Blogia
litteraemundi

LIBROS PARA LA SEMANA POR LA PAZ

El día 30 de enero se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi, precursor de la filosofía de la no-violencia como herramienta política, además de como estilo de vida. Con este motivo a nivel internacional se señala este día como uno de reflexión y de celebración de la PAZ, así, con mayúsculas. En Bilbao, como supongo que ocurrirá en otros lugares, desde la diócesis católica se convoca una semana por la paz y el ecumenismo, es decir, por el entendimiento y el acercamiento de todos los cristianos, de las distintas confesiones en las que nos hemos dividido tan sangrientamente en el pasado (no tan lejano en algunos rincones de nuestra Europa). También se hablará de ecumenismo y diálogo con otras religiones, especialmente con el Islam y el Judaísmo.
La Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria convoca una manifestación, ya con muchos años de convocatorias, el próximo sábado 31 de enero, para conmemorar a Gandhi y volver a recordarnos que aquí aún estamos lejos de vivir en PAZ.
Y en las escuelas, donde la enseñanza fundamental que hemos podido aprender y ahora transmitir, es la de resolver nuestros conflictos desde el diálogo y el respeto de las personas, sin violencias de ningún tipo, se celebrará una Jornada Escolar por la Paz.
Haciéndonos eco de todo esto, os proponemos algunas lecturas ilustradas.

EL GRAN VIAJE DEL SEÑOR M.

Gilles Tibo - Luc Melanson

Mitigando el dolor por la pérdida de su hijo, descubre también el sufrimiento ajeno de las víctimas inocentes de la guerra y el horror...

LA HISTORIA DE ERIKA

R. Vander Zee - R. Innocenti

 En el camino hacia la muerte, fue lanzada a la vida; porque la garantía para que no se repita su drama es no olvidarlo.

COMANDANTE HUSSI

J. Araujo - P.Sousa

La guerra truncó su infancia y le convirtió en un niño-soldado que convivió de cerca con la muerte, la miseria, la angustia...

GUERNICA

H. Bernard - O. Charpentier

 

EL NACIMIENTO DEL DRAGÓN

W. Fei - M. Sellier - C. Louis

...Cuando los hombres y las mujeres de todas las tribus de China descubrieron el dragón creado por los niños, lo encontraron tan bello que, por primera vez, estuvieron de acuerdo entre ellos. Entonces decidieron que nunca jamás volverían a hacer la guerra...” Literatura, caligrafía, ilustración y multiculturalidad en un libro producido a partir de papel obtenido de plantaciones ambientalmente sostenibles.

POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA

Ruillier, Jérôme

Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque ¡La puerta es redonda como sus amigos! ¡Tendremos que recortarte las esquinas! le dicen los redonditos ¡Oh, no! dice Cuadradito ¡Me dolería mucho!¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo.

 

LA BIBLIOTECARIA DE BASORA. UNA HISTORIA REAL DE IRAK

Winter, Jeanette

Alia Muhammad Baker es la bibliotecaria de Basora. Durante 14 años su biblioteca fue un lugar de encuentro para todos aquellos que aman los libros. Hasta que empezó la invasión de Iraq. Esta es la historia real acerca de la lucha de la bibliotecaria por salvar el valioso fondo de la biblioteca y que nos recuerda a todos que, en el mundo entero, el amor por la literatura y el respeto por el conocimiento no conocen fronteras.

LA COMPOSICIÓN

Skármeta, Antonio; Ruano, Alfonso

El comienzo de una dictadura convierte una pequeña ciudad en un lugar siniestro donde se castiga a la gente por sus ideas. Un grupo de militares irrumpe en el colegio de Pedro con el pretexto de convocar un concurso literario que oculta un terrorífico plan: obtener, a través de los niños, información acerca de sus padres. El muchacho, con tan solo 9 años, descubre el verdadero miedo, el que no se va al dar la luz o al apretar la mano de los padres.

ERES ÚNICO

Askenazy, Ludwig

En este libro se cuenta la historia de un erizo que se rasuró las espinas para complacer a su novia, la gata Silvia; la de un elefante olvidadizo que se hacía nudos en la trompa para recordar; la de un ciervo que prestó su cornamenta para hacer un árbol de Navidad, y las de muchos otros personajes que, como tú, son realmente únicos.

PASTEL PARA ENEMIGOS

Munson, Derek; Calahan, Tara

Hubiera sido un verano perfecto, pero Claudio García, mi único enemigo en mi lista de enemigos se mudó a mi barrio. Por suerte mi padre era un entendido en enemigos y me propuso un truco para deshacerme de él: Un pastel para enemigos

EL SEÑOR GUERRA Y LA SEÑORA PAZ

Deu Prats, Joan de

LA PIEL DE LA MEMORIA

Sierra i Fabra, Jordi

La vida de Kalil Mtube, un niño de Malí de once años, cambia drásticamente cuando, después de haber sido vendido por su padre a un traficante, es obligado a trabajar brutalmente como esclavo en una plantación de cacao en Costa de Marfil. Allí conoce la amistad y el amor, pero también la despiadada crueldad de los seres humanos. Kalil logra escapar y llega a la ciudad de Dalao. Después de un año, decide regresar a su casa, pero en el camino es hecho prisionero por un grupo de traficantes de esclavos y metido en un barco. Durante la travesía está a punto de morir, aunque al final es rescatado. Cinco años después, Kalil cuenta toda su historia a un hombre blanco, el mismo que la transcribe a los lectores.

EL PAN DE LA GUERRA

Ellis, Deborah

Parvana es una chica de once años que vive en Kabul, la capital de Afganistán, durante la época del gobierno de los talibanes. Cuando su padre es detenido, su familia -sin recursos para poder vivir-, buscará una solución desesperada: Parvana, que por ser mujer tiene prohibido ganar dinero, deberá transformarse en chico.

El pan de la guerra es un libro duro y realista que habla, con humanidad y fuerza, de la supervivencia, la familia, la amistad, la intolerancia y la guerra.

SOÑANDO CON PALESTINA

Ghazy, Randa

LOS SUEÑOS DE NASSIMA

Rivas Torres, Mercé

Hablar de la cultura talibán puede provocar sentimientos muy diversos, pero el dolor y la rabia aparecen por encima de todos al verla ejemplificada en este relato que nos despierta una inmensa pena por las mujeres que viven en Afganistán y un deseo de justicia para remediar esta situación. Si cultura es una forma la forma de vida y las expresiones de una sociedad determinada, solo podemos decir que la cultura talibán es masculina, pues las mujeres ni viven ni se expresan más allá del burka que limita su participación en la sociedad e incluso el derecho a la salud. Con todo, hay en este relato un desenlace final que parece abrir paso a la esperanza, que viene de las propias mujeres, de las más jóvenes, de las que necesitan que todo cambie para seguir siendo mujeres con derecho a vivir.

 

0 comentarios