Blogia
litteraemundi

SER MUJER EN PALESTINA

Hace unas semanas se celebraban en Bilbao unas jornadas bajo el título de Iniciativa Bilbao por una Paz Justa en Palestina. Eran, son parte de una amplia campaña que desde hace años se realiza en distintos países para forzar un estado de opinión favorable a una paz duradera, estable y justa en los territorios en los que israelíes y palestinos viven, más que conviven. Más allá de demagogias y de respuestas terroristas, existe una situación de ocupación militar y opresión de un pueblo por parte de todo un aparato de Estado moderno y muy eficaz en sus acciones militares.

En Euskadi son muchas las asociaciones solidarias con Palestina, como también las hay solidarias con el Sáhara. Algunos buscan algún tipo de paralelismo político que creo absolutamente fuera de lugar en cualquiera de ambos casos, pero esto no debería pervertir lo positivo de solidarizarse y ayudar a una causa que por encima de todo busca la paz entre dos pueblos que llevan más de medio siglo matándose de la manera más absurda. No han sido pocas las causas, políticas y culturales, que en nuestro pueblo se han pervertido por andar buscando siempre el rédito local, la comparación con la situación de Euskadi en los Estados español y francés, aun cuando fuera cogido con las pinzas más endebles. Y eso no nos ha hecho ningún bien.

En cualquier caso, la campaña en la que se enmarcaban las jornadas que mencionaba trasciende con mucho a Euskadi y a sus asociaciones en apoyo de Palestina. Y desde luego no todas ellas buscan esos vínculos políticos con lo local, lo propio. Lo cierto es que el Centro Cultural Palestino Biladi lleva tiempo trabajando por la sensibilización y el conocimiento de la realidad palestina en nuestro entorno. Creo que lo hace alejada de postulados políticos concretos y desde una exigencia básica y ética: los palestinos son seres humanos que merecen el respeto y el trato digno que como tales todos merecemos. Desde la semana pasada vienen desarrollando una serie de actividades en esta línea. Al documental que se proyectó el pasado día 13 en Bilbao siguen unas conferencias los próximos días 20 y 27 de noviembre, en la sede de Bolunta, en Bilbao. Arriba podéis ver el cartel y en este enlace podréis consultar la web de Biladi, donde están marcadas sus actividades. Por nuestra parte, y aprovechando que pudimos estar presentes fugazmente en las jornadas de la Iniciativa Bilbao, os ofreceremos una escueta bibliografía en torno al conflicto en Palestina y las reflexiones que recientemente están marcando las posibles vías de superación del mismo.

0 comentarios