Blogia
litteraemundi

CONTENIDOS DIGITALES PARA EL LIBRO ELECTRÓNICO

Una muy interesante reflexión sobre el tan temido y tan esperado libro electrónico, leída en el blog de Garoa Liburudenda:

¿Qué te juegas? El futuro de la cultura vasca

Ayer por la tarde, antes de que oscureciera, me animé a dar un paseo por el precioso camino que une Zarauz con Getaria bordeando el mar. Como los últimos meses, tenía la cabeza a reventar después de pasar toda la tarde ante el ordenador intentando procesar todos los comentarios y artículos publicados sobre el futuro del libro. De repente, mi bellísima acompañante, me planteó una pregunta trampa. ¿Tú crees que ese romántico que está disfrutando de su novela con los últimos rayos de sol, llegará a cambiar su libro por el libro electrónico? Mi respuesta fue la siguiente: Puede que sí o puede que no, ¿pero alguien se está preocupando de que ese romántico llegué a gozar de libros como Línea de Fuga o Siete casas en Francia en su libro digital? Sigo esperando una respuesta.

No sé si ya ha llegado la hora de los lectores electrónicos ni siquiera todo el ruido existente en la Red es real o ficticio. Todos los días leemos titulares de tipo: “El boom de los lectores electrónicos ya tiene fecha: Navidad del 2009”, “Sony ha vendido 100.000 lectores electrónicos en los últimos dos meses”, “Google y la marca japonesa han llegado a un acuerdo para disponer de la biblioteca de Google en el dispositivo de lectura”, “Kindle, en su primer año, ha vendido el 32% más de dispositivos que el reproductor de música iPod”. Todo esto son datos que están sobre la mesa pero ¿qué postura presenta el sector del libro vasco ante todo esto?

Con gran osadía, pero a su vez sin ningún tipo de vergüenza, nos hemos presentado en las puertas de distintas editoriales vascas con una pregunta clara y directa: ¿Cómo veis la llegada del libro electrónico al sector del libro vasco?
 
Mikel, de la editorial Txalaparta, nos contestó lo siguiente “Asemejo la llegada del libro electrónico a lo que fue en su día la llegada del video, el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo móvil. Era algo que antes o después tenía que llegar. La ciencia ha dado pasos agigantados en portabilidad y era de suponer que lo que ocurrió con el ordenador o el teléfono iba a suceder con el libro”.

Mikel Aguirrezabalaga, encargado del departamento de comunicación de la editorial Elkar, en cambio, nos afirmó que “En el grupo Elkar (inclusive la editorial) ya existe un estudio de reflexion. Antes de tomar una decisión queremos hacer un estudio de mercado, ya que somos conscientes de que las condiciones y diferencias que caracteriza al mercado vasco repercuten en el uso de un soporte u otro. Todo esto pide una reflexión. En estas primeras reflexiones nos hemos centrado en dos aspectos principales: por una parte el aspecto técnico, la más desarrollada hasta el momento, y por otra parte en los contenidos. Este segundo componente, que se va a desarrollar en fases sucesivas, está sin desarrollar. Los componentes del Grupo Elkar estamos al tanto del nuevo mercado que se va a generar estos próximos años. Al margen de las nuevos caminos y tendencias que van a marcar las editoriales punteras, estamos centrados en hacer nuestro propio camino”.

Como podéis ver ya existe cierto movimiento, y preocupación, en torno a las editoriales vascas. Parece ser que ha dejado de existir ese escepticismo anterior en el que se negaba todo cambio. Ante las modificaciones que se esperan, cada uno está haciendo su propio camino. Nosotros, como librería, les hemos preguntado como ven la situación de las librerías, ¿qué futuro nos ampara?

Mikel, en nombre de la editorial Txalaparta, afirma que: “Ante vuestra situación los expertos predicen que, en la fase inicial por lo menos, las entidades pequeñas tendrán las mismas oportunidades que los grandes negocios. Yo no lo veo claro. En nuestra empresa el sector editorial no es muy grande – comparando con Cataluña, por ejemplo – y, en este sentido, las oportunidades de inversión son muy pequeñas… Todo lo que aquí se practica, es por convencimiento y militancia, y muchas veces a costa de las instituciones. Así que, en este sentido también pronostico un camino bastante engorroso. Lo único obvio es que antes o después los cambios también llegarán a nuestro entorno. Nos tenemos que preparar, aunque por el momento simplemente sea una preparación ideológica, conceptual y técnica”.

