Blogia
litteraemundi

Aportaciones

LA NOCHE DE LOS LIBROS DE MADRID

Si no conseguimos que se vea bien el vídeo, pincha aquí.

Porque otro Día del Libro es deseable y posible, y sobre todo mucho más que un 10% de descuento en el precio de los títulos de moda. Enhorabuena a los organizadores de este festival.

UNA REVOLUCIÓN MÁS EN EL MUNDO DEL LIBRO

Que el mundo del libro está inmerso en un gran proceso de reforma y cambios es algo evidente, leyendo algunos blogs y noticias que de cuando en cuando aparecen en los periódicos. Pero a veces asusta tanto como emociona pensar hasta dónde puede llevarnos esta vertiginosa serie de cambios revolucionarios, a cada cual un poco más. Si en las últimas semanas los comentarios blogueros apuntaban a los libros electrónicos y al desarrollo de internet como portal de contenidos y difusión de los libros electrónicos y digitales, hoy nos hemos desayunado con el enlace que colgaba Gabriel Celaya: dispositivos de lectura de información digital sobre soportes tan pequeños como la lente de una gafa o una lentilla. Me han hecho recordar los figuras de los guerreros del espacio de Dragoi Bola...

A la hora de cenar, sin embargo, vía Elisabeth Prieto, la noticia era que Blackwell de Charing Cross Road, en Londres, probaba a modo de ensayo el primer cajero automático de libros. Las noticias sobre la impresión bajo demanda han sido intermitentes durante al menos un par de años, en mi conocimiento, sin llegar a plasmarse realmente como líneas de negocio estables. Ha habido proyectos de impresión digital que permitían hacer tiradas bastante reducidas y hasta personalizadas. La máquina que presentaba Blackwell ya ha estado funcionando en EE.UU., cuna de muchas estas innovaciones; una máquina capaz de imprimir, guillotinar y encuadernar un libro en pocos minutos y, a decir del periodista de El País que transmitía la noticia, de buena calidad, o al menos suficiente. Así, ningún libro estará ya nunca agotado o descatalogado, ya que su contenido estará siempre disponible . Bien sea en alguna de las bibliotecas digitales que se están montando, bien sea con Google Book o bien ahora imprimiéndote tu propia copia. Dice, además, un directivo de Blackwell que esto posibilitará a las pequeñas librerías competir con las demás, ya que tendrán disponible el mismo fondo en el menor tiempo, sin esperas abusivas, pedidos mínimos y problemas logísticos que retrasan las entregas... Interesante si bien una inversión alta para una librería pequeña.

En fin, ahora sólo falta que leamos.

CONSEJOS PARA FOMENTAR LA LECTURA

HTML clipboard

Lo que son las redes de hoy en día en internet, a través de facebook he descubierto 10 consejos para lograr que los niños odien la lectura comentados por Teresa, quien los había visto en otro sitio. Alguien los verá aquí y seguirán rulando (espero). Ahí va:

La lectura es al aprendizaje y a la vida lo mismo que la verdura a nuestro cuerpo: todos sabemos lo buenas que son para los niños (y adultos) y pocos hacemos uso de ellas.

Leer es una perfecta manera de ampliar conocimientos, vocabulario y a la vez de aprender a escribir. Sin embargo, la falta del hábito de lectura es una de las mayores epidemias sociales que existen, en parte porque alguien, en el transcurso de nuestras vidas, llevó a cabo alguno o varios de estos diez consejos para que los niños odien la lectura.

  • Cuando empiecen a leer en voz alta, interrúmpelos constantemente para marcarles sus errores: Creo que no hay persona en el mundo a la que le guste hacer una actividad que es corregida una y otra vez por los demás.
  • Oblígales a leer: En la línea del anterior punto. No hay nada más eficiente que obligar o “mandar” hacer algo para conseguir el efecto contrario.
  • Menosprecia sus gustos y no respetes su criterio: ¿Esto quieres leer? ¡Pero es muy aburrido! ¿No preferirías este otro tan bonito? Es mejor que lean lo que les gusta que acaben por no hacerlo al tener que leer lo que no les gusta.
  • Imponles lecturas: “Ahora que ya has acabado este libro, empieza por este otro. A mí me encantó”. Para gustos colores, cada cual que decida qué leer.
  • Pídeles que te hagan un resumen: No transformes el placer de leer en un trabajo. La lectura debe ser algo agradable, nunca un ejercicio (¿por qué nadie pide a los niños que resuman los capítulos de dibujos animados?).
  • Controla todo lo que leen: Está bien que te intereses por lo que leen, pero no hay que examinarles ni interrogarles al respecto.
  • Recuérdales los beneficios de leer: “Si lees mucho te harás más listo y sacarás mejores notas“… casi tan odiosa como “come hijo, que tienes que crecer”.
  • Relaciona los libros sólo con los deberes: Muchos libros sirven para aprender cosas, muchos otros simplemente cuentan historias agradables (o no) de leer. Son tan recomendables los unos como los otros.
  • Castígalos sin tele por no leer: Cada vez que se castiga a un niño sin A, por no hacer B, se consigue que el niño quiera aún más A y odie aún más B (en cristiano, el niño querrá ver la tele y le cogerá manía a la lectura).
  • Exígeles lecturas inadecuadas: Ni hay que exigir las lecturas, como ya hemos dicho, ni deben ser inadecuadas para la edad o estado madurativo de los niños.

