Blogia
litteraemundi

Novedades / Reseñas

¡INDIGNAOS!

Stéphane Hessel, a sus 93 años, nos ofrece una lección de rebeldía, de lucidez y de dignidad

Cuando alguien como Stéphane Hessel llama a la "insurrección pacífica", a desperezarse, a rebelarse, hay que escucharlo. Porque Hessel, a sus 93 años, sabe de lo que habla: miembro de la Resistencia francesa, superviviente de Buchenwald, militante a favor de la independencia argelina y defensor de la causa palestina, este eterno luchador es, además, el único redactor aún vivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Por eso, cuando reclama "un motivo de indignación" para todos hay que hacerle caso. Porque "las razones para indignarse pueden parecer hoy menos nítidas o el mundo más complejo", pero siguen ahí, en la dictadura de los mercados, en el trato a los inmigrantes, a las minorías étnicas. "Buscad y encontraréis", nos dice, "coged el relevo, ¡indignaos!", porque "la peor actitud es la indiferencia. Si os comportáis así, perdéis uno de los componentes esenciales que forman al hombre: la facultad de indignación y el compromiso que la sigue". Un mensaje que ya ha contagiado a más de un millóny medio de lectores en Francia.

En el prólogo, José Luis Sampedro, añade: "¡Indignaos! Hoy se trata de no sucumbir bajo el huracán destructor del consumismo voraz y de la distracción mediática mientras nos aplican los recortes. ¡Indignaos! Sin violencia. Como cantara Raimon contra la dictadura: Digamos NO. Actuad. Para empezar, ¡Indignaos!"

YO SERÉ TRES MIL MILLONES DE NIÑOS

El nuevo trabajo de Alain Srres, que siempre se alía con grandes ilustradores. En esta ocasión con Judith Gueyfier

Lisa y Mark

Lisa no es una niña blanca.

Es, ante todo, una pequeña pícara experta en nombres de aves,

coleccionista de cajas de música y de chicles del mundo.

Y, sobre todo, es una hermana que no para de chinchar.

Su gato se llama Dog.

Mark no es un niño negro.

Es, ante todo, falutista y jugador de béisbol, tímido y gruñón,

inventor del cacaramelo y cliente habitual del dentista.

Y, sobre todo, es el domador de su pez,

que se llama Cat.

Mark y Lisa no están enamorados,

no se pasan el día deshojando margaritas.

Pero han encontrado un boli

que escribe a la perfección

sobre la piel de ambos,

y están encantados.

El mágico autor de libros tan fabulosos como Terrible, Tengo derecho a ser niño, Cómo enseñar a tus padres a disfrutar de los libros para niños, Una cocina tan grande como el mundo, Mandela, l'africain multicolore, Yo seré los ojos de la tierra o Animalia harrigarriak, entre otros, vuelve a enfrentarnos con la realidad diversa, multicolor y optimista de un mundo en que los niños y niñas son protagonistas, reclaman sus derechos a vivir su infancia, libres de los prejuicios de la Historia creados por los adultos. Un mundo donde las personas son lo que ellas quieran ser y no lo que marquen normas invisibles basadas en el color de la piel, el lugar de origen, el género, la religión, la ideología, la edad... Lisa y Mark son, más que nada, Lisa y Mark, dos niños que acuden a la misma clase, en la misma escuela, en el mismo país en el que ambos viven con sus familias.

ABDENNUR PRADO EN CARNE CRUDA

Os dejamos el enlace al podcast del programa Carne Cruda del pasado jueves, 11 de marzo, dedicado a los cambios en el mundo árabe desde una perspectiva muy actual y crítica, contando para ello con la participación de Abdennur Prado

Aquí está el enlace al programa Carne Cruda, con la participación de Abdennur Prado, autor de libros como El lenguaje Político del Corán,  El Islam anterior al Islam, Rastros de Dixan y, más recientemente, El Islam como anarquismo místico. Prado es además el Presidente de la Junta Islámica de Cataluña, y el director del Copngreso Internacional de Femisnimo Islámico. Un experto, por lo tanto, en echar por tierra tópicos sobre el Islam y es además un musulman rockero.

