Blogia
litteraemundi

JORNADAS CLIBLIK MAYO 2008 (III)

El jueves 22 de mayo, en las Jornadas cliblik fue el día de los colectivos. El del libro es un mundillo diverso. A fin de cuentas, los libros son un instrumento para difundir las ideas (entre otras muchas experiencias), y en este campo las editoriales tradicionales están acompañadas de variadas y múltiples asociaciones, organizaciones, instituciones, colectivos del ámbito social, político, cultural, que han hecho uso del soporte libro para difundir sus mensajes. Sin embargo, no son editoriales al uso. Su estructura, su organización y sus circunstancias comerciales son diferentes. Y su principal aportación al libro no es, como en otras editoriales, el tratamiento del propio libro, convirtiéndolo en una pieza artística. Lo suyo va más a los contenidos, al texto, y a la utilización del libro como un soporte más para fijar sus discursos. De hecho es eso, un soporte para “fijar” las ideas.

Para los colectivos sociales, como el caso de Oozebap, la publicación del libro es un paso más allá después de diálogos, publicaciones parciales y participaciones en foros y blogs. Internet es una de las mejores formas de difundir ideas, abrir debates y, sobre todo, poner en comunicación directa, fluida y recíproca a diferentes autores-pensadores, y a estos y sus lectores. Es después de un cierto recorrido y de la construcción de un discurso cuando éste se fija y se opta por el libro como la publicación de referencia. Con él se llega a nuevos públicos y se logra mayor visibilidad. Además, el libro ya tampoco es un final en sí mismo. El diálogo entre el papel y la red va más allá, y lo mismo que un libro plasma unos debates virtuales, ayuda a abrir nuevos, prolongarlos y a continuar el libro en la red.

Ese diálogo, colaboración entre la red y el papel ha sido el origen del libro El Islam anterior al Islam, por ejemplo, de Abdennur Prado. Tras meses, incluso años de intercambiar artículos, de debatir en Internet cuestiones relacionadas con la modernización del Islam y su apertura a nuevas circunstancias sociales, políticas y culturales en las que viven ya muchos musulmanes en países occidentales, Abdennur fija su reflexión y la publica en el formato tradicional de papel, logrando con ello una presencia más general, indiscriminada, si se quiere.

Oozebap, por otra parte, en su colección pescando husmeos, viene traduciendo obras que marcan las tendencias en las reflexiones sociales y políticas en relación a África a nivel internacional. Obras que en sus países y lenguas de origen (europeas) han marcado un hito en el pensamiento social y crítico con las políticas postcoloniales. Títulos como El bombero pirómano. La actuación criminal de Francia en el África contemporánea, La otra África. Autogestión y apaño frente al mercado global y China en África, ¿Ayuda o arrasa? Han sido de las primeras aportaciones en esta línea que se han presentado en castellano. Ahora nos presentan su última publicación, A propósito de resistir. Repensar la insurgencia en África, una obra colectiva que cuenta con la colaboración de historiadores y analistas políticos tanto europeos como africanos. Este libro sitúa a África y a los africanos en un mapa global de resistencias, alejándonos de la bucólica y costumbrista imagen de los sumisos primitivos que se nos ha mostrado tradicionalmente. Frente a ello, pueblos con clara conciencia de sí mismos y de su cultura, se resistieron a los abusos en sus sociedades precoloniales; se resistieron al proceso colonizador y lucharon por su independencia. En la actualidad, en el desarrollo postcolonial, las sociedades africanas se siguen resistiendo a gobiernos corruptos, a dinámicas de un comercio internacional que les ignora, o a los intentos de gobiernos y empresas occidentales por manipular su desarrollo.

Por la tarde, la mesa redonda dinamizada por Txetxu Barandiarán reunió de nuevo a Oozebap con un movimiento de gran recorrido editorial y librero en Bilbao: Likiniano y su colaboración con Virus. Ya por la mañana, Juantxo Estebaranz hizo un recorrido histórico, geográfico y psicológico por el mundo librero independiente de Bilbao, repasando librerías como la propia Liki o Verdes, o las resistentes de la Plaza Nueva. Ahora, junto con la gente de El Karma y CasAbierta se debatió sobre la problemática de la distribución para este tipo de empeños editoriales, el papel a favor o en contra que juega Internet en la difusión de sus trabajos, etc. Pero sobre todo se habló de lo que significa ser una editorial independiente, qué rasgos tiene su independencia: economía, toma de decisiones, no pertenencia a grandes grupos, estar en los márgenes del sistema, vínculos y redes con otros. Especial interés tiene este último tema de las redes y las colaboraciones. Un nuevo concepto: la independencia interdependiente de las redes sociales y los colectivos culturales.

0 comentarios