Blogia
litteraemundi

REDESCUBRIENDO AMÉRICA LATINA

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

GALEANO, EDUARDO

Siglo XXI Editores, 2009

 

Publicado originalmente en México por la propia Siglo XXI pero de aquel país en el año 1971, al parecer se ha vuelto a poner de moda tras el "regalo" de Hugo Chávez a Barack Obama, siendo reeditado en España este mismo año.

"Una bomba literaria que muy probablemente Obama no ha leído, pero que -seamos justos- en efecto tendría que leer...Imaginemos la escena: acomodado en su asiento del Air Force One rumbo a Washington, Obama toma el libro que le obsequió Chávez y, más por aburrimiento que por curiosidad, lo hojea al desgaire, lee un par de párrafos y, como le ha ocurrido a miles, queda atrapado por la un tanto engañosa pero siempre inquietante narración de Galeano. Alguien tan sensible a las humillaciones sufridas por los afroamericanos podría descubrir en sus páginas más de una coincidencia con su educación radical, y sin duda le ayudaría a comprender mejor a quienes desconfían de Estados Unidos, incluso de esa parte de Estados Unidos que, escapando a los prejuicios, le permitió convertirse en presidente." Jorge Volpi, "El País".

Leyéndolo estos días por primera vez, me confirma una idea preconcebida, para mí, sobre América Latina: aquel refugio de intelectuales que floreció a un alto nivel cultural en unas décadas, los 50-60-70, por lo demás bastante desconocidas. Muchas de las grandes editoriales y muchos de los libros y autores hoy considerados clásicos en la literatura y el pensamiento en castellano fueron primero publicados y aparecieron en América, en plazas como México, Montevideo, Buenos Aires o Bogotá, especialmente. Por otra parte, me ha descubierto el gran y profundo desconocimiento que tengo, y que tenemos, creo, de la historia de este continente. En nuestros planes de estudio, incluso en un nivel universitario, América Latina sólo aparece en la historia durante la época colonial, e incluso el proceso mismo de independencia de los nuevos estados latinoamericanos resulta confuso y oscuro. No reaparecerá hasta la guerra de Cuba, pobremente, y el desastre de 1898, desde la perspectiva de España siempre, claro. Desde ahí, América Latina sólo aparece como a flashes como destino de la emigración o del exilio político republicano, o como escenario de las terribles dictaduras de los años 70 y 80. Pero, ¿qué ocurrió en el vastísimo territorio que va desde las antiguas tierras mexicanas del Oeste norteamericano hasta el Estrecho de Magallanes durante el s. XIX y buena parte del XX?

Las venas abiertas de América Latina es, ante todo, una historia del despojo del que América Latina ha sido víctima desde la llegada de los primeros europeos. Pero además, es un recorrido histórico por el devenir de los nuevos e incipientes estados que surgieron de los antiguos vierreinatos y provincias americanas que componían aquel inmenso imperio español. Los cruces de intereses, las inercias económicas heredadas, los nuevos invasores coloniales... Alcanza hasta 1970. Más allá: EL CONTINENTE OLVIDADO, de Michael Reid, publicado por Belacqva este mismo año, es una gran propuesta. Escrito por un periodista británico, quizá adolece de un cierto optimismo o exceso de confianza en las recetas políticas y económicas del llamado mundo occidental como únicos factores de desarrollo también para América Latina, pero al menos dirige su mirada hacia este continente y nos desvela algunos de los procesos políticos y sociales que han tenido lugar aquí y que han tenido una gran importancia pese a la escasa atención que se les ha prestado. Como he podido leer en una entrevista al autor que reproduce el blog Ideas de Babel, en el mundo anglosajón, especialmente, "La gente suele ver a Asia como la región del futuro, a África como una llamada a la conciencia por su pobreza extrema y sus continuas guerras; ven a partes del mundo islámico como una amenaza. Y se olvidan de América Latina, está al final de una larga lista de prioridades". Evidentemente, esto no ha sido siempre así: siguiendo a Galeano, Argentina y Brasil fueron los principales importadores de manufacturas británicas durante mucho tiempo, y el continente entero fue organizado como fuente de recursos y mercados para las empresas estadounidenses cuando estas tomaron el relevo a los ingleses. Pero las últimas dictaduras y los movimientos guerrilleros endémicos han hecho que estos intereses capitalistas acabaran por dirigir el foco de su atención preferente hacia otros lugares.

América Latina, sin embargo, vuelve a despertar, con controversias, conflictos y nuevas aventuras políticas y sociales: con un país como Brasil que se codea con India o China como nueva "potencia" emergente, o con otros como Bolivia o Venezuela embarcadas en una nueva versión del socialismo nacionalista, y con múltiples guiños por todo el continente a la recuperación de la identidad y el orgullo indígenas.

Y si quieres saber más, Paidós publicó, de la mano de Vargas Llosa, el DICCIONARIO DEL AMANTE DE AMÉRICA LATINA en 2006, una gran mezcolanza de temas, desde historia hasta economía, cultura, literatura, arte, sociedad... Y más reciente también, la ENCICLOPEDIA CONTEMPORÁNEA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, publicada por Akal, y que abunda en el gran desconocimiento sobre este continente precisamente para afrontar una gran obra colectiva que arroje luz sobre su historia más actual.

    

0 comentarios