Blogia
litteraemundi

RECOMENDACIONES EN LA CASA DE LA PALABRA, 20/03/2009

DESPERTAR EN BHOPAL

Amullya Malladi

Grijalbo, 2009

Un episodio trágico de la historia de la India, visto a través de los ojos de una joven que debe rehacer su vida.

India, 3 de diciembre de 1984. Una oscura nube ha cubierto repentinamente el cielo de Bhopal. Se trata de un escape de gas tóxico que, inexorable, envenena a los habitantes de la ciudad; entre ellos se encuentra Anjali, una mujer que esperaba pacientemente la llegada de su esposo en la estación de tren. A partir de ese momento, Anjali, no sólo deberá sobreponerse a las secuelas del fatal accidente, sino también enfrentarse a un matrimonio sin futuro y a las férreas tradiciones indias.

www.amullyamalladi.com

 

TIGRE BLANCO

Aravind Adiga

Miscelánea, 2008 (Man Booker Prize 2008)

Les presentamos a Balram Halwal, alias Tigre blanco, sirviente, filósofo, emprendedor, asesino... Durante siete noches, a la luz mortecina de una araña ridícula, Balram nos va a contar su historia.

Nacido en una villa en el corazón de la India, trabaja en una tienda de té. Mientras machaca carbón y limpia mesas, se va formando un sueño en su cabeza: el de escapar de la orilla del Ganges, en cuyas oscuras profundidades se han podrido generaciones enteras.

Su gran oportunidad surge cuando un ricachón del pueblo lo contrata como chófer para su hijo, su nuera y los dos perritos de éstos. Detrás del volante del Honda, Balram alcanza a descubrir la ciudad de Delhi por primera vez y resulta una revelación: entre las cucarachas y los locutorios, los más de treinta millones de dioses, los barrios bajos, los centros comerciales y los interminables atascos, la reeducación de Balram comienza.

Mientras los otros sirvientes hojean la última revista de sucesos, Balram empieza a vislumbrar cómo el Tigre va a poder escapar de su jaula. Claro que ¿qué hombre de éxito no se ha visto obligado a derramar un poco de sangre en su camino a la cima?

Tigre blanco es una historia absolutamente irreverente, profundamente tierna y desde luego, inolvidable.

Aravind Ariga, escritor nacido en la India (1974) y formado en universidades de Gran Bretaña y EE.UU., en la actualidad vive en Bombay. Escritor novel ha ganado el prestigiosdo Man Booker Prize británico en 2008 con esta novela.

 

¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO?

Vikas Swarup

Anagrama, 2009 (reedición con nueva portada de la película; en la anterior el título era ¿Quiere ser millonario?)

¿Por qué cree usted que Rama Mahoma Thomas, el protagonista de esta novela, un camarero sin un céntimo de Mumbai, está en la cárcel?: A) Por haberle dado un puñetazo a un cliente; B) Por haberle dado un puñetazo a una vaca; C) Por haber robado dinero de la caja; D) Por haber ganado la versión india del programa concurso ¿Quiere ser millonario? Si cree que la respuesta puede ser la D, bienvenido a Dharavi, el mayor suburbio de la India, donde todo es posible. Porque ¿cómo puede ser que un muchacho de dieciocho años, analfabeto y pobre, sepa todas las respuestas del programa concurso más famoso y gane los mil millones de rupias? Así, pregunta tras pregunta, se nos presenta un espejo de la sociedad y la historia de la India. Una novela que atraviesa muchos géneros, diversas épocas y diferentes lugares, en la que el autor nos conduce de la farsa a la denuncia social, del romance a la indignación, del lujo más desenfrenado a la más degradante miseria, para sorprendernos al final con un giro inesperado al más puro estilo thriller.

El cine y la literatura pertenecen a un mismo universo narrativo, pero son galaxias distintas. El lenguaje cinematográfico y el literario no son iguales, y una misma historia no es la misma en un libro que en una película. Anagrama ya la publicó en 2006, al poco de ser escrita, en 2005; adaptada como serial radiofónico en 2007 por la BBC, y ahora, en 2008, como largometraje.

0 comentarios