Blogia
litteraemundi

POR LOS INDÍGENAS

POR LOS INDÍGENAS

El mes de marzo parece resultar un mes reivindicativo en muchos aspectos. Y entre ellos, año tras año, destacan iniciativas por el reconocimiento y los derechos de los pueblos indígenas del mundo. Bueno, y esto de indígenas, ¿por qué? Creo que daría para algún debate, hmmm, tal vez os interese que organicemos algo al respecto... Veremos. Y es que todos somos indígenas, ¿no? Cada uno de su pueblo, pero todos indígenas.

Desde luego, cuando se habla de indígenas, de movimientos indígenas o de indigenismo, se trata de un concepto mucho más delimitado. Existen en este mundo pueblos enteros que no tienen absolutamente nada que ver con las formas de vida "modernas", de corte occidental. Tampoco hay ningún pàís del mundo que esté enteramente libre de estas formas de vida, así que resulta que dentro de un mismo estado hay ciudadanos y hay indígenas. Estos últimos los identificamos con las tribus perdidas del Amazonas, con las aldeas de pastores de llamas de los Andes, con las tribus indias en las reservas, los bosquimanos africanos o los adhivasi de la India, por ejemplo. Todos ellos tienen en común que forman parte de estados que se definen como modernos sustentados sobre tradiciones políticas y culturales ajenas a sus comunidades. Con lo cual, acaban en los márgenes de las sociedades de sus respectivos estados, en graves situaciones de discriminación y vulneración de sus derechos.

Como en tantos otros temas, aquí en Europa somos ajenos a muchas de estas situaciones, aunque algunas de ellas también se dan aquí. Sin embargo, la ventaja de Occidente es que, conquistadas y dominadas, en lo básico, otras necesidades humanas, tenemos más educación, más inquietud intelectual, más tiempo para la reflexión social y, esperemos, más energías para un compromiso humano, humanitario, humanista. Así que es aquí donde también necesitamos y debemos ser conscientes de lo ocurre en otras partes del mundo. Y no sólo por lo dicho hasta ahora, sino también porque, nos guste o no, buena parte de nuestras formas de vida se sustenta sobre unos modelos comerciales y económicos que vulneran repetidamente los derechos de muchísimas otras personas lejos de nosotros (y a veces, también, no tan lejos de nosotros). Por este motivo, Mugarik Gabe y la CLACPI , un año más organizan la 12 Muestra de Cine y Cooperación / 12. Zinema eta Kooperazio Emanaldia. Aquí tenéis su programa y convocatoria.

Dentro de esta línea de dar a conocer la vida de los pueblos indígenas, en Bilbao tenbemos hoy, 10 de marzo, una cita con los jíbaros. Lo organiza Radio Pirarucu y, en el Gaztetxe Zazpi Kayu II, en las Escaleras de Solokoetxe, los Shuar nos hablarán de su lucha frente al modelo de civilización que se les quiere imponer, es decir, frente al modfelo de explotación de los recursos del territorio en el que viven y de los que dependen.

0 comentarios