de la experiencia de viajar, y lo hace por medio de una serie de relatos cortos de viajes, físicos e interiores, porque la condición de viajero se construye en el interior de uno mismo, en su mente y en su corazón. Viajar es conocerse a uno mismo, en mayor medida aun que se conocen otros lugares, otras tierras, otras personas y otras culturas.

Si te gusta viajar, con Hotel nómada viajarás, ¡vaya si viajarás!... por el Sahara, por Bolivia, México, Malí, Gambia...

APARTHEID CONTRA EL PUEBLO PALESTINO

Este verano la violencia en Israel y sus fronteras vuelve a ser noticia. Y una vez más, las miradas de la mayoría del mundo (organizaciones, personas individuales, periodistas, analistas) miran hacia los políticos y el Gobierno de Israel antes que a ningún otro lado. Israel, un estado democrático, regido por el Derecho y adherido a los organismos internacionales que avalan los proncipios de la legalidad en las relaciones entre las personas y los estados, continúa actuando de una forma más que sorprendente para un estado de estas características: por libre, rayando los límites de esa legalidad internacional, cuando no superándolos, aunque desde una posición victimista y chantajeando a una parte de la comunidad internacional alegando juicios antisemitas por parte de cualquiera que critique las acciones políticas y militares del Estado de Israel.

Entre las varias actuaciones emprendidas en los últimos años por los sucesivos gobiernos de Israel en su particular conflicto con los palestinos y con otros pueblos vecinos, el que más vergüenza ajena ha provocado en el mundo es el levantamiento del muro de Cisjordania. Éste, sin embargo, no es más que una manifestación más dentro de una línea de acción política contra el pueblo palestino. Las causas son conocidas y poco tienen que ver, realmente, con el terrorismo o la seguridad del Estado de Israel y sus ciudadanos. Israel, como los palestinos, ocupa un territorio muy limitado en ciertos recursos: tierra y agua. Israel necesita tierras para instalar a su población, la judía; y agua para garantizar el suministro a sus grandes ciudades. Pero el territorio no está vacío y hay que desalojar a los anteriores ocupantes.

De esta forma, en Israel se ha constituido un sistema político de apartheid contra los palestinos, una segregación de la población palestina respecto del resto de Israel que se ha venido manifestando en forma de desalojos y derribos de casas, ocupación de tierras de cultivo, contínuos controles en las carreteras y los accesos a los pueblos palestinos, detenciones irregulares, bloqueos como el de Gaza y, por supuesto, el muro que rodea Cisjordania.

Luciana Coconi, investigadora argentina del Institut de Drets Humans de Catalunya, ha elaborado el informe que aquí publica Ediciones del Oriente y el Mediterráneo. En él ha realizado un análisis de la legislación internacional en torno a los derechos humanos contrastándola con la legislación particular del Estado de Israel en estos ámbitos y que se aplica en los Territrios Palestinos Ocupados. El resultado es que "no sólo la discriminación que sufre el puelblo palestino, sino también el plan de negación y respeto de su dignidad como seres humanos, lo cual tiene una catalogación jurídica concreta: cimen de apartheid"

NUESTRA TRAVESÍA: MUJERES DEL MUNDO 1999/2009

La asociación Mujeres del Mundo - Munduko Emakumeak Babel cumplió el año pasado sus primeros 10 años de existencia organizada. Y lo celebraron con la preparación de un libro que recoge su historia, un recorrido lleno de gente, de anécdotas, talleres y fiestas. Casi todo ello vienen reflejado en un libro de recuerdos y testimonios. Por otra parte, la importancia de esta asociación nos lleva a presentaros este libro de manera especial en este blog. Mujeres del Mundo - Munduko Emakumeak Babel ha sido ante todo un grupo intercultural y diverso desde sus mismos orígenes, convirtiéndose en uno de los principales puntos de reunión para mujeres inmigrantes en Bilbao, y de estas con las mujeres que ya vivían en Bilbao. Sus actividades han ido en la línea de fomentar un verdadero diálogo e intercambio entre culturas, y entre personas más allá de las culturas de las que proceden. Y se han mostrado especialmente activas en la reivindicación de la dignidad y de los derechos de las personas inmigrantes. Esperamos poder presentaros el trabajo de este libro en el próximo Encuentro Intercultural en Castro Urdiales.

ÁFRICA, ENTRE LA SECESIÓN Y LA UNIÓN

Los dos últimos números de la colección Biblioteca de Estudios Africanos de la editorial Bellaterra parecen ser contradictorios: África debe unirse (nº17) y Secesionismo en África (nº18). Y es que en el continente africano, tal como ocurre también en Europa, por ejemplo, los pueblos y los Estados se mueven entre dos extremos que no necesariamente son contrapuestos: el nacionalismo de los pueblos y la reivindicación a la propia identidad, y los proyectos panafricanistas. Estos dos libros que os presentamos aquí tartan de estas dos realidades.
El primero, obra de Kwame Nkrumah, el que fuera primer presidente de Ghana, a la sazón el primer Estado subsahariano en alcanzar la independencia (1957), fue publicado originalmente en 1963, año en que se constituye la Organización para la Unidad Africana (OUA). cuando aún no todos los países africanos habían logrado la independencia de sus metrópolis coloniales, ya empezaba a ser evidente la necesidad de una integración regional. El primer motivo: superar las arbitrarias fronteras coloniales con que surgieron los Estados africanos, fuente constante de conflictos internos e internacionales en el continente negro. El llamamiento de Nkrumah, a la vista de lo transcurrido en África, es evidente que no caló, pero la OUA sigue existiendo y el Panafricanismo resurge con potentes movimientos en Europa y en África. Lejos de ser una obra trasnochada, este África debe unirse clama por su vigencia.
En cuanto a Secesionismo en África, recoge una serie de aportaciones de distintos autores, bajo la dirección de Jordi Tomàs, analizando hasta 13 conflictos abiertos en África por reivindicaciones que podríamos llamar nacionalistas. Regiones integradas en Estados herederos de los territorios coloniales reclaman su independencia, su diferenciación e identidad propias respecto de un Estado en el que culturalmente no se sienten comprometidas. Las situaciones analizadas son muy distintas y se han manifestado, también, de formas diversas, recorriendo todo el continente, desde el Sahara Occidental hasa Somalilandia y Eritrea, pasando por la Casamance, Níger, Camerún, Katanga o Ruwenzururu, entre otros. Todas estas regiones se diferencian étnica, lingüística y culturalmente los grupos dominantes o hegemónicos en unos Estados que en ningún caso responden al modelo de Nación-Estado homogéneo que se se ha pretendido en Europa. La gran diversidad étnica de África quedó subsumida en fronteras arbitrarias y artificiales creadas por las ansias territoriales de las potencias europeas desde el s. XVIII, que tras tomar posesión de amplias porciones de África, las organizaron en territorios que respondían, ante todo, a realidades geográficas o económicas en función de la ocupación y explotación de dichos territorios, nunca en base a la población preexistente en dichos territorios. Como resultado: una tremenda inestabilidad alimentada, además, por otros intereses extranjeros en el continente. Sin embargo, más allá de la situación de dependencia y explotación económica que África ha seguido sufriendo después de lograr la independencia y que ha alimentado guerras civiles y enfrentamientos fronterizos bajo la apariencia de luchas tribales, subsisten movimientos organizados y sostenidos en el tiempo que continúan reclamando una mayor autonomía, si no la independencia de algunas regiones respecto de los Estados en los que están encuadradas.