Blogia
litteraemundi

LECTURAS PARA UN ENCUENTRO INTERCULTURAL

Calentamos motores para el IV ENCUENTRO INTERCULTURAL DE CASTRO URDIALES. Un año más, lib-litteraemundi ha sido invitada a participar y allí estaremos a finales de septiembre con nuestros libros. Aquí va una primera propuesta

El Encuentro Intercultural de Castro Urdiales de 2010 quiere echar una mirada especial a América Latina, en el año en el que se celebra el bicentenario del proceso de independencia de la mayoría de los Estados que componen la región. Este proceso no concluiría, de todas formas, hasta más de una década después, con las últimas luchas armadas en 1824 que terminarían de expulsar a las autoridades coloniales españolas de Perú y la Gran Colombia.

Os proponemos dos lecturas interesantes para recordar este proceso: Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, es ya todo un clásico. Escrito en los años 70, con sucesivas reediciones actualizadas, realiza un análisis del proceso de independencia política de América Latina totalmente desvinculado de una independencia económica, y por lo tanto real, de los países latinoamericanos. Esta independencia económica está aún hoy en proceso de lograrse. A pesar de que algunos países de la zona, como Brasil, han pasado a convertirse en lo que se denomina "países emergentes" con una creciente influencia en la economía y la política mundiales, los niveles de deuda externa, las cifras de paro, las tremendas desigualdades sociales y la inseguridad de las poblaciones siguen persistiendo.

La otra lectura que proponemos es Independencias en América, de Manuel Chust e Ivana Frasquet. En este libro se repasa el proceso histórico de las revoluciones que condujeron a las independencias de los distintos Estados, tratando de desmitificar los discursos patrióticos construídos años después para legitimar a las nuevas oligarquías en el poder. De esta manera, las revoluciones latinoamericanas se encuadran en un movimiento mayor, parejo al de los Estados Unidos, en el Norte, o el de las revoluciones burguesas en Europa, y que llevaron a crear un nuevo orden político y económico, muy alejado de las expectativas generadas de libertad e igualdad de los pueblos y las razas, las comunidades rurales y las ciudades. 200 años después, los procesos de independencia en América Latina siguen adelante, continúan "en proceso", construyéndose, con lo que su celebración adquiere aún un mayor sentido.

0 comentarios