Blogia
litteraemundi

CHINA EN ÁFRICA ¿AYUDA O ARRASA?

CHINA EN ÁFRICA ¿AYUDA O ARRASA?

Prespectivas africanas sobre la irrupción del gigante asiático y sus consecuencias

La entrada de China en África genera debate y confusión. ¿Es China la última de los explotadores de los ricos recursos naturales de África, que antepone sus intereses económicos a los humanitarios y ecológicos, o por el contrario es un ejemplo más de la solidaridad sur-sur? Su interés, ¿permite a los países africanos liberarse de la opresión de la deuda externa y de dos décadas de ajustes estructurales? ¿O, sencillamente, asistimos a la sustitución de un tirano por otro?

La mayoría de los análisis actuales sobre el papel de China en África se centran, por un lado, en cómo afectará esta relación a los intereses occidentales y, por otro, denuncia prácticas que durante mucho tiempo han sido, y continúan siendo, la norma de los poderes europeos y estadounidenses: apoyo a dictaduras, destrucción masiva del medio ambiente, expolio de los recursos naturales, violación de los derechos humanos... En toda esta cacofonía, la voz de los analistas y activistas independientes africanos ha quedado en un segundo plano. Por eso en este libro intentamos que salgan a la luz, reuniendo organizaciones, activistas y académicos de África que trabajan sobre el impacto de China tanto en el continente como en el resto del mundo.

Como veremos, aunque todos los autores reunidos aquí están convencidos de la necesidad de aplicar la justicia social, no existe una «visión africana» homogénea sobre el papel de China en África.

Los autores:

  • Firoze Manji es el director de la organización Fahamu, con sedes en Kenya, Sudáfrica e Inglaterra y editor de Pambazuka News, uno de los principales foros de debate, análisis e información sobre asuntos de justicia social en África.
  • Stephen Marks es investigador freelance, escritor y consultor especializado en desarrollo económico, derechos humanos y medio ambiente.
  • Ndubisi Obiorah es investigador en la Universidad de Harvard, y colabora con las organizaciones National Endowment for Democracy y Human Rights Watch. Actualmente es el director del Centre for Law and Social Action (CLASA) en Lagos, Nigeria.
  • Horace G. Campbell es profesor de Ciencias Políticas y estudios africano-americanos en la Universidad de Syracuse, Nueva York. Es autor del libro Reclaiming Zimbabwe: The Exhaustion of the Patriarchal Model of Liberation (David Phillip Publishers, Ciudad del Cabo, 2003).
  • Kwesi Kwaa Prah es director del Centre for Advanced Studies of African Society (Casas), en Ciudad del Cabo. Casas empezó en 1997 como un centro panafricano para la creación de redes de investigación en África y la diáspora. Es el responsable del libro Afro-Chinese Relations: Past, Present and the Future (Casas, Ciudad del Cabo, 2007).
  • Anabela A. Lemos es una activista ecologista de Mozambique, fundadora y directora de JA! (Justiça Ambiental).
  • Daniel L. Ribeiro es biólogo, investigador y activista ecologista de Mozambique. Fundador de JA! (Justiça Ambiental), coordina la «Unidad de ríos y desarrollo» de esta organización.Ali Askouri, sudanés, es el director del Piankhi Research Group donde trabaja en el campo del desarrollo y los derechos humanos.
  • John (Blessing) Karumbidza es historiador económico e investigador sobre sociología rural en la Universidad de KwaZulu-Natal, Sudáfrica.
  • Moreblessings Chidaushe es una de las responsables del African Forum and Network on Debt and Development (AFRODAD) con base en Harare, Zimbabue.
  • Michelle Chan-Fishel trabaja en la organización Friends of the Earth coordinando el «Green Investments Project».
  • John Rocha es analista del Peace and Security Programme en SaferAfrica, donde dirige la promoción de una mínima regularización en la explotación y la gestión de los recursos naturales de África.
  • Daniel Large es miembro de la School of Oriental and African Studies de Londres, ha estudiado en China y dedica sus investigaciones al continente africano.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres