Blogia
litteraemundi

MULTICULTURALIDAD: ANÁLISIS DE UN PROCESO


MULTICULTURALIDAD E INMIGRACIÓN

Zapata-Barrero, Ricard

Síntesis, 2004

22 €                     PDF

Ficha

Multiculturalidad e inmigración es, ante todo, una reflexión sobre uno de los fenómenos sociales que marcan nuestra historia hoy en día: el proceso de creación de sociedades multiculturales que huyen del modelo de asimilación de otros tiempos para construir espacios de encuentro y respeto, y la relación que existe entre este proceso y la intensificación de las migraciones internacionales.

En el primer capítulo se establece la relación que existe entre la multiculturalidad y la inmigración. De hecho, se presenta la multiculturalidad como un proceso que afecta a diferentes paradigmas políticos. Uno de estos paradigmas es la inmigración. Gestionar esta inmigración es gestionar los nuevos contextos que resultan de la multiculturalidad.

Ciudadanía y multiculturalidad es el siguiente par de categorías en el debate político. En este capítulo se presentan las características del proceso de la multiculturalidad y cómo afectan a los paradigmas políticos del momento.

En el segundo capítulo la reflexión se centra en el proceso de multiculturalidad que surge de la inmigración. Observando la inmigración con un enfoque estructural, ésta se convierte en el principal factor de cambio en nuestra sociedad.

El capítulo tercero analiza cómo se manifiesta el proceso de inmigración y multiculturalidad. Hay una serie de indicadores: democracia, asociacionismo, mediadores culturales, estereotipos y prejuicios, territorialización del proceso, situación de personas sin derechos y su gestión local (empadronamiento), y el derecho al voto.

El capítulo cuatro habla de las políticas para gestionar el proceso de la multiculturalidad. Estas políticas se han de basar en el nivel de accesibilidad de las fronteras y en propuestas concretas de políticas de acomodación, es decir, en la creación de puntos de encuentro y en un sistema de precondiciones básicas comunes para todos los gestores de multiculturalidad.

El quinto capítulo presenta los principales ejes de influencia para analizar el proceso y que han de ser compartidos por todos los investigadores de la multiculturalidad: métodos, enfoques, puntos de vista sobre el proceso de multiculturalidad y el advenimiento de la sociedad de inmigración.

El principal argumento de todo este libro es la afirmación de que la multiculturalidad es un proceso, y que el debate que ha de darse es cómo gestionar este proceso. Y adelanta sus propuestas, tanto metodológicas como teóricas, para definir la forma de gestión de la multiculturalidad. Por un lado, cómo han de ser estas propuestas: con un enfoque estructural y contextual, al nivel de análisis; y políticas de acomodación, al nivel de gestión. Por otra parte, los sujetos de estas propuestas, que son tres conjuntos: los portadores de la multiculturalidad (inmigrantes y ciudadanos autóctonos), los gestores de la multiculturalidad (redes de actores políticos, sociales, económicos y culturales), y los investigadores de la multiculturalidad (politólogos, sociólogos, antropólogos, demógrafos, juristas, filósofos, economistas). Finalmente, estas propuestas han de orientarse hacia discursos que se construyen en torno a la multiculturalidad, que incidan y legitimen comportamientos sociales y políticos concretos. El resultado ha de ser dotar al proceso de la multiculturalidad de una base teórica, una teoría política: la construcción de la sociedad multicultural.

La multiculturalidad y la inmigración son motores de cambio en el mundo actual. La situación mundial derivada de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el 11 de marzo de 2004 y la guerra de Irak ha recuperado para el debate político conceptos fundamentales como la igualdad, la libertad y la seguridad, poniendo en cuestión derechos humanos y democracia. De este debate surgen dos categorías básicas: un proceso de multiculturalidad en todas sus vertientes y el planteamiento de una justicia distributiva global. Este libro, en resumen, plantea la relación estrecha entre las reflexiones y los retos de la sociedad dentro del triángulo ciudadanía-multiculturalismo-democracia liberal.

Esta relación se basa en un paradigma político en cada momento. Hasta ahora el paradigma político dominante ha sido, es, el liberalismo, que establece un vínculo indisoluble entre los principios de Estado, Nación y Ciudadanía, de forma que la estabilidad de las estructuras políticas se sustenta sobre la necesidad de una sociedad homogénea. Sin embargo, se está produciendo un cambio. La teoría política comienza a cuestionar el paradigma político liberal: la diversidad y el pluralismo políticos ya no son la excepción sino la norma, lo cual obliga a revisar la teoría de una sociedad homogénea.

Hay que crear un lenguaje político alternativo, contra el universalismo reinante que supone homogeneidad cultural para su aplicación en contextos que realmente son de diversidad cultural, y contra toda forma de unilateralidad en la concepción del mundo. La tarea que se propone este libro es analizar uno de los motores (la multiculturalidad y la inmigración) de la sociedad que está propiciando un cambio en el paradigma político, entendiendo por paradigma el gran principio político, social y cultural que sustenta la sociedad y la forma de organizarse. Mediante este análisis el autor se propone identificar los conflictos estructurales derivados y proponer posibles soluciones, que pasarán, necesariamente, por una toma de conciencia de la necesidad de cambios estructurales, transformaciones sociales y políticas, cambios, en definitiva, en el comportamiento ciudadano. Porque “si las estructuras de la sociedad no cambian, las actitudes de la ciudadanía continuarán igual”. Y el cambio es inevitable, la inmigración y la multiculturalidad de nuestras sociedades no es ya un asunto en debate, sino una realidad incuestionable.

En conclusión, este libro invita a una reflexión sobre los elementos de los momentos históricos, y lo interesante de este momento histórico (el presente), es que pone interrogaciones sobre hechos, conceptos y creencias hasta ahora incuestionables.

0 comentarios