La editorial Elkar pronostica cambios en un futuro cercano “No tenemos ninguna duda que todo esto va a acarrear replanteamientos, pero no solamente en el entorno de las editoriales, sino también en sectores ligados al libro como el marketing o la publicidad. Estamos capacitados para realizar los cambios dentro de la editorial, pero opino que nuestras obligaciones no van a cambiar. El trabajo diario que se realiza no dependerá del soporte utilizado. Cambiarán las formas, pero la necesidad de la función del editor va a ser la misma. Opinamos que el cambio drástico se va a suceder en el sistema de comercialización, y no tanto en el de la edición. Nuestras librerías Elkar han tenido que replantearse estos últimos 30 años varias veces su forma de trabajo, y ante los nuevos soportes, también lo están haciendo. Así, por ejemplo, ya hemos dado el primer paso poniendo a disposición de nuestros clientes la posibilidad de la lectura digital. Pronosticar cuando van a convertirse realidad todos estos cambios se nos hace bastante difícil, pero estamos seguros de que en un plazo medio ambos formatos (papel/digital) van a convivir conjuntamente”.  

Queremos agradecer de todo corazón a todo el conjunto de la editorial Txalaparta y a la editorial Elkar el habernos otorgado está posibilidad y haber contestado a nuestras preguntas.

Ahora llega el turno en el que cada uno valore tranquilamente las explicaciones. El objetivo que perseguíamos con este artículo era presentaros la opinión que pueden tener las editoriales más cercanas a nuestras lecturas. Estas dos editoriales nos han abierto las puertas de par en par, otras en cambio parece que continúan detrás de la puerta, como mirando por la mirilla.

Cada editorial verá como plantea su futuro. Algunos creerán que presentar el lector electrónico es algo inevitable. A otros les parecerá que esa labor no pertenece a las editoriales. La realidad es que Elkar es una de las pocas editoriales que ha puesto a la venta los lectores electrónicos. Hay editoriales que han apostado más por trabajar con los contenidos digitales e ir actualizando tanto sus políticas de contenidos digitales como el desarrollo de sus websites o por el branding dentro de las redes sociales. El tiempo nos dirá quienes llevan el camino correcto.

Lo único importante para nosotros es que la cultura vasca se juega mucho en estos nuevos cambios. Unos cambios tan drásticos e incomparables a los que haya vivido el sector del libro los últimos siglos. Todo esto me recuerda de cierta forma, el llamamiento hecho por Jean-Noël Jeanneney hace unos años para evitar el peligro que corría la cultura europea con Google Books y la necesidad del proyecto Europeana. Lo mismo podemos prever con la llegada de los lectores electrónicos a nuestras librerías. ¿Qué camino estamos llevando al poner a disposición de nuestros lectores unas bibliotecas llenas de obras en español? ¿No le preocupa a nadie que no haya ningún titulo vasco en los lectores electrónicos? Para nosotros es muchísimo más importante el contenido que el aspecto técnico.

Si vemos claro que el futuro está en los lectores electrónicos, ¿a qué estamos esperando para presentar nuestros propios contenidos? Es imprescindible que exista un Bernardo Atxaga digital. Es obligatorio que la novela “Habitat” de Katixa Agirre habite en los lectores electrónicos. ¡Queremos novelas frescas para nuestros lectores!

Necesitamos leer, y quizás ahora que aquí más que nunca.

Nota ante los reproches que nos pueden llegar. Es obvio que nosotros estamos vendiendo lectores electrónicos, pero solamente eso, vendemos lectores electrónicos. A nosotros nos encantaría poder ofrecer las últimas novelas tanto en formato de papel como en formato digital, pero esto ya no depende de nosotros. Nosotros no generamos contenidos. Todo esto ha pertenecido a las editoriales, bueno por lo menos hasta ahora… Una cosa no quita la otra y no podemos estar a la espera de nadie.

0 comentarios