Blogia
litteraemundi

PRESENTACIÓN DE BARRIOS MULTICULTURALES

BARRIOS MULTICULTURALES. Relaciones Multiétnicas en los barrios de San Francisco (Bilbao) y Embajadores/Lavapiés (Madrid)

Editorial Trotta, 2010

+ info

El próximo lunes 22 de febrero, a las 19.00 h, en la Biblioteca Municipal de San Francisco, se presenta el libro BARRIOS MULTICULTURALES, un trabajo multidisciplinar bajo la dirección de Alfonso Pérez-Agote, Benjamín Tejerina y Margarita Barañano, profesores de la EHU-UPV.

Inmerso en pleno proceso de rehabilitación, el barrio de San Francisco se reconfigura. Además del urbanismo, está necesitado de una rehabilitación social, y ahí entran las personas aún más directamente que antes. Pero, ¿qué personas? El barrio de San Francisco, siempre a medio camino entre el centro histórico de Bilbao y la periferia de sus barrios altos, marginales, fronterizos, combina un vecindario "de siempre" con la llegada constante de inmigrantes. A la diversidad que antes suponían las distintas regiones españolas, ahora sumamos la gran diversidad cultural, étnica y racial de las migraciones internacionales. ¿Qué supone todo esto para la identidad y la convivencia de un barrio como San Francisco?

En este libro no sólo se reflexiona a un nivel teórico o estadístico sobre los movimientos migratorios y los efectos que estos tienen sobre las ciudades y los barrios, sino que baja al nivel de la calle. En gran medida, este libro está compuesto por diversos testimonios, entrevistas que sus autores han llevado a cabo entre residentes del barrio de San Francisco (en un sentido amplio: Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala), organizaciones sociales y autoridades municipales, a fin de hacerse con una imagen mucho más real del barrio. Esa imagen más real es la que los ciudadanos y ciudadanas de Bilbao, y del propio barrio especialmente, tenemos en nuestras cabezas sobre lo que ocurre en él. Marginación y rehabilitación; centro y periferia; barrio histórico y nuevas identidades; relaciones interétnicas y relaciones intraétnicas; conflictos y convivencia. Estos son los conceptos sobre los que se reflexiona en esta obra.

Por otra parte, si bien nos centramos en el barrio de San Francisco de Bilbao, lo que ocurre aquí tiene similitudes con situaciones que se viven en otros barrios y en otras ciudades. Para situar esta realidad en su justa dimensión este libro ofrece una comparativa con el barrio de Embajadores/Lavapiés de Madrid.

0 comentarios