El decálogo forma parte de la Guía pràctica per a fer fills lectors (Guía práctica para hacer hijos lectores) enmarcada en la campaña Llegir ens fa més grans de la Generalitat de Catalunya.

No sé vosotros, pero yo soy uno de tantos adultos que ha retomado el placer por la lectura a los veintitantos, después de perderlo (si es que alguna vez lo tuve) durante el periodo escolar.

Espero que las cosas hayan cambiado y espero no seguir ninguno de estos consejos, por el bien de mis hijos.

Con motivo del reciente Día del Libro, y embarcados en medio de una crisis, se insistía en que la lectura, los libros, son una forma de ocio, una alternativa asequible. Además de esta perspectiva economicista del hecho de la lectura, que por supuesto también nos interesa, hay que destacar que la lectura es ocio, desde luego, y como tal ha de ser algo que se disfrute. A menudo las iniciativas dirigidas al fomento de la lectura, en el ámbito educativo sobre todo, han pasado por la imposición de una lectura que ha provocado más rechazos que adhesiones. Pero no son las únicas iniciativas, y sobre todo en el ámbito educativo. A ver si podemos presentaros alguna... ¡Atentos!

CONTENIDOS DIGITALES PARA EL LIBRO ELECTRÓNICO

Una muy interesante reflexión sobre el tan temido y tan esperado libro electrónico, leída en el blog de Garoa Liburudenda:

¿Qué te juegas? El futuro de la cultura vasca

Ayer por la tarde, antes de que oscureciera, me animé a dar un paseo por el precioso camino que une Zarauz con Getaria bordeando el mar. Como los últimos meses, tenía la cabeza a reventar después de pasar toda la tarde ante el ordenador intentando procesar todos los comentarios y artículos publicados sobre el futuro del libro. De repente, mi bellísima acompañante, me planteó una pregunta trampa. ¿Tú crees que ese romántico que está disfrutando de su novela con los últimos rayos de sol, llegará a cambiar su libro por el libro electrónico? Mi respuesta fue la siguiente: Puede que sí o puede que no, ¿pero alguien se está preocupando de que ese romántico llegué a gozar de libros como Línea de Fuga o Siete casas en Francia en su libro digital? Sigo esperando una respuesta.

No sé si ya ha llegado la hora de los lectores electrónicos ni siquiera todo el ruido existente en la Red es real o ficticio. Todos los días leemos titulares de tipo: “El boom de los lectores electrónicos ya tiene fecha: Navidad del 2009”, “Sony ha vendido 100.000 lectores electrónicos en los últimos dos meses”, “Google y la marca japonesa han llegado a un acuerdo para disponer de la biblioteca de Google en el dispositivo de lectura”, “Kindle, en su primer año, ha vendido el 32% más de dispositivos que el reproductor de música iPod”. Todo esto son datos que están sobre la mesa pero ¿qué postura presenta el sector del libro vasco ante todo esto?

Con gran osadía, pero a su vez sin ningún tipo de vergüenza, nos hemos presentado en las puertas de distintas editoriales vascas con una pregunta clara y directa: ¿Cómo veis la llegada del libro electrónico al sector del libro vasco?
 
Mikel, de la editorial Txalaparta, nos contestó lo siguiente “Asemejo la llegada del libro electrónico a lo que fue en su día la llegada del video, el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo móvil. Era algo que antes o después tenía que llegar. La ciencia ha dado pasos agigantados en portabilidad y era de suponer que lo que ocurrió con el ordenador o el teléfono iba a suceder con el libro”.

