Blogia
litteraemundi

CHINUA ACHEBE VUELVE A LA LIBRERÍA

CHINUA ACHEBE VUELVE A LA LIBRERÍA

Debolsillo se vuelve a fijar en África para sacar tres nuevos títulos de todo un clásico de la literatura del continente negro.

Las letras africanas siguen llamando el interés de los editores españoles y vuelven a estar entre las novedades en algunas librerías. Chinua Achebe es todo un clásico de la literatura nigeriana, y por tanto africana.

El continente tiene tres importantes focos literarios, al menos que hayan trascendido hasta Europa y Estados Unidos, con ediciones en nuestros países y traducciones a otras lenguas:

  • los anglófonos nigerianos,
  • los francófonos, más repartidos entre Senegal y Camerún,
  • y los lusófonos de Angola y Mozambique.

Desde luego hay muchos más escritores, pero su acceso hasta nuestras estanterías es más limitado: los sudafricanos, los guineanos (en castellano), los etíopes y keniatas; escritores y escritoras de Mali, Costa de Marfil, Sudán, Somalia, incluso, Togo o Benín, entre otros, también han logrado abrirse un hueco en los catálogos de las editoriales europeas. También en las españolas, pese a que su éxito comercial está siendo tristemente limitado.

No es esta, afortunadamente, la circunstancia que nos trae a estos comentarios. Debolsillo dedica una de sus Bibliotecas de Autor a este escritor nigeriano, nacido en 1930 y convertido en el precursor de una literatura africana moderna, escrita y con proyección universal. De las cinco novelas que publicó Chinua Achebe, ha publicado recientemente tres:

  • Todo se desmorona, publicada originalmente en 1958, es la novela africana más leída en todo el mundo. Una historia con el trasfondo del drama de la colonización y la forma en que esta alteró las culturas, las costumbres, las formas de vida y el pensamiento de los pueblos africanos.
  • La flecha del dios, en la que Chinua retrata de forma íntima la vida y el pensamiento de una tribu africana por medio de la figura del sacerdote del dios Ulu. Atrapado entre sus creencias, firmes, y los retos de los tiempos cambiantes, las leyes de los gobernantes blancos y los desafíos de sus rivales, su posición se radicaliza.
  • Me alegraría de otra muerte plantea un drama más humano, más universal: mantenerse en los propios principios y seguir al corazón, o sucumbir a los dictados de la familia, la corrupción política, el dinero fácil. Nigeria, como otros estados postcoloniales, inicia su andadura como un país totalmente nuevo con casi todo por hacer tras la destrucción cultural que supuso la colonización bitánica.

         

De Chinua Achebe se han llegado a decir frases como las siguientes:

«La literatura africana sería impensable y estaría incompleta sin las obras de Chinua Achebe. En pasión, intelecto y prosa cristalina, no hay escritor que lo haya superado.».TONI MORRISON

«El escritor en cuya compañía cayeron los muros de la prisión.».NELSON MANDELA

«Sus sólidas obras sobre la vida que fue destruida a consecuencia del mandato colonial son modélicas como reconstrucciones históricas y también como pruebas de su maestría estilística.».WOLE SOYINKA (primer escritor africano que ha recibido el Premio Nobel de Literatura)

0 comentarios