Blogia
litteraemundi

I CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS CHINOS EN BILBAO

I CONGRESO INTERNACIONAL DE

ESTUDIOS CHINOS LU XUN

INMIGRACIÓN E INTERCAMBIOS CULTURALES

Del 26 al 29 de noviembre en Bilbao

(Centro Cívico Bidarte, Deusto)

Centro de Estudios Chinos Lu Xun en Bilbao

Programa del Congreso

Centro Cívico Bidarte

La comunidad china asentada en otros países comparte un tópico sea donde sea que se haya establecido: su hermetismo y distanciamiento con respecto a las sociedades en las que se establecen. Es un tópico con cierta base de realidad. Es cierto que la distancia cultural del Oriente chino y nuestro Occidente hace que la integración sea más difícil que posiblemente para otros colectivos. El modelo social, familiar y migratorio de los chinos, en líneas generales, también confiere características particulares al modo en que este colectivo afronta la emigración a Occidente, sus objetivos de trabajo, su concepción del mismo y del tiempo de ocio, y por supuesto, las relaciones sociales con el nuevo entorno.

Dicho todo esto, que no deja de ser una burda generalización, en estos días, empezando hoy mismo, en Bilbao tenemos la ocasión de romper con estos tópicos. El Centro de Estudios Chinos de Bilbao Lu Xun ha organizado un congreso de carácter internacional con el que dar a conocer un poco más y mejor la cultura china. Lo hace huyendo, precisamente, de los tópicos culturales acerca de este gigante asiático, y centrándose en las realidades más actuales de China. Esto pasa necesariamente por la emigración de miles y miles de ciudadanos chinos a prácticamente todos los rincones del planeta. En estos días, desde hoy y hasta el sábado, conferenciantes venidos desde distintos lugares de Europa y desde China van a acercarnos las reflexiones de los emigrantes chinos, unas pinceladas de la cultura china, su lengua, su escritura; la enseñanza de las mismas, etc.

Será en el Centro Cívico de Bidarte, en Deusto, muy cerca de los centros universitarios de Deusto y de Sarriko (UPV), y frente a una parada de Metro. Los de Lu Xun nos lo han puesto muy fácil, y con un programa realmente trabajado e interesante.

Desde la librería estaremos presentes en el Congreso mostrando una parte del fondo bibliográfico que tenemos en torno a las migraciones internacionales de los últimos años, especialmente las que se mueven desde o hacia Asia. Destacaremos la colección Biblioteca de China Contemporánea, de Edicions Bellaterra, así como también obras mucho más visuales y sintéticas, como China, de Akal, la Historia Breve de China, de Sílex Ediciones, o miradas tan críticas como la China en África, ¿ayuda o arrasa?, publicada por el colectivo Oozebap. Con ello, otras obras en torno al fenómeno de la inmigración y la interculturalidad, que esperamos sea del interés de los asistáis al Congreso y sirva para profundizar y continuar conociendo lo que en este Congreso se hable.

0 comentarios