Mikel Aguirrezabalaga, encargado del departamento de comunicación de la editorial Elkar, en cambio, nos afirmó que “En el grupo Elkar (inclusive la editorial) ya existe un estudio de reflexion. Antes de tomar una decisión queremos hacer un estudio de mercado, ya que somos conscientes de que las condiciones y diferencias que caracteriza al mercado vasco repercuten en el uso de un soporte u otro. Todo esto pide una reflexión. En estas primeras reflexiones nos hemos centrado en dos aspectos principales: por una parte el aspecto técnico, la más desarrollada hasta el momento, y por otra parte en los contenidos. Este segundo componente, que se va a desarrollar en fases sucesivas, está sin desarrollar. Los componentes del Grupo Elkar estamos al tanto del nuevo mercado que se va a generar estos próximos años. Al margen de las nuevos caminos y tendencias que van a marcar las editoriales punteras, estamos centrados en hacer nuestro propio camino”.

Como podéis ver ya existe cierto movimiento, y preocupación, en torno a las editoriales vascas. Parece ser que ha dejado de existir ese escepticismo anterior en el que se negaba todo cambio. Ante las modificaciones que se esperan, cada uno está haciendo su propio camino. Nosotros, como librería, les hemos preguntado como ven la situación de las librerías, ¿qué futuro nos ampara?

Mikel, en nombre de la editorial Txalaparta, afirma que: “Ante vuestra situación los expertos predicen que, en la fase inicial por lo menos, las entidades pequeñas tendrán las mismas oportunidades que los grandes negocios. Yo no lo veo claro. En nuestra empresa el sector editorial no es muy grande – comparando con Cataluña, por ejemplo – y, en este sentido, las oportunidades de inversión son muy pequeñas… Todo lo que aquí se practica, es por convencimiento y militancia, y muchas veces a costa de las instituciones. Así que, en este sentido también pronostico un camino bastante engorroso. Lo único obvio es que antes o después los cambios también llegarán a nuestro entorno. Nos tenemos que preparar, aunque por el momento simplemente sea una preparación ideológica, conceptual y técnica”.

La editorial Elkar pronostica cambios en un futuro cercano “No tenemos ninguna duda que todo esto va a acarrear replanteamientos, pero no solamente en el entorno de las editoriales, sino también en sectores ligados al libro como el marketing o la publicidad. Estamos capacitados para realizar los cambios dentro de la editorial, pero opino que nuestras obligaciones no van a cambiar. El trabajo diario que se realiza no dependerá del soporte utilizado. Cambiarán las formas, pero la necesidad de la función del editor va a ser la misma. Opinamos que el cambio drástico se va a suceder en el sistema de comercialización, y no tanto en el de la edición. Nuestras librerías Elkar han tenido que replantearse estos últimos 30 años varias veces su forma de trabajo, y ante los nuevos soportes, también lo están haciendo. Así, por ejemplo, ya hemos dado el primer paso poniendo a disposición de nuestros clientes la posibilidad de la lectura digital. Pronosticar cuando van a convertirse realidad todos estos cambios se nos hace bastante difícil, pero estamos seguros de que en un plazo medio ambos formatos (papel/digital) van a convivir conjuntamente”.  

Queremos agradecer de todo corazón a todo el conjunto de la editorial Txalaparta y a la editorial Elkar el habernos otorgado está posibilidad y haber contestado a nuestras preguntas.

Ahora llega el turno en el que cada uno valore tranquilamente las explicaciones. El objetivo que perseguíamos con este artículo era presentaros la opinión que pueden tener las editoriales más cercanas a nuestras lecturas. Estas dos editoriales nos han abierto las puertas de par en par, otras en cambio parece que continúan detrás de la puerta, como mirando por la mirilla.

Cada editorial verá como plantea su futuro. Algunos creerán que presentar el lector electrónico es algo inevitable. A otros les parecerá que esa labor no pertenece a las editoriales. La realidad es que Elkar es una de las pocas editoriales que ha puesto a la venta los lectores electrónicos. Hay editoriales que han apostado más por trabajar con los contenidos digitales e ir actualizando tanto sus políticas de contenidos digitales como el desarrollo de sus websites o por el branding dentro de las redes sociales. El tiempo nos dirá quienes llevan el camino correcto.

