Blogia
litteraemundi

DÍA DE ÁFRICA: LITERATURA AFRICANA, LITERATURA UNIVERSAL

AMINA

Seck, Sidi

Takusan Ediciones , 2006

18 €

"Ya era casi mediodía. Algunos rayos de un sol tibio atravesaban las persianas de la habitación donde aún continuaba encendida la lámpara de cabecera". Así comienza esta novela de Sidi Seck, un escritor-editor senegalés establecido en Barcelona. Y así se inicia una novela cinematográfica. Su ritmo, su narración presenta escena tras escena como fotogramas. Ágil, detallista, emocionante. Amina retrata un África, un Senegal desconocido. Mezcla de la Europa que un día pretendió extenderse por las costas africanas, y de un África que recupera su lugar intentando avanzar más allá de sus viejas costumbres y prejuicios.

Amina es una chica joven que ha estudiado aunque no ha terminado ninguno de los estudios que ha iniciado. Aficionada a la lectura de los grandes clásicos franceses que toma prestados del Centro Cultural Francés de Dakar, vive a la sombra de su poderosa hermana mayor, una rica y acomodada comerciante de la ciudad. Con su vida cómoda sueña con ser una gran escritora esquivando las propuestas de matrimonio que le llegan pese al empeño de su hermana por hacer que acepte un buen partido. La modernidad que inspira Amina choca con el tradicionalismo de Fari, su hermana. Nabou, la criada, casi una segunda hermana, una buena amiga, está en medio: sueña con la libertad de la que habla Amina pero es incapaz de dejar atrás la seguridad de la viejas costumbres.

Cuando Assane Faye, el apuesto estudiante de Derecho y también aficionado a la lectura, aparece en las vidas de Amina y Nabou, sobre todo en la de Amina, todo empieza a cambiar. Las viejas costumbres pesan mucho y éstas dicen que las apariencias son más importantes que las emociones reales. Los tímidos primeros encuentros dan paso a visitas más osadas pero más clandestinas. Sin embargo, un embarazo es difícil de ocultar por mucho tiempo. Y en la bienpensante nueva sociedad de la gente acomodada de Dakar no está muy bien visto que una chica joven y soltera se quede embarazada. Una desgracia así requerirá drásticas medidas, aunque las consecuencias puedan ser graves,muy graves

Sidi Seck fue a París a continuar sus estudios, Trabajó en la Universidad de Granada y tras ganar un certamen literario en Catalunya, se estableció en Barcelona donde inició una interesante labor editorial. Takusan Ediciones ha publicado novelas de autores y autoras africanas, indias norteamericanas y australianas, demostrando la universalidad de la literatura: distintos idiomas y distintas historias para enfrentarnos a las mismas inquietudes.

0 comentarios