Blogia
litteraemundi

MICHEL HOUELLEBECQ Y VIRGINIE DESPENTES, GONCOURT 2010

Virginie Despentes, una de las escritoras más transgresoras y originales, y el siempre polémico y controvertido Michel Houellebecq han sido galardonados, sin consenso, por el jurado del Goncourt

Michel Houellebecq, nacido en La Reunión, Departamento de Ultramar de Francia, tiene una biografía peculiar de la que se hace eco en sus novelas. La primera, Extension du domaine de la lutte (1994, Ampliación del campo de batalla, Anagrama,2001) alcanzó un inesperado éxito que no fue muy bien acogido por algunos críticos. Sin embargo, su segunda novela, Les Particules élémentaires (1998, Las partículas elementales, Anagrama, 1999), y sobre todo, Plataforme (2001, Plataforma, Anagrama, 2002), le consagraron como un escritor mediático y polémico por las opiniones que se manifiestan en estas obras. Alejado de lo considerado políticamente correcto, critica con crudeza al Islam y se muestra más que comprensivo con situaciones como la prostitución en países del Tercer Mundo, lo que ha proyectado más aún su obra literaria.

Presionado por la crítica y la misma fama que consiguió, Michel Houellebecq se marchó de Francia y reside en la actualidad en las proximidades del Cabo de Gata, en Almería. Y tras unos años sin publicar novelas, acaba de ser galardonado con el Goncourt, la máxima distinción literaria de Francia, por su obra La carte et le territoire. Como no podía ser de otra manera, la decisión del jurado ha sido controvertida, no se tomó con el consenso habitual y ha atraído la atención de los medios periodísticos mucho más que la mayoría de sus antecesores. En este enlace podéis ver qué títulos suyos están disponibles en LITTERAEMUNDI.

En cuanto a Virginie Despentes, una escritora nacida en 1969 y que antes de publicar su primera novela, Baisse moi (Fóllame, Mondadori, 1998), había trabajado vendiendo discos, en un peep-show y como prostituta, se define como una diva "destroy punk" de la literatura francesa. Polémica, descarnada, directa y controvertida, su elección con Apocalypse bébé para el Goncourt 2010 resulta casi inevitable en un tándem coherente con su colega Houellebecq, dos enfantes terribles de las letras en Francia.

Obras destacadas de esta autora son Perras sabias (Anagrama, 1998), Lo bueno de verdad (Anagrama,2001) y Teoría King Kong (Melusina, 2007). En estos momentos disponemos de esta última novela e francés en nuestro catálogo y pronto esperamos Apocalypse bébé.

¡Que disfrutéis de los Goncourt de este año!

0 comentarios