Blogia
litteraemundi

EL TIGRE BLANCO DE LAXMANGARH

TIGRE BLANCO

ADIGA, ARAVIND

Miscelánea,2008

11 €

 

Os presentamos a Balram Halwai, de la casta de los pasteleros, alias Tigre Blanco, el mítico animal símbolo del éxito y la riqueza; sirviente, filósofo, emprendedor, malhechor... Durante siete noches, a la luz mortecina de una ridícula araña, Balram nos va a contar su historia.

Su historia es la de un emprendedor en la India actual. Nacido en una villa en el corazón de la India, en la Oscuridad, trabaja en una tienda de té. machaca carbón y limpia mesas, pero su sueño es escapar de la orilla del Ganges, en cuyas oscuras profundidades se han podrido generaciones enteras. Para ello se traslada a Delhi, donde será contratado como chófer. Mientras los otros sirvientes hojean la última revista de actualidad, Balram empieza a vislumbrar cómo el Tigre podrá escapar de su jaula. Aunque, claro, ¿qué hombre de éxito no se ha visto obligado a derramar un poco de sangre en su camino a la cima?

Tigre blanco es una historia absolutamente irreverente, profundamente tierna y, desde luego, inolvidable. Un retrato de la India de este comienzo del s. XXI donde la corrupción es una cuestión cotidiana que no se cuestiona, como tampoco se cuestiona el lugar que cada uno está predestinado a ocupar. Una sociedad retratada como una jaula de la que es imposible escapar, a menos que se esté dispuesto a cruzar determinadas líneas. La historia de Balram es la historia de un emprendedor, un empresario surgido de las clases más bajas y pobres de la India. Y nos la cuenta él mismo con una manera de expresarse maravillosa, sarcástica, manipuladora e hilarante.

Aravind Adiga ganó el año pasado con esta novela el Man Booker Prize británico, el más prestigioso galardón literario en lengua inglesa. Con ello, se convierte en el quinto indio que lo consigue, y el segundo en los tres últimos años, prueba de la fortaleza y transformación que está experimentando la literatura india. Alejándose de imágenes tópicas de exotismo, aromas de especias y coloridas fiestas, hablan de realidades duras pero frescas, con acción y reflexión, en un ejercicio de mestizaje cultural. Esta novela realmente es muy recomendable

Lo que han dicho algunos críticos:

«El mensaje de Adiga no es sutil, ni nuevo, pero la voz sardónica de Balram es cautivadora y sus agudas observaciones del orden social son al mismo tiempo acertadísimas y desasosegantes» The New Yorker.

«A diferencia de casi todas las novelas indias que hayan podido leer en los últimos años, ésta atrapa ofreciéndonos un retrato desnudo, iracundo y falto de adornos del país, tal y como se vería a ras de suelo. No hay aromas de azafrán o remolinos de saris... el lector no podrá dejar de leer y se encontrará atrapado» Sunday Times.

«Cautivados por el mundo de Balram y su maravillosa manera de expresarse, las páginas van pasando solas. Rebosante de idiosincrasia, sarcástica, manipuladora y muchas veces, desternillante» Independent on Sunday

Autores y autoras indias que han ganado el Man Booker Prize desde 1969:

Ruth Prawer Jhabvala (Heat and Dust, 1975), Salman Rushdie (Midnight's Children, 1981), Arundhata Roy (The God of Small Things, 1997), Kiran Desai (The Inheritance of Loss, 2006).

0 comentarios