Lo único importante para nosotros es que la cultura vasca se juega mucho en estos nuevos cambios. Unos cambios tan drásticos e incomparables a los que haya vivido el sector del libro los últimos siglos. Todo esto me recuerda de cierta forma, el llamamiento hecho por Jean-Noël Jeanneney hace unos años para evitar el peligro que corría la cultura europea con Google Books y la necesidad del proyecto Europeana. Lo mismo podemos prever con la llegada de los lectores electrónicos a nuestras librerías. ¿Qué camino estamos llevando al poner a disposición de nuestros lectores unas bibliotecas llenas de obras en español? ¿No le preocupa a nadie que no haya ningún titulo vasco en los lectores electrónicos? Para nosotros es muchísimo más importante el contenido que el aspecto técnico.

Si vemos claro que el futuro está en los lectores electrónicos, ¿a qué estamos esperando para presentar nuestros propios contenidos? Es imprescindible que exista un Bernardo Atxaga digital. Es obligatorio que la novela “Habitat” de Katixa Agirre habite en los lectores electrónicos. ¡Queremos novelas frescas para nuestros lectores!

Necesitamos leer, y quizás ahora que aquí más que nunca.

Nota ante los reproches que nos pueden llegar. Es obvio que nosotros estamos vendiendo lectores electrónicos, pero solamente eso, vendemos lectores electrónicos. A nosotros nos encantaría poder ofrecer las últimas novelas tanto en formato de papel como en formato digital, pero esto ya no depende de nosotros. Nosotros no generamos contenidos. Todo esto ha pertenecido a las editoriales, bueno por lo menos hasta ahora… Una cosa no quita la otra y no podemos estar a la espera de nadie.

EDUCACIÓN INTERCULTURAL, EDUCACIÓN DE CALIDAD

Un buen ejemplo de lo que está ocurriendo en muchas escuelas de nuestro entorno, donde la llegada e incorporación de alumnos procedentes de otros países. Aparte de los normales problemas de llegar a un nuevo colegio y a una nueva vida, también se dan a diario situaciones de integración, de las de ida y vuelta, y de buen funcionamiento delsistema escolar. Ayer El Correo publicaba una noticia en este sentido. MErece la pena tomar nota.

RECIBIDO POR E-MAIL...

Un foro de participación ciudadana recogerá propuestas `para el Plan de Integración   

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación América-España, Solidaridad y Cooperación (AESCO) y la Asociación Alianza Europeo Latinoamericana (AELA) presentaron hoy un foro de participación ciudadana cuyo objetivo es recoger propuestas para poder presentarlas a la Comunidad de Madrid y que se

 puedan incluir en el Plan de Integración de Inmigrantes que el Ejecutivo regional tienen que elaborar para 2009-2012.

 

   La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid Yolanda Villavicencio explicó que hasta el momento la Comunidad de Madrid sólo ha tenido en cuenta a la hora de elaborar este Plan que recoge las políticas públicas en la materia de inmigración al Foro regional, "que ha sido cuestionado porque no tiene la dinámica ni propicia ese espacio de diálogo y encuentro".

    Además, indicó que no ha tenido nunca en cuenta la voz de las principales organizaciones que han venido trabajando en la región de Madrid con el colectivo de inmigrantes. "La elaboración de estas políticas requieren de unos plazos y de unos tiempos para que finalmente se llegue al consenso que se necesita y se pueda ir construyendo un escenario de convivencia", apuntó.

   Villavicencio señaló que este nuevo espacio, "una iniciativa novedosa que utilizará la aplicación de las nuevas tecnologías", surge de la preocupación de crear un lugar de participación, y que para ello van a contar con la opinión de todas "las redes sociales", como los colegios, las APAS, las asociaciones culturales y juveniles, o las propias agrupaciones de vecinos.

   "Todos podrán aportar al foro conocimientos y participación amplia para lograr un proyecto base que se propondrá más tarde a la Comunidad de Madrid", indicó la diputada socialista, quien destacó que el espíritu de este proyecto es "esa apuesta por la coordinación de las políticas de la región con las de la Administración central  en materia de inmigración y por buscar esa lealtad con la mejor convivencia y esa realidad de diversidad cultural e inmigración que ha llegado a Madrid".

   En este sentido, criticó la "opacidad" de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para los Planes de esta materia. Según Villavicencio, el Ejecutivo regional ha destinado en materia de sensibilización cerca 13,6 millones de euros "en programas que no se conocen más allá de la campaña de ’Madrid. La suma de todos’".

   "Es importante que para que haya mayor democracia y transparencia, se conozcan los gastos de la Comunidad de Madrid y se pueda abordar este proyecto que marca la pauta de este plan de integración", apostilló.

