Blogia
litteraemundi

VISIONES DE LA INMIGRACIÓN: LO QUE DICEN Y NO DICEN LAS ESTADÍSTICAS

Los próximos días 21 y 22 de noviembre se celebran en Bilbao las V Jornadas Internacionales sobre Inmigración, organizadas desde la Dirección de Inmigración del Gobierno Vasco, y dedicadas en esta ocasión a las políticas de inmigración en las entidades locales. Se presenta un planteamiento interesante de la inmigración y de las políticas reales, concretas que afectan a las personas inmigrantes, pero que no cuentan con las personas inmigrantes.

En las pasadas elecciones municipales y forales, se discutió con una cierta intensidad el derecho al voto de los y las inmigrantes, sin que se hayan tomado decisiones al respecto hasta el momento. Por otra parte, son precisamente los Ayuntamientos, y en Euskadi también las Diputaciones, las instituciones encargadas de los servicios y las acciones destinadas a las personas inmigrantes. En buena medida, también la educación recae entre sus competencias.

En este contexto, el Deia publica hoy un artículo que resume un estudio realizado en Barakaldo que refleja las percepciones y opiniones que la comunidad educativa del municipio tiene acerca de la inmigración. Es decir, sus opiniones sobre las personas inmigrantes, los alumnos que proceden de otros países y que acuden a los colegios de Barakaldo. Sorprenden algunos de los resultados de este estudio. Sorprenden porque, como dice el periodista, en esta época de lo políticamente correcto, llama la atención cualquier opinión que se salga de esa línea. Sin embargo, creo que el profesorado, especialmente, apunta a una realidad que no se termina de aceptar y asumir. Por otra parte, como en la mayoría de las encuestas o de los datos estadísticos, falta una parte de la información.

Dice este estudio que un 38% de los profesores opinan que la inmigración influye en la convivencia de los centros, y un 21% considera que la presencia de alumnado extranjero restra prestigio académico; es más, el 18% cree abiertamente que el nivel académico de los centros desciende en proporción directa a la presencia de alumnado extranjero. En resumen, un amplísimo 64% de los docentes afirma que la incorporación de alumnos extranjeros en las aulas les da más trabajo. En cuanto a los alumnos y sus familias, un 15% expresa su deseo de no compartir aula con personas extranjeras. Y sin embargo, concluye el estudio que la comunidad educativa de Barakaldo valora como positivo el clima de convivencia que se da en los centros escolares. Este último dato es interpretado como que las opiniones negativas son un reflejo de percepciones personales, que no han dado lugar, aún, a actitudes discriminatorias.

Por otra parte, siendo importante esta noticia, creo que hay dos puntos que no se abordan. Por un lado destacar que el 15% de las familias que rechazan compartir aula con extranjeros no es una cifra excesiva, y además no entra a analizar qué provoca ese rechazo. Asimismo, las opiniones de los profesores tampoco profundizan en las causas. La realidad del alumnado extranjero y su necesaria integración en los centros escolares da, ciertamente, más carga de trabajo al profesorado, máxime si procede de países con idioma distinto del castellano. La especial atención que un alumno de estas características necesita supone tal vez más trabajo para un profesor que, además, ve rota la dinámica del aula con incorporaciones de nuevos alumnos que vuelven a prtir de 0 a lo largo del curso. La tendencia a concentrar, por otro lado, a los alumnos extranjeros en determinados centros, por muy diversas razones, también complica su integración.

Igual de llamativo que esta noticia debería ser el desarrollo de programas y proyectos de educación intercultural que están en marcha en muchos otros centros, en especial en Barakaldo, como en otros municipios, aunque se da la coincidencia de que aquellos centros con un porcentaje menor de alumnos extranjeros y cierta regularidad en su incorporación al centro, son los que mejor pueden dedicar sus recursos y programas educativos. En esto, como en otras cuestiones, es fundamental tener un medio controlado donde aplicar un programa educativo: un grupo, un aula, que no se vea alterado cada poco tiempo, una planificación de acciones pedagógicas y extraescolares con un eje en la interculturalidad, programaciones que atiendan a la diversidad... El propio profesorado da la clave: el 75% opina que "un mayor conocimiento sobre las culturas del alumnado contribuiría a facilitar su integración escolar".

Teniendo en cuenta ahora todo este movimiento de reflexión en torno a la inmigración y la nueva realidad de relaciones culturales que trae consigo, en Litteræ Mundi nos sentimos más animados en nuestro objetivo de ofrecer a toda la sociedad, y en especial al ámbito educativo, las reflexiones y materiales que diversas personas han vertido en libros, novelas, unidades didácticas, cuentos y otras formas de expresión de la realidad intercultural que es ya nuestro presente.

0 comentarios