Blogia
litteraemundi

REDESCUBRIENDO AMÉRICA LATINA (II)

LAS INDEPENDENCIAS EN AMÉRICA

MANUEL CHUST E IVANA FRASQUET

Los Libros de la Catarata, 2009

 

Si hace unos días colgaba un comentario sobre algunas publicaciones más o menos recientes sobre América Latina y me quejaba del escaso conocimiento que teníamos sobre el proceso de la independencia de la América colonial española, parece que los de la Catarata me hubieran leído y me han contestado con la publicación de este libro.

La historia de las revoluciones de independencia en la América española ha producido una ingente producción historiográfica desde su nacimiento. Es un tema que desborda ampliamente cuestiones históricas para trasladarse a los sentimientos, la ideología, la política o a cuestiones raciales y étnicas. Durante décadas, la Historia Patria interpretó hegemónicamente la independencia como la lucha entre patriotas y españoles, entre buenos y malos, como una gesta de héroes. El presente estudio de síntesis trata de explicar este complejo tema como un proceso histórico inmerso en un contexto mundial, que se desarrolló progresivamente sin, a priori, un desenlace final previsto, en el que intervinieron múltiples actores y en donde la lucha por la soberanía se convirtió en una lucha por la libertad política y la igualdad entre ciudades, comunidades, razas o pueblos.

Por cierto, que esta lucha que presenta el resumen del editor de este libro por la libertad política y la igualdad entre ciudades, comunidades, razas o pueblos es la que precisamente menos conocemos. Si bien este libro sigue presentando el proceso de las independencias desde un plano político y militar, en una manera ya clásica de presentar la historia, uno de sus valores reside en que incorpora esa visión global: América en un mundo que, a principios del s. XIX, inicia una nueva fase de colonialismos, hegemonías económicas y dominación por parte de una Inglaterra instensamente industrializada y con una densa red de intereses comerciales y políticos por todo el mundo. En este nuevo mundo que empezaba a dar pasos firmes hacia la actual globalización, asignaba a América Latina un papel muy concreto en el engranaje económico y comercial. Y este papel no era precisamente el de una creciente igualdad entre ciudades, comunidades, razas o pueblos. Como expone Galeano en Las venas abiertas de América Latina, las independencias resultaron frustrantes, primero por ser en plural frente a una independencia integradora de América, y segundo por reproducir los intereses oligarcas de los ricos terratenientes herederos de la época colonial. Así todo, el libro que os recomendamos aquí supone una síntesis histórica muy asequible y sencilla para quien no esté especialmente familiarizado con este periodo histórico, y un excelente punto de partida

0 comentarios