Blogia
litteraemundi

¿LIBROS HUMANOS?

"El poder de los libros, invención maravillosa de la astuta inteligencia humana, signos varios, asociados en sonidos, sonidos diferentes que moldean la palabra, combinaciones de palabras que brotan de una idea, del pensamiento, de la historia, la ciencia, la vida, instrumento único de relación y de cultura, medio inigualado para dar y recibir. Los libros unieron generaciones a la misma labor continua que hacía progresar y te permitieron levantar cabeza; lo que la sociedad te negaba, te lo dieron ellos".

Hay libros en arcilla, en roca, en cortezas de árboles, en huesos, en fibras vegetales frágilmente trenzadas, en pieles curtidas, en pasta de celulosa, en miles de puntitos de luz sobre una pantalla de cristal, en cristal líquido al fin; libros cosidos, pegados, grapados, encuadernados, forrados, y ahora también "colgados" en la red de redes; existen libros y hubo libros que ya no existen. Los libros nacieron, crecieron, se multiplicaron; algunos todavía sobreviven y con buena salud; otros se han quedado por el camino. Algunos se han ahogado en violentas inundaciones, muchos otros han ardido en furibundas hogueras; otros se volatilizaron en motas de polvo; y aún otros fueron pasto de los ratones o de los ácaros. Los libros viven. Los libros viven las vidas de sus autores y las de sus lectores; los seres humanos viven las vidas que reflejan los libros, como sus autores y como lectores. Sean cuales sean sus formas, libros y seres humanos somos lo mismo.

En África se dice que cuando un griot muere es como si ardiera una biblioteca entera. Hasta ese punto somos lo mismo. De hecho, existen también libros que están hechos de carne, hueso y sangre; libros auténticamente vivientes, libros humanos que podemos leer en la medida que nos sentamos a escuchar; libros escritos por los sentimientos, las emociones, las experiencias, los recuerdos, los miedos, las alegrías, las pasiones, los desengaños, las luchas, las derrotas, las victorias..., la vida de cada uno de nosotros, seres humanos de este mundo. ¿No me creéis? En el Reino Unido han puesto en marcha una iniciativa en las bibliotecas en las que los libros tienen rostro, ojos, boca y orejas; usualmente hasta dos brazos y dos piernas, y dicen los textos que contienen; son libros que se escuchan, con los que se conversa. Son los propios usuarios de las bibliotecas: unos "toman en préstamo" y otros "son prestados"; conversaciones cruzadas y compartidas; individuales o en grupo; en diferentes idiomas, desde diferentes culturas. Libros absolutamente originales, únicos, incopiables. ¿Nos atrevemos?

Por cierto, la cita del comienzo es de la escritora Mariama Bâ en su Mi carta más larga (Ediciones Zanzíbar, 2003), página 54, una edición casi agotada de una escritora senegalesa. Una vida convertida en libro; un libro que es toda una vida. ¿Cómo de larga es la vida de un libro?

0 comentarios