Blogia
litteraemundi

CUSTER, TORO SENTADO Y CABALLO LOCO VISITAN PORTUGALETE (II)

Decíamos ayer... Tras la presentación de las próximas jornadas para conocer mejor el mundo de las tribus indias de Norteamérica, presentamos ahora una selecta bibliografía para acercarnos a estos pueblos. Particularmente Juan José Olañeta, Editor, ha mostrado un interés incoimieable por traer hasta este país textos, reflexiones, pinceladas de culturas y personajes exóticos, ampliamente desconocidos y altamente interesantes. A colecciones como Sophia Perennis, de la que ya hablaremos en otro momento, en la que traduce a castellano textos sagrados y filosóficos de todo el mundo, se añaden trabajos como los de La Pipa Sagrada, o los aquí referenciados de la colcción Biblioteca de Cuentos Maravillosos. En ella se dedica toda una serie a los mitos y leyendas de los indios norteamericanos, en la que se recorren casi todas las tribus de las praderas del Medio Oeste estadounidense, de las Montañas Rocosas y del Canadá. Añadiremos a sus méritos haber traducido la ingente obra de Edward Sheriff Curtis (1868-1952), con una apreciable calidad, incluyendo interesantes apéndices fotográficos, con un precio asequible.

Sigue por este camino la labor de Miraguano, con una estupenda colección de cuentos populares y leyendas, igualmente de todo el mundo. Entre sus fondos se cuentan, además, reediciones de obras medievales europeas y algunas de las grandes sagas nórdicas. Pero en lo que nos interesa aquí, sobre indios norteamericanos, tiene títulos complementarios a los de Olañeta, con tribus como los Pies Negros y los Pawnees. Podemos destacar en su obra editorial los libretos que acompañan a los libros, como separatas, en los que añade una introducción crítica al género. Un acompañamiento ideal para profundizar en conocimientos teóricos junto con el disfrute de la lectura de os cuentos.

En el enlace que acompaña esta entrada podréis encontrar una selección de títulos, no exhaustiva, desde luego, pero que se halla disponible en estos momentos en Litteræ Mundi, y que también podréis encontrar en el Gran Hotel Puente Colgante de Portugalete los próximos días 19 y 26 de marzo, a partir de las 19.30 h.

Que lo disfrutéis.

0 comentarios