   Además, reiteró que para llevar a cabo el plan es necesario, frente al modelo de normalización de inmigración que plantea, "la apuesta por lo público". "La igualdad de oportunidades debe mantenerse sobre la base de fortalecimiento de lo público", añadió la diputada del Parlamento madrileño, quien aseguró que el modelo de integración de la Comunidad de Madrid es una apuesta por los servicios más privatizados, como el caso de los centros de Atención Social a Inmigrantes.

   "Esta política de apostar por programas específicos deterioran lo que son los servicios y las políticas públicas", señaló Villavicencio quien mantuvo que en distritos como Villaverde, donde existe un número importante de nuevos vecinos, los servicios públicos se adecuen y se construyen más escuelas públicas, más redes de servicios sociales, o más centros de salud.

   "Es necesario que todo el dinero que se deriva a programas más privados, se dirijan para potenciar las redes públicas de salud, o de educación, para evitar los problemas que estamos viendo en la sociedad madrileña", concluyó.

FORO HASTA JULIO

   El presidente de AELA, Serge González, explicó que han construido esta herramienta utilizando las nuevas tecnologías (el foro estará abierto en la página web www.aesco-ong.org) "al servicio de la demanda participativa ante la ausencia de un debate donde participe toda la sociedad en general", y que concluirá en el mes de julio para intentar llegar a tiempo e "incidir en las políticas públicas" que recoja el Plan para el año que viene.

   En el foro se podrán expresar "libremente" sobre 12 capítulos que se han planteado, muy similares a los del Plan de Ciudadanía e Integración 2007-2010, elaborado por el Gobierno central, según explicó González. A su vez, estos 12 capítulos recogen 117 objetivos que llevan consigo 330 medidas que los ciudadanos podrán sugerir para aplicarlos más tarde al Plan de Integración.

   El presidente de AELA indicó que el foro estará abierto durante dos meses, y que tras recoger las aportaciones de los ciudadanos, los responsables del proyecto se reunirán con las entidades locales, es decir, los concejales, para añadir también sus propuestas.

   Por otro lado, un moderador se encargará de mantener el hilo conductor de cada tema en su área correspondiente. Estas áreas corresponden a Acogida, Educación, Empleo, Vivienda, Servicios Sociales, Salud, Infancia y Juventud, Igualdad de Trato, Mujer, Participación, Sensibilización y Codesarrollo.

   Según los responsables, la materia de Sensibilización es una de las más destacadas porque engloba muchos campos transversales como la salud, la educación o el empleo. En este punto, se mostraron muy preocupados por el tema de la violencia de género, que afecta a muchas inmigrantes en la región. Según los responsables, son necesarias medidas de prevención más adecuadas a la realidad de hoy, y sobre todo, más estudios "porque hay una falta de conocimiento de la realidad". "Por ejemplo, muchas mujeres se tienen que enfrentar solas a servicios jurídicos que desconocen", señalaron.  

   Además de estos debates, las asociaciones organizarán talleres presenciales donde "habrá un debate abierto y público, que se sumará a los debates de Internet", indicó González, quien señaló que el documento estará redactado y listo a finales de julio con la información añadida de mesas de debate y algunas jornadas de políticas públicas migratorias con la participación de expertos en la materia

GUÍA DE RECURSOS MULTILINGÜE (II)

A próposito de la Guía de recursos multilingüe que ha publicado el Ayuntamiento de Bilbao, aquí hay más información.

GUÍA DE RECURSOS MULTILINGÜE

El Ayuntamiento de Bilbao ha publicado una nueva guía de recursos dirigida especialmente a la población inmigrante de la ciudad. Aquí podéis acceder a ella. Es notable el esfuerzo por hacerla lo más accesible posible desde el punto de vista lingüístico: 7 lenguas. Un cuadro, al mismo tiempo, de cuáles pueden ser los grupos culturales, idiomáticos, más presentes en Bilbao: rumano, árabe, chino, francés, inglés, castellano y, también, euskera.

Sin embargo, esta guía sólo está disponible en internet. Esto la limitará mucho, ya que buena parte de sus destinatarios difícilmente llegarán a ella por disponer de conexiones a internet o de los conocimientos o el hábito de manejarse por internet. Aunque, evidentemente, es un formato que permitirá modificarla, añadir o corregir las informaciones en el tiempo. Cuando menso es una iniciativa más por reconocer la presencia de gestes diversas y de dirigirse a ellas directamente.