 

Esta emisión de Carne Cruda merece destaque también por la entrevista a la cinesta egipcia Jihan El Thari para hablar sobre el papel de las mujeres en el activismo político en  el mundo árabe

OSCAR DE MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN PARA

Shaun Tan, el autor de álbumes memorables como Emigrantes, El Árbol Rojo y Los Conejos, ha recibido el Oscar a mejor corto de animación para su adaptación del álbum La Cosa Perdida

Vale la pena ver el reportaje sobre este autor original y conocer a sus padres tan entrañables. De paso, os dejamos con el trailer del corto (aquí queda la sugerencia para el ZINEBI 2011) y os recordamos los bellísimos álbumes de Shaun Tan editados en español por Barbara Fiore: Emigrantes, La Cosa Perdida, El Árbol Rojo, Cuentos de la Periferia y Los Conejos.

Aquí está el enlace a la web del corto.

CUENTOS DEL MUNDO CON ENCANTO CINEMATOGRÁFICO

La animación de los 70 y los 80 vuelve a estar de moda. En clave intercultural y como recurso educativo Animaula publica una colección de cuentos del mundo en películas de animación en la colección Cuentamundos

Son cuatro DVDs con una serie de cuentos de países como China, Canadá, Hungría y Rusia, ofrecidos en películas de animación rodadas en los años 70 y 80 por prestigiosas instituciones públicas de cinematografía de los respectivos países. Un recurso más a la hora de poner en valor la diversidad cultural del mundo. No sólo se trata de recoger cuentos que con tramas más o menos distintas, con personajes propios, tratan de contarnos las mismas eternas historias que nos ocupana todos los seres humanos. Además, el lenguaje narrativo es distinto, el gusto de la animación, del dibujo, es propio de cada cultura. Una colección para disfrutar de la diversidad.

CHINA EN ÁFRICA ¿AYUDA O ARRASA?

CHINA EN ÁFRICA ¿AYUDA O ARRASA?

Prespectivas africanas sobre la irrupción del gigante asiático y sus consecuencias

La entrada de China en África genera debate y confusión. ¿Es China la última de los explotadores de los ricos recursos naturales de África, que antepone sus intereses económicos a los humanitarios y ecológicos, o por el contrario es un ejemplo más de la solidaridad sur-sur? Su interés, ¿permite a los países africanos liberarse de la opresión de la deuda externa y de dos décadas de ajustes estructurales? ¿O, sencillamente, asistimos a la sustitución de un tirano por otro?

La mayoría de los análisis actuales sobre el papel de China en África se centran, por un lado, en cómo afectará esta relación a los intereses occidentales y, por otro, denuncia prácticas que durante mucho tiempo han sido, y continúan siendo, la norma de los poderes europeos y estadounidenses: apoyo a dictaduras, destrucción masiva del medio ambiente, expolio de los recursos naturales, violación de los derechos humanos... En toda esta cacofonía, la voz de los analistas y activistas independientes africanos ha quedado en un segundo plano. Por eso en este libro intentamos que salgan a la luz, reuniendo organizaciones, activistas y académicos de África que trabajan sobre el impacto de China tanto en el continente como en el resto del mundo.

Como veremos, aunque todos los autores reunidos aquí están convencidos de la necesidad de aplicar la justicia social, no existe una «visión africana» homogénea sobre el papel de China en África.

Los autores:

