Blogia
litteraemundi

ARE YOU EXPERIENCED?

ARE YOU EXPERIENCED?

SUTCLIFFE, WILLIAM

Penguin Books,1998

13,45 €

ISBN: 978-0-14-027265-9

 

Una divertidísima sátira sobre la costumbre de los viajes de estudiantes pre-universitarios británicos, y muy especialmente sobre los mochileros que acuden en masa a la India con la intención de realizar el descubrimiento de sí mismos y de sus ansias espirituales. Experiencias no faltas de gran hipocresía e instaladas en cierta artificialidad.

Dave quedó prendado de la nueva novia, Liz, de uno de sus amigos. Terminado el Instituto, y antes de iniciar la Universidad, muchos jóvenes estudiantes acometen la aventura de sus vidas: largos e intensos viajes a lo largo y ancho del mundo, sobre todo por los diversos territorios de la Commonwealth, los vestigios del viejo Imperio Británico. Los amigo de Dave se embarcan en una vuelta al mundo que les llevará casi todo el año, mientras que él pasará el invierno en una estación de esquí suiza, trabajando, y Liz continúa sus estudios en un instituto de arte. Cuando Dave vuelve a Londres, él y Liz estrechan su amistad y Dave da rienda suelta a sus sentimientos, algo que Liz no comparte del todo, pero tampoco rechaza el juego. De entrada, ésto pone un poco interesante la historia, si bien tanta liberalidad es parte de la ficción de toda buena novela más que de la realidad que pretende reflejar.

Transcurren los meses, Dave no tiene nada que hacer hasta que empiece la Universidad, sus amigos están dispersos por el mundo, y Liz termina el curso en junio. Y llega la propuesta: irse juntos a la India por tres meses. Liz quiere ir; quiere hacer como todos los demás, aprovechar sus vacaciones para conocer mundo, descubrir el atractivo de la India, encontrarse a sí misma por medio de un viaje interior y espiritual casi tanto como un viaje físico a través del país. Dave, por su parte, escéptico con esto de los viajes hasta el momento, ve la oportunidad perfecta para estar a solas con Liz e intentar que su relación sea algo más.

Y comienza el viaje: la llegada a Delhi, el choque del calor, los olores, el ruido y el gentío de la India. La ilusión de Liz es inversamente proporcional a la incomodidad de Dave. Todo el viaje seguirá una tónica similar que por momentos parece dar la razón a Dave a medida que conocen a personajes como Jeremy, Jonah, Caz y Fee, y todo un conjunto de mochileros, hippies trasnochados, estudiantes pijos y buscadores de experiencias espirituales. Resultan cómicas las polémicas y debates entre occidentales que viajan por la India gracias a los cheques de papá tratando de dilucidar las causas de la miseria y la pobreza de los indios, proponiendo soluciones utópicas. Todo esto, claro, visto a través de los ojos de Dave, quien ve cómo Liz cada vez está más encantada con este ambiente en el que los porros circulan en cantidades industriales.

No seguiré resumiendo el argumento, ya que en él está la gracia de esta novela y no es plan de fastidiarla. Sin embargo, sí añadiré que Dave acabará descubriéndose a sí mismo, probando sus límites, aprendiendo a resistir; conocerá otra India de mano de un indio, Ranj, aunque éste viva en Putney, al sur de Londres, y esté en la India tratando de huir de unas tradiciones familiares que le obligan a casarse con la chica que le han buscado. El reencuentro con Liz y la vuelta a Londres aclarará muchas cosas, y Dave acudirá a su Universidad de York a estudiar Inglés (Filología inglesa) con una nueva identidad: Dave el viajero.

Realmente como dice The Times en la portada del libro, "muy, muy divertida"

0 comentarios