Blogia
litteraemundi

PUENTE A LA CULTURA; PUENTE ENTRE CULTURAS

Lenta, muy lentamente, las transformaciones que se anunciaban en el barrio de San Francisco-Bilbao la Vieja empiezan a percibirse. Quizás quisiéramos que las cosas fueran más rápidas, que ciertas ideas y prejuicios mantenidos por tradición (no por experiencia enla mayoría de los casos) durante demasiados años fueran desalojados cuanto antes. Lo cierto es que la transformación que se pretende es costosa y difícil. Más allá de un simple lavado de cara en fachadas y áticos caprichosamente restaurados, Bilbao la Vieja-San Francisco aspira a sanearse de arriba abajo sin implicar desalojos de quienes ya viven en el barrio. Entre eso y convertirse en un guetto donde se concentre un único colectivo, visto además como marginal y conflictivo, dista mucha distancia.

La cultura, la intercultura que convive y se desarrolla de múltiples formas en este barrio está abriendo la senda a que vecinos y visitantes perciban la calle de otra forma. Hay restaurantes que ofrecen comidas de distintos lugares del Mediterráneo y de África, especialmente; supermercados en los que encontrar especias y condimentos casi desconocidos hasta hace poco; librerías especiales; galerías de arte y talleres artísticos que van desde la restauración de cuadros y muebles hasta la vanguardia de Bilbao; ropas de moda con firma propia; y un largo etcétera de curiosidades y ofertas que son, hoy por hoy, únicas en la ciudad de Bilbao y su entorno.

Ha costado que este tipo de transformación tenga un reconocimiento oficial firme. No se pueden negar planes como el de Rehabilitación, o compromisos como el de Lan Ekintza, así como ayudas municipales varias, pero después de un verano movidito en cuanto a las recomendaciones turísticas de evitar Bilbao la Vieja, o la imagen polémica del enésimo incendio en un piso de la zona, el otoño nos trae promesas de tiempos mejores. Bilbao la Vieja: puente a la cultura. Una oportunidad más para acercarse a este otro centro de la ciudad de Bilbao. Aquí va el programa de actividades. ¡Animáos! 

0 comentarios