  • Firoze Manji es el director de la organización Fahamu, con sedes en Kenya, Sudáfrica e Inglaterra y editor de Pambazuka News, uno de los principales foros de debate, análisis e información sobre asuntos de justicia social en África.
  • Stephen Marks es investigador freelance, escritor y consultor especializado en desarrollo económico, derechos humanos y medio ambiente.
  • Ndubisi Obiorah es investigador en la Universidad de Harvard, y colabora con las organizaciones National Endowment for Democracy y Human Rights Watch. Actualmente es el director del Centre for Law and Social Action (CLASA) en Lagos, Nigeria.
  • Horace G. Campbell es profesor de Ciencias Políticas y estudios africano-americanos en la Universidad de Syracuse, Nueva York. Es autor del libro Reclaiming Zimbabwe: The Exhaustion of the Patriarchal Model of Liberation (David Phillip Publishers, Ciudad del Cabo, 2003).
  • Kwesi Kwaa Prah es director del Centre for Advanced Studies of African Society (Casas), en Ciudad del Cabo. Casas empezó en 1997 como un centro panafricano para la creación de redes de investigación en África y la diáspora. Es el responsable del libro Afro-Chinese Relations: Past, Present and the Future (Casas, Ciudad del Cabo, 2007).
  • Anabela A. Lemos es una activista ecologista de Mozambique, fundadora y directora de JA! (Justiça Ambiental).
  • Daniel L. Ribeiro es biólogo, investigador y activista ecologista de Mozambique. Fundador de JA! (Justiça Ambiental), coordina la «Unidad de ríos y desarrollo» de esta organización.Ali Askouri, sudanés, es el director del Piankhi Research Group donde trabaja en el campo del desarrollo y los derechos humanos.
  • John (Blessing) Karumbidza es historiador económico e investigador sobre sociología rural en la Universidad de KwaZulu-Natal, Sudáfrica.
  • Moreblessings Chidaushe es una de las responsables del African Forum and Network on Debt and Development (AFRODAD) con base en Harare, Zimbabue.
  • Michelle Chan-Fishel trabaja en la organización Friends of the Earth coordinando el «Green Investments Project».
  • John Rocha es analista del Peace and Security Programme en SaferAfrica, donde dirige la promoción de una mínima regularización en la explotación y la gestión de los recursos naturales de África.
  • Daniel Large es miembro de la School of Oriental and African Studies de Londres, ha estudiado en China y dedica sus investigaciones al continente africano.

CONSEJO DE INMIGRACIÓN DE BILBAO

Ayer se presentó en el Ayuntamiento de Bilbao el Consejo Local de Inmigración

Tras varios meses trabajando entre diversas asociaciones de inmigrantes, Bilbao ya cuenta con un órgano oficial de participación ciudadana en temas de inmigración e integración. Aquí podéis consultar toda la noticia.

MICHEL HOUELLEBECQ Y VIRGINIE DESPENTES, GONCOURT 2010

Virginie Despentes, una de las escritoras más transgresoras y originales, y el siempre polémico y controvertido Michel Houellebecq han sido galardonados, sin consenso, por el jurado del Goncourt

Michel Houellebecq, nacido en La Reunión, Departamento de Ultramar de Francia, tiene una biografía peculiar de la que se hace eco en sus novelas. La primera, Extension du domaine de la lutte (1994, Ampliación del campo de batalla, Anagrama,2001) alcanzó un inesperado éxito que no fue muy bien acogido por algunos críticos. Sin embargo, su segunda novela, Les Particules élémentaires (1998, Las partículas elementales, Anagrama, 1999), y sobre todo, Plataforme (2001, Plataforma, Anagrama, 2002), le consagraron como un escritor mediático y polémico por las opiniones que se manifiestan en estas obras. Alejado de lo considerado políticamente correcto, critica con crudeza al Islam y se muestra más que comprensivo con situaciones como la prostitución en países del Tercer Mundo, lo que ha proyectado más aún su obra literaria.

Presionado por la crítica y la misma fama que consiguió, Michel Houellebecq se marchó de Francia y reside en la actualidad en las proximidades del Cabo de Gata, en Almería. Y tras unos años sin publicar novelas, acaba de ser galardonado con el Goncourt, la máxima distinción literaria de Francia, por su obra La carte et le territoire. Como no podía ser de otra manera, la decisión del jurado ha sido controvertida, no se tomó con el consenso habitual y ha atraído la atención de los medios periodísticos mucho más que la mayoría de sus antecesores. En este enlace podéis ver qué títulos suyos están disponibles en LITTERAEMUNDI.

En cuanto a Virginie Despentes, una escritora nacida en 1969 y que antes de publicar su primera novela, Baisse moi (Fóllame, Mondadori, 1998), había trabajado vendiendo discos, en un peep-show y como prostituta, se define como una diva "destroy punk" de la literatura francesa. Polémica, descarnada, directa y controvertida, su elección con Apocalypse bébé para el Goncourt 2010 resulta casi inevitable en un tándem coherente con su colega Houellebecq, dos enfantes terribles de las letras en Francia.

Obras destacadas de esta autora son Perras sabias (Anagrama, 1998), Lo bueno de verdad (Anagrama,2001) y Teoría King Kong (Melusina, 2007). En estos momentos disponemos de esta última novela e francés en nuestro catálogo y pronto esperamos Apocalypse bébé.

¡Que disfrutéis de los Goncourt de este año!