Blogia
litteraemundi

LA CASA DE LA PALABRA (OCTUBRE)

UN REPTIL POR HABITANTE

THÉO ANANISSOH

Alpha Decay, 2009

 

Intriga, sexo y violencia son los tres elementos clásicos de que se vale magistralmente Théo Ananissoh para hacer una descripción tan brillante como eficaz de la descomposición social en una olvidada dictadura del África tropical.

Con un estilo directo, fluido, rápido y conciso, el relato de Théo Ananissoh, que funciona como retrato robot de todo el continente, sumerge al lector en una trama de suspense que bebe de la clásica narración policíaca de género negro y cuyo escenario es, en este caso, una ciudad de provincias de un pequeño país del África subsahariana.

Esta crítica social y política del mundo negroafricano se hace además desde dentro. No estamos ante el enésimo texto de literatura africana que remonta a la colonización el origen de todos los males y que concluye culpando en exclusiva a Europa de las desdichas del continente. El togolés Ananissoh no escatima en críticas a sus compatriotas, a los que acusa de complicidad con los europeos en los siglos de la trata de esclavos, en los años de la colonización y en la construcción de una sociedad poscolonial injusta, insegura y machista.

En este sentido, Un reptil por habitante es un texto insólito, original y de una gran valentía, cuyo mensaje se vehicula a través de una escritura realmente deslumbrante.

 

TÚ DI QUE ERES UNO DE ELLOS

UWEN AKPAN

El Tercer Nombre, 2009

 

Por fin una narración se ve fielmente sumergida en el mundo visto desde los ojos de la incomprensión. Akpan nos permite ver la realidad sin juzgarla a priori. Su voz es un milagro literario que convierte unas vidas llenas de depravación y terror en historias llenas de hechos transcendentales. Sin artificios, sin excesivo dramatismo, pero sin obviar detalle, por duro que éste sea, Uwen logra ocultarnos tras la mirada de la más tierna e inocente infancia para ver y descifrar la crudeza de los adultos.

Una niña ruandesa y su familia luchan por mantener una fachada de normalidad ante unos actos incalificables. Dos hermanos sobrellevan el intento de su tío de venderlos como esclavos. Un relato de introspección a lo más profundo de la contraposición religiosa por encima del ser humano en sí mismo, creando un microcosmo de África en la insólita historia transcurrida en el interior de un autobús cargado de refugiados. Un peaje emocional del conflicto cristiano-musulmán en Etiopía desde el punto de vista de unas amigas de la niñez...

Cada relato es un testamento de la sabiduría y de la resistencia de los niños, incluso en las situaciones más agonizantes que nos ofrece nuestro planeta. Tú di que eres uno de ellos, un libro de una franqueza que llega al alma, llegará a la mente y los corazones de quien lo lea.

 

RIQUEZAS INFINITAS

BEN OKRI

Ediciones El Cobre, 2005

 

Ben Okri completa su trilogía de la descolonización africana. El escritor nigeriano (1959) nos lleva en "Riquezas infinitas" a un universo fantástico, metafórico, explosivo, poblado de personajes a la vez reconocibles y extraños, y con su dominio del relato nos deja suspendidos en una lógica donde lo físico se funde con lo espiritual y la vigilia penetra en el territorio de los sueños. Sin moverse de la cama, Azaro contempla lo que es, lo que ha sido y lo que ha de ser. Su padre está en la cárcel por un crimen que no ha cometido, su madre parte en su busca a recorrer caninos polvorientos, y en su marcha se le unen cada vez más mujeres hambrientas de justicia, que pueblan carreteras, asaltan comisarías y amenazan con presentarse ante el gobernador, que, a punto de abandonar el país a su suerte, quema papeles comprometedores sobre la crueldad y la corrupción de su gobierno. Sin salir de casa, oye los sonidos de la selva, los rumores de los árboles que desaparecen y abren claros en la espesura, el chasquido de la riqueza, el grito del poder... Los espíritus le piden que regrese a su mundo, pero él observa y escucha.

0 comentarios