Blogia
litteraemundi

LA INSENSATEZ DE ALGUNOS... LOS DE SIEMPRE

INSENSATEZ

HORACIO CASTELLANOS MOYA

Tusquets, 2005

13,00 €

Ayer nos despertábamos con la noticia de un nuevo golpe de Estado en Honduras. La capital, Tegucigalpa, ocupada por los militares; el presidente expulsado del país y la oligarquía de nuevo haciendo y deshaciendo a su gusto... Y hoy en la librería me encontraba con este libro del hondureño Horacio Castellanos Moya. El título le va al pelo de la situación actual del país: ¡Insensatez!

Y por si os interesa ya el libro en sí, este es su argumento, por cierto, que alguna relación guarda con lo que está ocurriendo en los últimos años en muchos países latinoamericanos:

Sin prever cuánto cambiará su vida, el personaje que cuenta esta novela acepta un encargo que descubre agobiante y riesgoso: integrar la versión final de un informe que consigna el genocidio padecido por pueblos indígenas de un país centroamericano en cuya capital, con el cobijo del arzobispado, el narrador se enfrenta a más de mil cuartillas que en parte reproducen denuncias de sobrevivientes y testigos. Él atisba entonces un horror que le fascina y abruma, pues encuentra en las palabras que lee metáforas, giros y dislocaciones de lenguaje que recrean ante él, vívidamente, masacres y actos de crueldad que resultan indecibles de otro modo.

Al margen de esa tarea, sin embargo, se describe una realidad cotidiana, a ratos frívola, de la que nuestro personaje no es ajeno. Así, en un contrapunto que crece en ritmo e intensidad, acosado por peligros reales o imaginarios, éste reconoce que no hay distancia ni término suficientes para olvidar una violencia que en adelante habrá de ser su obsesión y su infierno.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres