Blogia
litteraemundi

LOS NIBELUNGOS

LOS NIBELUNGOS

FRANZ KEIM; KARL OTTO CZESCHKA, IL.

Editorial: OLAÑETA

ISBN: 978-84-9716-519-8


  Poema épico, de finales del s. XII; alemán; 38 cantos con 2300 estrofas; autor desconocido. Narra las relaciones de poder, envidia, odio y traiciones que acabaron con el reino de los burgundios, a orillas del Rhin.


La presente edición recupera la que el editor Gerlach pusiese en marcha a finales del s.XIX en Viena. Y es que en pleno movimiento romanticista, con la unificación de los estados alemanes como trasfondo, Wagner revivió los mitos nacionales de la antigua Germania a través de la ópera. La historia de Sigfrido, el hipnotizante anillo de los Nibelungos y todo su mítico tesoro, las mágicas valkirias renacieron del olvido.


En 1862, el dramaturgo Friedrich Hebbel preparó una versión teatral. Años después el Raimundtheater de Viena encargó los decorados para su adaptación al pintor vienés Kart Otto Czescka (1878-1960). En pleno modernismo artístico, Czeschka reinterpreta esta obra medieval recuperada por el Romanticismo. Son imágenes monumentales, grandiosas, con figuras ornadas con motivos geométricos, resaltando un aspecto tribal, ancestral... atávico.


  Pero la obra teatral no se representa. Aunque las ilustraciones de Czeschka sobrevivirán en la obra editorial de la Gerlach Jugendbücherei. Tras recibir una versión reducida de Los Nibelungos, a cargo del historiador Franz Keim, Gerlach solicita a Czeschka que ilustre el libro. El Modernismo también quiso recuperar el libro con su valor artístico, retocando textos, ilustraciones, tipografías, ornamentaciones y encuadernaciones para hacer de la edición una pieza de arte completa. Y éste es el resultado.




0 comentarios