Blogia
litteraemundi

INMIGRACIÓN Y CINE

LA INMIGRACIÓN EN CLAVE DE COMEDIA

Arana Mariscal, Ricardo

Bakeaz, 2008 PDF

9,00 €

Ficha

Los recursos evolucionan. El cine se suma como herramienta de la pedagogía. Es un complemento en la enseñanza. Lo ha sido siempre. La literatura, el teatro, el arte en general, y por supuesto también el cine, han sido y son un vehículo para transmitir mucho más que sensaciones y emociones. Valores, conocimientos, experiencias, modelos... El cine nos ha metido por los ojos el "American Way of Life" como ningún otro concepto ideológico ha llegado nunca a tanta gente, por ejemplo.

Escuela de Paz es un proyecto de la ONG Bakeaz. Vinculada al pacifismo y creada con el objetivo de investigar y reflexionar en torno a los conflictos y, especialmente, las vías y métodos para su resolución, Bakeaz ha puesto en marcha la Escuela de Paz como un punto de encuentro para la reflexión y la creación de materiales teóricos y pedagógicos que ayuden a difundir una cultura de paz, encaminada a dotar a la sociedad de los mecanismos adecuados para resolver sus inevitables conflictos sin acudir a reacciones violentas, de rechazo o exclusión.

En esta línea, el pasado mes de diciembre Escuela de Paz presentaba una nueva colección entre sus publicaciones, Derechos al Cine, con la que se hace una revisión de las miradas y aportaciones cinematográficas sobre distintos aspectos de la realidad social y los derechos humanos. En un primer número, Derechos al Cine: propuesta metodológica, presentan la iniciativa: "La ciudadanía activa no se improvisa. Esta reflexión da origen a una colección de libros, titulada Derechos al Cine, que se propone responder a dos cuestiones fundamentales: por un lado, la necesidad de impulsar la educación para los derechos humanos, es decir, para la libertad, la justicia, la solidaridad y la dignidad; por otro, la conveniencia de hacerlo respondiendo a la realidad cambiante de los lenguajes y los mediadores en la interpretación de los mensajes. Educar para las nuevas formas de comunicación, que es lo que aquí se pretende, constituye una parte significativa de un proceso más complejo consistente en formar ciudadanos lúcidos que buscan relacionarse e interactuar de forma más consciente, generando nuevas relaciones y expresiones del ser social". Se trata de incorporar el cine como herramienta pedagógica, como recurso para el aprendizaje; y también de enseñar a ver y analizar el cine con un sentido crítico, como la forma de comunicación que es.

Ahora, un segundo número de esta colección, La inmigración en clave de comedia, centra esta propuesta en la realidad de la inmigración. En una primera parte, se presenta esta realidad social, con cifras, con testimonios y análisis. Después sigue una selección de películas que miran a la inmigración, ofrecen reflexiones sobre esta realidad, con mensajes y estéticas diferentes. Vistas en conjunto, suponen una comprensión integral. Esta selección de películas se acompaña con una serie de propuestas metodológicas para aprovechar este material en un contexto educativo: Trabajar con el guión, Trabajar con la palabra, Trabajar con otros sonidos, Trabajar con la imagen, Trabajar las ideas, Trabajar entre todos: el cineforo, Trabajar detrás de la cámara.

0 comentarios