Blogia
litteraemundi

AMOS OZ, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS

En este final del mes de junio se hacía público el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. La edición de este año 2007 ha otorgado este prestigioso premio al escritor israelí Amos Oz, del cual destaca su contribución a la paz y por "hacer de la lengua hebrea un brillante instrumento para el arte literario y para la revelación certera de las realidades más acuciantes y universales de nuestro tiempo"

Amos Oz nació en 1939 en Jerusalén, hijo de emigrantes judíos rusos y polacos. Se ha dedicado a la enseñanza y a la literatura, y por ello ha recibido varios galardones y prestigiosos premios. Destacaremos especialmente el que en 1992 le otorgó el gobierno alemán, el Friendenpreis, por su lucha a favor de la paz en Israel y Palestina. En 1998 le concedieron el Premio Israel de Literatura; el XVI Premio Internacional Catalunya lo recogió en 2004, igual que el Prix France Culture, a su novela "Una historia de amor y oscuridad"; y en 2005 el Premio Goethe, también en Alemania.

En castellano, la editorial Siruela ha publicado las obras de Amos Oz con un cuidado exquisito en las traducciones y las presentaciones. Actualmente, podemos encontrar diez de sus obras editadas por Siruela, que próximamente lanzará dos nuevas novelas de este escritor israelí. Con ello, esta modesta editorial se consolida en la edición de grandes autores y obras de otras culturas. Además de Amos Oz, se puede señalar a la también escritora israelí Batya Gur, a Atiq Rahimi, Arni Samhita, Yukio Mishima, Minka Nijhuis, Goar Markosián-Kásper, Miljenko Jergovic o Sadeq Hedayat, entre otros muchos y muchas escritoras de todo el mundo.

Aquí os presentamos algunas de las obras de Oz disponibles en las librerías de Bilbao:

Una historia de amor y oscuridad

Mi querido Mijael

Una pantera en el sótano




No digas noche

De repente en lo profundo del bosque

La bicicleta de Sumji (publicada como novela juvenil, a partir de 10 años)




PRÓXIMAMENTE

Contra el fanatismo

La historia comienza: ensayos sobre literatura

Fima y Versos de vida y muerte

0 comentarios