Blogia
litteraemundi

JORNADAS CLIBLIK MAYO 2008

Las jornadas cliblik sobre edición independiente ya están en marcha. La carpa cliblik ya luce en El Arenal de Bilbao. Un espacio que es una feria, pero es más que una feria; es una librería, pero es más que una librería; un salón para hablar sobre libros, editoriales, mercados, públicos, pero es más que un salón. Cliblik quería proponer a la ciudad una nueva forma de presentar los libros y el trabajo cultural de las editoriales y las librerías independientes. Por eso, el modelo tradicional de feria en el que cada cual presenta su oferta (que curiosamente suele tender a ser la misma en todos los stands) no le valía.

Ayer, martes, 20 de mayo, se abrían las jornadas con la presentación de A Fortiori Editorial. Natividad de la Puerta presentó la colección de Cuentos a favor de todas las familias, que sigue creciendo. Una colección de libros infantiles ilustrados en los que se trata de explicar distintos tipos de convivencia familiar, modelos de familia, situaciones sociales, de una manera no problematizadora, es más, de manera positiva. A Fortiori también presenta en estas jornadas su libro de Ocupado, lecturas cortas para el WC, y Redes de la memoria, una colección de relatos cortos sobre la memoria que atesoramos de nuestro pasado en torno a la industria en la Ría de Bilbao.

Le siguió José Luis Ponce, de Edicions Bellaterra, una editorial barcelonesa abierta al mundo, y al mundo menos conocido. Sus colecciones sobre el Islam Contemporáneo, la Biblioteca de Estudios Africanos o la de China Contemporánea son obras de referencia y prestigio entre quienes investigan y se interesan en estas temáticas. Bellaterra publicó la que puede ser la mejor síntesis de la historia de África, por Ferrán Iniesta, y los primeros trabajos sobre los cambios de la China más actual que se hayan presentado en España.

Inmaculada Jiménez Morell, la editora de Ediciones del Oriente y el Mediterráneo, nos trajo una amplia selección del trabajo que viene desarrollando desde finales de los años 80, trayéndonos la literatura que declaman en su nombre. Ha sido, y sigue siendo, una editorial pionera en traducir a autores del los países mediterráneos, desde Grecia, dando la vuelta por Turquía, Siria, Palestina o Líbano, hasta Marruecos. También se han mojado en el ensayo, dando voz, en castellano, a los principales pensadores de los países musulmanes del Mediterráneo. De Ediciones del Oriente y el Mediterráneo es el libro que Laurence Thieux presentó al final de la mañana, Islamismo y democracia en Argelia: Francia y Estados Unidos ante el conflicto, un libro que analiza las políticas exteriores de la antigua metrópoli colonial, Francia, y de la nueva superpotencia mundial, Estados Unidos, en el contexto del ascenso del islamismo radical en Argelia y las maniobras políticas para impedir su llegada al gobierno. Un ejemplo, como concluye la autora, de por dónde se desarrollarían las relaciones entre los principales países occidentales y los movimientos islamistas a lo largo de los años 90 hasta desembocar en el 11 de septiembre de 2001 y el ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York.

Sin embargo, el día dio para más. Tras una animada comida en la que, ya en un ambiente mucho más distendido, se siguieron intercambiando impresiones e ideas para profundizar la colaboración entre editores, distribuidores y libreros, la tarde trajo la presentación de Eugenia Tusquets, que traía El cuadro perdido de Picasso, publicado por Funambulista. Una novela de intriga ambientada en los entresijos del mercado de arte globalizado, basada en hechos reales y que recrea con pasión el París bohemio de los pintores y artistas de la vanguardia europea anterior a las grandes guerras mundiales.

Le siguieron Vicente Ferrer Azkoiti y Begoña Lobo, que desde Valencia presentaron la innovadora, rompedora y llamativa propuesta de libros ilustrados de Media Vaca. Tradicionalmente asociamos ilustración con el cuento infantil o la novelita juvenil. Sin embargo, y como se ve claramente en la exposición de libros de estas jornadas, ésa es una frontera que tiende a desaparecer. Por un lado, el llamado álbum ilustrado ha venido aportando protagonismo a la ilustración como soporte imprescindible del texto. El cuento, la historia, los sucesos narrados se visualizan se potencian, se multiplican por medio de una ilustración que es mucho más que marco para las letras. Tiene su propia vida, y con ella, la de los ilustradores y ilustradoras. De tal forma la imagen ha ido creciendo que ha saltado del cuento infantil a los textos más elaborados, complejos y profundos de la literatura para adultos, por llamarla de alguna forma. Pero Media Vaca sigue apostando por historias para niños y niñas, pero en formatos que atraigan también a los adultos, quienes son, en definitiva, necesarios mediadores en la lectura para los peques que se inician en esta aventura. Ellos, los adultos, también han de disfrutar del libro que leen a los niños y de la experiencia de leer para otros. El libro ilustrado adquiere un nuevo valor como objeto artístico que va más allá del texto que contiene.

Al atardecer, una mesa redonda en la que participaron los editores de Oriente y Mediterráneo, Bellaterra y A Fortiori, animados por Garikoitz Fraga, de Belleza Infinita, dialogaron con quienes asistieron al encuentro, sobre la producción del libro como objeto cultural sujeto, no obstante, a un proceso industrial. La edición, propiamente dicha, más centrada en diseñar y definir contenidos y formatos, da paso a un proceso de impresión, encuadernación y comercialización costoso y largo. La excepcionalidad cultural del libro se ha defendido siempre por medio de una política de precio fijo que pretende soportar económicamente a autores, editores, distribuidores y libreros, esquivando los desequilibrios que una economía libre y sin barreras introduciría en este proceso de creación. Se habló de estrategias y oportunidades para trabajar de forma colectiva, en red y en colaboración. Incluso se dieron los primeros pasos para algún tipo de asociación más formal entre editores y libreros, en este caso. Pero de esto ya se dará cuenta cuando toque.

0 comentarios